NOVEDADES

El fantasma de la inegibilidad vuelve a planear sobre la FER


Tras varias semanas de rumores sobre un nuevo caso de inegibilidad, esta tarde se ha hecho oficial: World Rugby investigará con un panel independiente una posible alineación indebida de la selección española. En esta ocasión, el jugador señalado por la Federación Rumana de Rugby, que es quien ha formalizado la denuncia ante el máximo organismo, es el sudafricano Gavin van den Berg, que jugó los dos encuentros frente a Países Bajos. 

El jugador del Alcobendas podría no ser seleccionable a tenor de la queja elevada, ya que -siempre según fuentes rumanas- no sería elegible para jugar con el XV del León al no cumplir con los criterios de residencia continuada en el país.

En el trasfondo del asunto se encuentra la filtración a un medio ruso de personas cercanas a la Federación Rusa que indicaron la posibilidad de que Van den Berg no podría haber jugado esos dos partidos frente a los neerlandeses. Tras sufrir las sanciones propuestas por World Rugby y Rugby Europe a raíz del conflicto armado en Ucrania, el relevo en el caso Van den Berg lo retomó la Federación Rumana y, tras una conversación entre sus presidentes al finalizar el Rumanía-Portugal de este año, también por la Federación Portuguesa de Rugby, que estaría esperando aclarar también estos puntos.

Además, existen otros nombres en este carrusel de acusaciones que se puede formar, como el de los jugadores de la selección rumana Tomane y Vaovasa, que podrían ser investigados por la misma casuística, aunque no sepamos, a fecha de hoy, de ninguna denuncia en su contra.

En cualquier caso, toca esperar la resolución de World Rugby en la que ya es, sea cual sea el resultado de la misma, una nueva pesadilla para el rugby español, que teme enfrentarse a su segunda descalificación consecutiva por el mismo hecho cuatro años después.


 Texto  Redacción   Fotografía  Domingo Torres

No hay comentarios