PUBLICIDAD

NOVEDADES

WR decide asimétricamente y España sigue dependiendo de sí misma


El escenario más imprevisto de todos, el de una intervención asimétrica en el clasificatorio mundialista, ha sido el elegido por World Rugby para resolver el embrollo de la fase de clasificación en la zona europea a Francia 2023, otorgando la victoria por 4 puntos a los rivales de Rusia solo en los partidos que quedaban por disputarse en 2022.

Esto implica que Georgia, Portugal y Países Bajos, los tres equipos con encuentros pendientes este año contra los rusos, suman 4 puntos directamente, pero, lo más importante, deja a España en su situación actual en tanto que seguirá dependiendo de sí misma para obtener el billete directo a Francia 2023.

Así, Portugal iguala a España en puntos (25 españoles), pero con el partido contra el XV del León como el único que le quedaría por disputar. Esto quiere decir que quien salga ganador del derbi ibérico del 13 de marzo en Madrid seguirá en la lucha por conseguir ser Europa 2 o Europa 3.

A España le quedarían once puntos por disputar, los cinco mencionados contra Portugal y otros tantos de su visita a Georgia en la última jornada y el del grand slam, del que es el único que podría lograrlo. En este último encuentro, Georgia llega matemáticamente clasificada, ya que, desde hoy,  nadie podrá arrebatarle ese privilegio al contar con 35 puntos y dos partidos todavía por disputar: España y Rumanía.

Precisamente ese partido de los Lelos con Rumanía podría dar vía libre a la clasificación directa de España al Mundial si los Robles no ganan y España vence a Portugal o si Rumanía empata (solo si lo hace sin bonus ofensivo, que matemáticamente es posible) y el XV del León gana con bonus ofensivo

En cuanto al Campeonato de Rugby Europe, Georgia y Portugal empatan a 11 puntos con España con 13, por lo que todo pasa por ganar ambos partidos si España quiere coronarse con el cetro de Rugby Europe de 2022.


 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Domingo Torres

No hay comentarios