NOVEDADES

España llega viva a 2022 tras sumar cinco puntos en Ámsterdam (7-52)


El XV del León comenzó a despertar en su penúltimo partido contra Rusia y hoy, en Ámsterdam y frente a los Países Bajos, se ha desperezado del todo para seguir con posibilidades en su carrera por alcanzar el Mundial de Francia de 2023. En el partido de hoy era imperativo sumar la victoria y el punto bonus ofensivo, y España ha cumplido a la perfección con su objetivo, endosando ocho ensayos a un equipo neerlandés que solo fue capaz de anotar en los primeros minutos de encuentro. 

Y es que así de feo comenzó todo, con un ensayo en contra a los tres minutos de juego, marca de Van der Arvoid, que puso esa duda inicial sobre el guion de Santi Santos. Y es que tampoco fueron muchos mejores los minutos posteriores, con los oranje jugando un rugby dinámico y en terreno español. Sin embargo, el XV del León comenzó a reaccionar y, sin más margen de maniobra que enderezar cuanto antes el rumbo, Gimeno, primero, y Rouet rompiendo las líneas, cuatro minutos después, sumaban los dos primeros ensayos que daban la vuelta al marcador.

Desde ese momento, el control de la posesión por parte de los hoy amarillos fue patente, dando pocas oportunidades a unos neerlandeses que veían también como sus indisciplinas le pasaban factura. Bell posó la pelota a falta de diez minutos para el final de la primera parte, al que se llegó con un 7-21 esperanzador pero, en esos momentos, insuficiente. 

El jugador sudafricano fue uno de los nombres clave del XV del León, imprimiendo mucho más dinamismo, al que acompañaron las acometidas de un Manu Mora pletórico o las entradas de un inspirado Afa Tauli y construyendo un juego mucho más favorable, que acabaría por rematar lo comenzado: Pinto y Bell, en apenas dos minutos de intervalo, marcarían sendos ensayos para finiquitar, prácticamente, el partido a falta de media hora.

Contribuyeron a ese cierre de treinta minutos del que fue prácticamente un monólogo amarillo Van der Berg, uno de los debutantes en los Leones hoy (el otro fue Moretón), Minguillón y Jordi Jorba, que escalaron hasta los 52 puntos. Hubo en ese periodo también tiempo para una nueva expulsión en el XV del León: Gimeno vio la roja a pocos minutos del cierre, volviendo a reeditar esa manía que más veces que menos le ha dado a España últimamente por no acabar los partidos con quince jugadores sobre el césped.

Sin embargo, esta vez esa indisciplina no fue ni definitiva ni definitoria, y España entra en 2022 con los suficientes puntos para depender de sí mismo para alcanzar el Mundial de Francia 2023, al igual que todos sus rivales. 


 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Denis van den Sande, NRB


No hay comentarios