PUBLICIDAD

NOVEDADES

Cronología y entrañas del caso Van den Berg (2018-2022)


Hemos recibido muchas consultas sobre el caso Van den Berg, la denuncia por alineación indebida contra la FER presentada por la Federación Rumana de Rugby (FRR) que está trayendo de cabeza estas últimas horas al rugby español. Por ese motivo, hemos intentado plasmar cronológicamente todos los hechos para un mejor entendimiento del caso, citando las fuentes y documentos oficiales cuando se preste a ello, para intentar resolver algunas dudas.

Gavin van den Berg llega a España. El jugador ficha por, entonces, UBU Colina Clinic, incorporación que se hace pública el 27 de junio de 2018. El equipo burgalés se hace con los servicios del pilier sudafricano tras ficharlo del Agronomía portugués. Con su llegada a Burgos el 4 de septiembre de 2018 comienza la cuenta de los meses requeridos (36, hasta el 31 de diciembre de 2021) para que pueda ser elegible para jugar con España.

Fichaje por Alcobendas. En junio de 2020, el equipo burgalés no cuenta con Gavin van den Berg para la temporada 2020-21. Tras un cambio en la dirección, se le ofrece renovar, pero finalmente lo descarta, llegando a considerar ofertas del exterior. Finalmente, recalará en Alcobendas, donde puede seguir contando los meses para su "naturalización" de cara a jugar con el XV del León.

Cumplimiento del periodo de 36 meses. Si tomamos como fecha de llegada a España la de la incorporación de Van den Berg a Burgos, los tres años de periodo se habrían cumplido en verano (septiembre) de 2021. Sin embargo, posteriormente saldrán a la luz las estancias en Sudáfrica en los veranos de 2019 y 2020 que son el germen del caso.

En el radar de Los Leones. En otoño de 2021, el jugador comienza a estar bajo la atenta mirada del equipo técnico de la selección, que sabe que, si quieren contar con él y capturarlo, no le quedan muchas más opciones que convocarlo de cara a uno de los partidos que restan de 2021 (Fiyi, Rusia y Países Bajos), antes de que el 1 de enero de 2022 cambie la normativa y la elegibilidad por residencia pase de 36 a 60 meses.

Informe preliminar. La FER presenta en otoño a World Rugby un dosier sobre la elegibilidad de Gavin van den Berg, en el que se recopila documentación que certificaría la posibilidad de que el sudafricano jugase para España en noviembre o diciembre de 2021. No obstante, y para asegurarse de que los posibles desajustes temporales del jugador tras haber podido superar la estancia máxima permitida fuera de España ("por lo menos 10 meses de presencia física real del jugador en el país en cuestión a lo largo de cualquier año del período de calificación") durante la pandemia, y por motivos que le llevan a Sudáfrica en los veranos de 2019 y 2020, la FER pide a WR que lo valide.

World Rugby acepta el informe. El máximo organismo mundial admitiría en primera instancia la validez del dosier entregado por la FER, y cierta excepcionalidad por el periodo pandémico y otorgando una supuesta luz verde para que el sudafricano juegue con el XV del León, aunque -a posteriori- aparecen dudas de si esta aceptación es preliminar o definitiva.

Convocatoria del jugador a la concentración del XV del León. El 12 de diciembre, Santi Santos llama a Gavin van den Berg para que se incorpore a la concentración de la selección de cara al partido valedero para la clasificación al Mundial frente a Países Bajos en Ámsterdam, el 18 de diciembre. 

Viaje a Países Bajos y debut. Gavin van den Berg forma parte de la expedición final que viaja a Ámsterdam. En aquel partido que España gana holgadamente, entra desde el banquillo, momento en el que queda capturado para el XV del León, dentro de los cálculos del plazo de los 36 meses. Hay que recordar que esa norma cambiaría 13 días después, y de ahí la urgencia para su debut antes de fin de año.

Segundo partido. El 5 de febrero de 2022, Gavin van den Berg jugará su segundo partido con la selección. Sale, de nuevo, contra Países Bajos y lo hace desde el banquillo.

Un medio ruso airea la posible infracción. El 9 de febrero, el medio especializado ruso Rugger.info saca a la luz la posible alineación indebida de Gavin van den Berg, basándose en que no habría cumplido los requisitos de estancia continua en España que exige World Rugby para jugar con una selección que no es la propia. En este caso, se alude a publicaciones en las redes sociales del jugador que mostrarían estancias continuadas fuera de España que sumarían a los días que eximen de esa continuidad. En este punto, diversas fuentes consultadas por A Palos apuntan a que ya habría habido conversaciones entre las directivas rusas y rumanas tras el partido que enfrentó a ambas selecciones el 5 de febrero de 2022, el fin de semana anterior. Rugger.info ya destapó en el ciclo anterior el caso de Sione Faka'osilea y que acabaría desencadenando la pesadilla de 2018.

Consultas preliminares de Rusia y Rumanía. Las federaciones rusa y rumana deciden consultar de manera informal a Rugby Europe sobre este caso. La respuesta de Morariu, presidente de Rugby Europe, es que no habría caso, dado que la FER tendría el visto bueno de World Rugby y aludiendo, además, a que no puede contradecir esa decisión, que es de la jurisdicción exclusiva de World Rugby.

Van den Berg no viaja a Rusia. El Rusia-España de Sochi no verá a Van den Berg vestir la camiseta española. A pesar de estar en la concentración de Guadalajara que la selección realiza desde el 7 de febrero para preparar este partido, será frente a Países Bajos en Madrid la última vez que el pilier sudafricano entre en los planes del XV del León, tras solo dos partidos y siempre saliendo como reserva.

Conversaciones entre los presidentes de la portuguesa y la rumana. Tras el encuentro entre Rumanía y Portugal del 12 de febrero de 2022, Alin Petrache y Amado Da Silva, presidentes de la FRR y la FPR respectivamente, comentaron sobre la elegibilidad de Van den Berg. Esta información se publica con posterioridad, al igual que las consultas preliminares, en varios medios portugueses, pero cronológicamente encajaría en este punto.

España-Rumania. El 27 de febrero, España vence a Rumanía en el Central y deja a Rumanía con la repesca como única posibilidad para llegar al Mundial. Este podría ser uno de los detonantes para que Rumanía indagase, de manera oficial, en el caso.

Sanciones a Rusia. El 10 de marzo, World Rugby confirma sus sanciones a la Federación Rusa por el conflicto armado en Ucrania: los partidos del clasificatorio que queden por disputarse contra Rusia, se le darán por ganados al rival con 4 puntos. Este hecho otorga a España la ventaja de seguir dependiendo de sí misma. 

La FRR denuncia. Siguiendo la normativa, la denuncia de cualquier federación por alineación indebida debe realizarse en plazo desde el partido al que alude la queja. Por este motivo, cabe pensar que la denuncia se realiza tras la derrota de Los Robles en Madrid, ya que Rumanía estaría todavía a tiempo de reclamar la alineación de Gavin van den Berg frente a Países Bajos, porque no habría vencido todavía el periodo para hacerlo tras aquel partido. No se hace oficial la denuncia, aunque se deja entrever a través de mensajes de perfiles cercanos en redes sociales.

World Rugby pide información. Tras la denuncia de la FRR, World Rugby habría solicitado información complementaria a la FER que refutase la tesis rumana. En el posterior comunicado de World Rugby, se aludirá a la cooperación española desde el inicio de la apertura de este expediente.

España-Portugal y la clasificación matemática. El 13 de marzo, en el Central, España vence a Os Lobos y certifica su pase al Mundial de manera matemática, dejando en una situación muy comprometida a Portugal que, a la postre (Rumanía ganaría con claridad en Países Bajos), quedaría eliminada del Mundial.

Medios portugueses se hacen eco de las conversaciones. El 24 de marzo, O Jogo publica informaciones sobre el caso Van den Berg y revela que las federaciones rumanas y lusas han mantenido conversaciones sobre este hecho. En el medio A Bola, incluso se habla de queja oficial elevada por parte de la Federación Portuguesa, también en Récord, que, de confirmarse, habría sumado fuerzas a la denuncia interpuesta por la rumana. En esas noticias, también se alude a posibles irregularidades de los jugadores de Rumanía Jason Tomane y Hinckley Vaovasa.

Comunicado oficial de World Rugby. El 28 de marzo, un mes después del España-Rumanía, World Rugby hace oficial la apertura de una investigación formal tras la denuncia de la Federación Rumana de Rugby sobre el caso Van den Berg por infringir el artículo 8.1 sobre la elegibilidad y los meses continuados de presenca física en el país requeridos. Este documento es el que alude a la cooperación española tras la pedida de información inicial, y que sería aquella que acredite que Van den Berg es elegible y que refute las pruebas que habría presentado la FRR, ya que es la federación que captura la que tiene que presentar la documentación complementaria y requerida tras una nueva denuncia.

La resolución. Se estima que el periodo de la resolución de este caso pueda extenderse hasta un mes. Ese es el plazo que se habría dado World Rugby para solventar una situación que le compromete en el Mundial y en el calendario de preparación.  


 Texto  Álvaro de Benito / Valerio Orive   Fotografía  Domingo Torres


 



No hay comentarios