NOVEDADES

Mirella Ruiz: “España debe ser referente; así lo cree World Rugby”


Mirella Ruiz (Puertollano (CR), 1975) se ha convertido en los últimos años en una de las caras más conocidas de la iniciativa privada en el rugby español. Ella, junto con su pareja, el neozelandés Paul Nicholson, dirige Kiwi House, una marca que para muchos indica la entrada de las empresas externas a la Federación Española de Rugby (FER) en la organización de eventos, partidos y torneos que complementarían la deseada entrada del mundo oval de nuestro país en las dinámicas del siglo XXI.

Quizá el evento al que más se les asocie sea el partido de exhibición que España XV disputará frente a los Classic All Blacks, finalmente y tras varios aplazamientos, este próximo 21 de mayo en el Metropolitano de Madrid, un menú deportivo quizá mejorable que queda en un segundo plano cuando se habla de visibilidad y capacidad de organización. Nos interesa mucho saber su visión del marketing, de la gestión de las relaciones institucionales y de cómo, desde su punto de vista, deberían colaborar todos los agentes del rugby español en estos tiempos, más ahora con la clasificación a un Mundial que debería ser un punto de inflexión.

AP: Cuando en distintos foros se plantea cierta inacción por parte de la FER con temas de eventos, a veces se comenta que vosotros, como iniciativa privada, aprovecháis esa carencia, mientras que la FER se estaría aprovechando de vuestra experiencia en ese campo.

MR: Nunca hicimos ninguna comunicación oficial, pero nosotros formamos parte del equipo de la FER como empresa externa desde octubre de 2020 a julio de 2021 con un contrato por dos años. Pero por algunas circunstancias relacionadas con la captación de patrocinio y con toda la crisis, tuvimos maneras distintas de ver las cosas y dimos un paso atrás para que pudieran desarrollar ellos sus labores de marketing internamente y nosotros por nuestro lado. Nos ha perjudicado, porque parecía que nosotros veíamos las oportunidades de la FER y nos aprovechábamos, y nada más lejos de la realidad.

La primera vez que sale un evento fuerte en esa simbiosis es la organización de un partido contra los Classic All Blacks. Desde el punto de vista deportivo, se me queda cojo, porque al final no deja de ser un partido de exhibición sin llegar a alcanzar el estatus competitivo de un enfrentamiento contra un Tier 1. ¿Cómo surge el partido? ¿Se evaluaron opciones deportivamente más atractivas?

Estábamos en 2019 en una cena del clinic que organizamos en Granada, y a mi lado estaba (Stuart Doig) el abogado de New Zealand Rugby (NZRFU), que vino a vernos, y enfrente tenía a Mar Álvarez. Ella nos comentó que  al haberse quedado España fuera del Mundial, tenían problemas con el calendario de los enfrentamientos en noviembre, pero que parecía que podían venir a jugar los Maori All Blacks. Stuart (Doig) nos dice que eso no es posible porque él, que gestiona los contratos, confirma que España no está en el mapa de los All Blacks y que tienen dos años de lista de espera. Ahí es cuando nos indica que existe otro equipo, los Classic All Blacks, que podría ser competitivo para España porque se hace ad-hocen función del rival.

 

“Parecía que nosotros veíamos las oportunidades de la FER y nos aprovechábamos; nada más lejos de la realidad.”

 

Entiendo que el partido entonces surge como una oportunidad, pero siempre me llamó la atención que, por esa época, quizá algo más tarde, Nueva Zelanda había rescatado Nueva Zelanda XV como equipo oficial.

Bueno, también se justifica porque hacer las cosas con NZRFU es como tramitar los asuntos con cualquier otra federación. Sin embargo, en cuanto a los calendarios… Por ejemplo, los Maori All Blacks tienen una agenda comprometida ya extensa, pero los All Blacks tienen cerrados todos sus partidos, por lo que tengo entendido, hasta 2028. No hay opciones de entrar improvisando. Todo esto de los Classic nos lo cuentan y, por entonces, el equipo pertenecía a Andy Hayden, ex all black, pero también un visionario de internet que registró todos los dominios relacionados con los All Blacks. Cuando NZRU se sienta con él para ver qué pueden hacer, él pide como una de las condiciones quedarse con el de los Classic All Blacks de por vida. Cuando él fallece, en teoría, pasarían a ser propiedad de NZRU, por lo que temíamos que entrasen en las conversaciones, pero al final NZRU deja a su hijo que ejecute este partido. Por eso esto no es marca All Blacks, sino marca Classic All Blacks.

Y es ahí cuando entiendo ya se pone todo en marcha.

Nosotros hicimos la composición de cómo sería alquilar a este equipo con NZRU, a la selección española y un estadio, en principio, de unos 23.000 espectadores. Teníamos unos amigos dentro del Atlético de Madrid a los que le contamos el tema y nos dijeron que lo veían como su primer partido de rugby. A nosotros nos dio vértigo, porque era el Metropolitano, con 63.000 asientos, y lo máximo que había ido al Central fue aquel partido contra Rumanía, que dijeron, oficialmente, 16.000 aunque fueran unos 12.000.

Pero claro, necesitabais esa parte de la selección que comentas. ¿Cómo fueron las conversaciones con la FER?

Bueno, nosotros le contamos a Alfonso (Feijoo) que tenemos este partido para que nos dejasen a hacerlo. Él lo ha dicho varias veces, que fuimos muy generosos en los porcentajes establecidos que se iba a llevar la FER porque, al final, las ganancias que pueden llevarse ellos y nosotros poder trabajar pasa porque nos den la luz verde al proyecto. Decidimos concretar el canon, proporcional, lógicamente, a los beneficios estimados.

¿Qué ocurre tras esa toma de contacto?

A ver, el partido estaba inicialmente puesto para el 23 de noviembre de 2019. Todo estaba hablado, incluso con Santi (Santos), e iba adelante hasta que llegó el responsable de Infraestructuras del Atlético de Madrid y nos dijo que si nos habíamos vuelto locos, que cómo se iba a hacer eso una semana antes de un Atlético de Madrid-Barça. Y fue por eso por lo que se llevó a mayo de 2020. Lo queríamos llevar adelante y, además, la primera reacción del público con la primera venta de entradas fue brutal.

 

La FER no nos dice “hay esto, ¿lo queréis hacer?”, aunque esperamos que en un futuro nos lo digan.

 

Por lo que me cuentas, entiendo que la FER no es quien os propone llevar a cabo los eventos, sino que sois vosotros quienes proponíais la realización de estos.

La FER no nos dice “hay esto, ¿lo queréis hacer?”. Esta situación no se ha dado, aunque esperamos que en un futuro nos lo digan. Ellos tienen, al final, los recursos que tienen y no arriesgan como podemos arriesgar nosotros. Kiwi House está arriesgando mucho dinero, pero creemos en el producto y creemos que sabemos cómo venderlo. Como no sepas cómo venderlo y la línea de comunicación que quieres seguir, puede acabar siendo un fracaso.

Siempre habéis sido muy claros sobre el rival que viene en mayo, pero existe la posibilidad de que haya gente que acabe creyendo que vienen los All Blacks. Sobre los aprendizajes y las relaciones institucionales, ¿creéis que si no hubiera habido esa relación con la marca All Black, aunque fuera a través de los Classic, hubiérias tenido más problemas en la involucración institucional?

Creo que sí. Mira, si tenemos que traer una Sudáfrica o una Argentina para que el Metropolitano entre en acción, y porque no creo sinceramente que traer a Nueva Zelanda nos sea muy positivo por muchos motivos, la plaza Madrid está muy involucrada con los eventos deportivos. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid tiene claro que no todo tiene que ser fútbol y tenis. Cuando les mandamos el dosier a puerta fría y a los quince días estábamos sentados, la respuesta fue “sí”. Se ha involucrado mucho y ha sido un gran apoyo para que no tirásemos la toalla. Ahora, a tu pregunta: si hubieran sido Los Pumas Classics, sí que creo que lo habríamos tenido más complicado.

Bueno, con Madrid también tuvisteis que hablar para vuestro segundo evento, el torneo internacional de Sevens de febrero de 2021.

Cuando tuvimos que ir por este tema, en medio de la pandemia, nosotros estábamos trabajando con la FER. World Rugby lanza a Keith Champman, el manager del seven de la FER, la necesidad de organizar algo de cara a los Juegos Olímpicos porque no se había podido jugar prácticamente nada. Fuimos a ver al Ayuntamiento y a la Comunidad y nos dieron el sí porque en ese momento Madrid estaba fatal a nivel de medios y querían demostrar que se podían hacer cosas seguras. No pudimos abrirlo al publico al final, pero porque el Central tiene sus propias normas al depender de la Universidad Complutense de Madrid, no porque la Comunidad no quisiera ya que, hasta el último momento, intentó meter 1.500 personas.

 

 

El gran éxito que puede tener el partido de los Classic All Blacks es la foto, la visibilidad de que en España el rugby puede llenar estadios. ¿Qué te gustaría qué ocurriese tras el encuentro contra los Classic?

Creo que cuando este partido pase, va a ser un antes y un después. España tiene que apostar por convertirse en referente, y así también lo cree World Rugby, y ser capaz de organizar algún evento al año, mínimo uno, de estas características y con selecciones de Tier 1. Las selecciones de Rugby Europe no llenan estadios de 50.000 personas.

Por cierto, ¿cómo va esa convocatoria de los Classic?

Se está trabajando en una lista que está al 70%. Dependemos de muchos factores, como la liga japonesa. De hecho, queríamos haber hecho el partido el 28 de mayo –cuando finaliza la competición allí-, porque nos permitía traer a Steve Hansen como entrenador, pero ese día ya estaba comprometido para un concierto. Y nos pasa lo mismo con los jugadores de Top 14, aunque ellos ya se están hablando por grupos de whatsapp. Conrad Smith es uno de los jugadores que están en la lista, y él mueve a otros compañeros. Ese es el perfil. En 2019, la FER nos obligó por contrato a que el jugador no podía tener más de 42 años. Ahora la media está en los 37, 38 años.

¡Bajando la media de edad!

Me molestó mucho un comentario que leí sobre que esto iba a ser un solteros contra casados. Está claro que te expones a la crítica, y espero que después de esto haya más críticas positivas, pero que lo hacemos con la mejor intención, está claro. Y somos dos locos que nos hemos metido con todo. Con las condiciones que nosotros trabajamos, no es nada fácil.

Si sale bien lo de los Classic All Blacks, el siguiente paso tiene que ser deportivamente superior: no podéis traer a Los Pumas Classics que comentabas.

¡Exacto! Me lo han propuesto y les he dicho que no, porque creo que no tendría suficiente éxito. Además, creo que en este punto, ya clasificados al Mundial, sería devaluar el producto español.

¿Qué futuro crees que le depara a España tras la clasificación al Mundial, qué posibilidades veis como iniciativa privada de acoger a grandes selecciones? Planteo esto porque muchas federaciones de Tier 2 se quejan de lo caro que cuesta albergar a Tier 1…

Ahí es donde entramos nosotros, porque somos los que asumimos el riesgo. Aquí la pregunta es “¿quién asume el riesgo?”, porque si hay beneficios, fenomenal, pero si hay pérdidas, todas las asumimos nosotros. Y por escrito. Por ejemplo, con los Classic y dos años después, es fácil decir que con las entradas vendidas voy a ganar algo de dinero, pero antes… El otro día alguien preguntaba que para cuándo un España-Portugal en el Metropolitano. Mira, la gente está acostumbrada a entradas a 15 euros y niños gratis, pero abrir un estadio de esas dimensiones con esos precios sería algo inviable.

 

“Aquí la pregunta es “¿quién asume el riesgo?”, porque si hay beneficios, fenomenal, pero si hay pérdidas…”

 

Claro, existe una extensión en el sentimiento tras la primera Copa del Rey en Zorrilla de que si dos equipos pueden llenar un estadio de fútbol, qué no hará la selección en cualquier partido…

Estuve hablando con gente involucrada en aquel evento y, al final, hay muchas invitaciones y tema institucional porque lo que buscas es la foto del estadio lleno. Nosotros tenemos comprometidas 500 invitaciones, pero no 10.000.

Tras la organización de las Series Mundiales de Seven en Málaga y Sevilla, ¿cómo es la relación que tenéis con World Rugby? ¿Tenéis más capacidad ahora con ellos que lo que pueda tener la Federación a partir de esos eventos?

World Rugby jamás hará algo en España sin la aprobación de la FER. Las Series Mundiales nos llegaron, lo trabajamos y nos sentamos con la FER y ellos nos dan el visto bueno para trabajar una propuesta, aunque ellos no lo veían y les parecía una locura. Insistimos en que lo queríamos hacer y que teníamos la financiación institucional, pero la FER, hasta que no se asegura de que no vaya a haber pérdidas -piensa que vienen de la situación que vienen y el CSD protege a la FER y no al promotor privado-, tenía que estar por escrito que las posibles pérdidas las asumía World Rugby, algo imposible. Volvimos a asumir todo el riesgo, y eso que España puede ser una referencia para que el seven sea una fiesta, pero hay un tema clave que es la cerveza y aquí alguien institucional debería sentarse con el CSD para hacer una excepción de la norma o trabajar la Ley del Deporte para que dejen beber cerveza en los partidos de rugby. Eso no lo puede hacer Kiwi House, que no deja de ser una empresa privada. Entiendo que esa reunión debe ser entre la FER y el CSD o el Ministerio.

¿Sería interesante para España acoger torneos de XV, como por ejemplo la repesca mundialista, aunque a estas alturas ya debe estar asignada?

No tenemos estadios en España, ni creo que estemos preparados para ello. Dependes del fútbol, y no tenemos tampoco estadios con las dimensiones adecuadas. En el Metropolitano metemos césped, pero justito. Piensa que a Santi (Santos) le gustan los campos anchos, como el Central, y menos el Martínez Valero de Elche, no hay alternativas. La FER debe invertir de la mano del CSD para crear infraestructuras. O que hable la FER con fondos de inversión, no sé.

 

“La hierba del fútbol no se toca mientras haya Liga.”

 

Ahí va implícita la pregunta sobre las infraestructuras. ¿Cómo afecta al rugby que los estadios grandes dependan del fútbol, incluso aquellos que son municipales?

El rugby español no tiene campo. El Central, que me encanta y es maravilloso, como la gente de la Complutense, se ha quedado pequeño para el rugby español. Ahora tiene un aforo de 6.000 y hay áreas que no se pueden ya usar. El dilema es dónde va a jugar ahora España, porque no es fácil. Se me ocurre que la FER trabaje con la de fútbol (RFEF) conjuntamente para ver si se pueden ceder esos estadios pequeños de en torno a 25.000 espectadores, que son muy dignos, pero yo tanteé a clubes de fútbol  para el Sevens de Madrid y no te diré adónde me mandaron… La hierba del fútbol no se toca mientras haya Liga.

¿Y cómo hacemos entonces para entrar en el siglo XXI?

Ahí entra el CSD, que exige a las federaciones estar en la élite, y la élite del rugby español son las Series Mundiales de Seven y la Copa del Mundo para el XV. Con la clasificación, los chicos ya han hecho su trabajo y ahora le toca al Gobierno. Y más ahora con los fondos Next Generation. Se me ocurre que los ayuntamientos cedan el espacio y el CSD la financiación, pero esa es mi solución, claro. 

 


Tras la clasificación mundialista, ¿ha llegado el rugby, ahora sí, para quedarse en España o vamos a vivir otro 1999?

Sí. No creo que se repita lo de 1999, porque hay mucha gente apostando y sumando en la misma dirección, y se va a quedar. El clasificarnos, para Kiwi House, ha sido una gran alegría. No es lo mismo presentar el evento dentro que fuera del Mundial. Creo que todo ayuda y apostar por reforzar la visibilidad para con los patrocinadores. Y no me refiero solo a la TV, es todo: comunicación, eventos… y si la FER no puede hacer todos los eventos, tendrá que externalizarlos, y no necesariamente con nosotros. Mira la Copa del Rey, que lo está haciendo la FER con otros, pero tienen que apoyarse.

Todo irá a favor del rugby, pero al final lo que veo es que puede haber un desequilibrio entre áreas de experiencia y de arriesgar, y el tema institucional, claro.

La parte institucional la debería trabajar la FER mucho más. Lo mismo que hay Concejalía de Deportes en Madrid, también lo hay en Zaragoza o Valladolid. Por ejemplo, Zorrilla es un campo por el que se debería apostar porque tienes la cultura del rugby que hay allí y dos equipos que llenan tanto. Y luego, la marca España no te la puedes llevar a todo el territorio nacional. Desde mi experiencia, tienes que ir donde ya haya una masa social importante de rugby y no hacer desplazarse a la casi totalidad de esa masa.

 

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Kiwi House (1,2), FERugby (3)

 

No hay comentarios