PUBLICIDAD

NOVEDADES

Entrevista / David Mélé: “Quiero ayudar al máximo a este equipo y ser parte de la aventura de Francia 2023”


Además de todo lo que rodea al estreno de España en el clasificatorio mundialista, una de las noticias que más se ha comentado en estos últimos días ha sido el anuncio de David Mélé (Narbona, Francia, 1985) de su retirada definitiva (esta vez, parece que sí) de la selección, por lo menos como jugador. En 2009 se alzó con el título de campeón del Top 14 con la USAP, lo que le convierte tras su retirada, junto con José Díaz, en uno de los dos Leones que cuentan con sendas ligas francesas en su haber. Con seis partidos en su cuenta internacional desde su debut en 2019, la carrera del hispano-francés en el XV del León ha sido corta, pero muy intensa, a tenor de la impronta técnica que ha dejado y la buena impresión entre los aficionados por su compromiso. Hablamos con él para recordar su paso por la selección, analizar y comentar sus impresiones sobre una España potencialmente mundialista y, por qué no, sobre un futuro suyo en el entorno de la selección.

P: Recientemente, con tu anuncio de retirada del XV del León en redes sociales, se acaba un periplo por el XV del León que ha marcado tanto a la selección como entiendo que a ti cómo jugador. ¿Qué se siente una vez que te das cuenta del efecto y la respuesta tan cariñosa que está teniendo tu retirada entre los aficionados?

David Mélé: Me emocionaron mucho todos los mensajes recibidos de todos los amantes del rugby español y del XV del León. Es triste, sin embargo, que termine así, pero hay espacio para jugadores jóvenes y talentosos. El futuro es brillante para el rugby español.

P: ¿Qué fue lo que te motivó para jugar con España?

DM: En primer lugar, quería rendir homenaje a mi abuelo español, que rara vez me veía jugar al rugby porque salía demasiado temprano. Pero también quería evolucionar en el panorama internacional en un equipo que cada año progresa, y con un buen grupo de amigos que conviven muy bien.

P: Debutaste contra Bélgica en 2019 después de un tiempo de negociaciones para que pudieras incorporarte al XV del León. ¿Cómo fueron aquellas conversaciones y qué sentiste cuando, por fin, fuiste convocado por primera vez?

DM: Debería haber jugado en 2018 varias veces, pero cada vez el destino parecía que quería lo contrario, bien porque me lesioné antes de unirme a la selección, o porque uno de mis compañeros de equipo en la misma posición se lesionaba. Así que pensé al principio que nunca tendría la oportunidad de usar la camiseta de los Leones. Pero es cierto que cuando me incorporé al grupo y pude celebrar mi primera selección, seguramente fui el hombre más feliz ese día al poder, finalmente, vestir la camiseta española. Creo que mi abuelo debió estar muy orgulloso de mí.

David Mélé (i) flanquea con Rábago a Linklater durante su debut contra Bélgica, en 2019

P: Eres convocado de nuevo, esta vez para la gira por Sudamérica, donde juegas y ganas los tres partidos, sumando 30 puntos en total. En Montevideo, en 2019, protagonizaste una de las imágenes de la gira, volando sobre la línea de ensayo en tu única marca con la selección. Se te veía feliz en esa foto…

DM: Es cierto que este día fue uno de mis mejores recuerdos de rugby porque iba a ser el último partido de rugby de mi carrera. El desempeño de nuestro equipo fue excepcional contra un equipo de Uruguay que se preparaba para la Copa del Mundo. Queríamos mostrarles a todos que nosotros también merecíamos participar, y creo que, a día de hoy, hemos convencido a mucha gente.

P: Tus mayores alegrías, entiendo, estuvieron en esas giras sudamericanas, con grandes actuaciones. ¿Cuáles son los recuerdos que te llevas de aquellos momentos?

DM: Descubrí personas extraordinarias tanto en los jugadores como en el personal, y creé vínculos con muchos. Luego con el rugby logramos cosas muy buenas contra buenos equipos y tomamos aún más conciencia del potencial de este equipo.

P: ¿Qué ocurrió en el Campeonato de Rugby Europe de 2020 para que no jugases ninguno de los partidos que se pudieron disputar antes de la pandemia?

DM: Me había retirado como jugador después del partido en Uruguay y me uní al club Leicester Tigers para integrar la plantilla de su academia, pero también del equipo profesional, por lo que ya no jugaba en ese momento. Vine a traer mi análisis y ayudar a Santi y su equipo para la salida y el juego de patadas antes de los partidos de Bélgica y Portugal, que fue cancelado por la pandemia.

 

 “Queríamos mostrarles a todos que nosotros también merecíamos participar, 
y creo que, a día de hoy, hemos convencido a mucha gente” 

 

P: Lógicamente, la situación de la pandemia no ayudó en tu reciente trayectoria, donde te íbamos situando en Estados Unidos e Inglaterra antes de anunciar tu regreso como jugador para intentar ayudar a España a volver a un Mundial. ¿Cómo ha sido todo este periodo para ti, con tanta incertidumbre?

DM: Perdí mi trabajo en Leicester Tigers en julio debido a la crisis financiera provocada por el Covid, por lo que tuve una propuesta de un club de la segunda división inglesa que me quería como jugador-entrenador, a lo que respondí favorablemente para poder volver a jugar en la selección española con el objetivo claro de la Copa del Mundo. Mientras tanto, regresamos a Francia, donde pensaba volver a jugar en Fédérale 1, pero sin haberse reanudado el rugby, decidí dedicarme de lleno a mi carrera como entrenador dejando atrás mi carrera como jugador.

P: Seis partidos con España han sido suficientes para haber logrado el cariño de la afición y saber que David Mélé va a tener un lugar destacado en la historia reciente de la selección. ¿Cómo creías que iba a ser tu experiencia con la selección y cómo ves ahora que ha sido?

DM: Estoy muy orgulloso de lo que he podido vivir y aportar a este equipo. Estaba convencido de que me iba a divertir mucho con jugadores que siguen mejorando año tras año, pero no pude aportar tanto como hubiera esperado. Pero no ha terminado, espero...

David Melé, disfrutando del pleno de la gira por Sudamérica de 2019

P: Tu retirada tras las últimas apariciones en Uruguay el pasado otoño acaba también con la especulación de que pudieras estar involucrado de nuevo con la selección jugando este ciclo mundialista. ¿Cómo te sientes a este respecto?

DM: Me había marcado el objetivo de este Mundial 2023 y estaba muy motivado, pero lamentablemente las cosas no salieron como quería. El equipo tiene muy buenos jugadores y mucho más jóvenes que yo, así que estoy seguro de que harán el trabajo a la perfección y llevarán a este equipo a Francia en 2023. No hace falta un viejo como yo (risas).

P: ¿Cómo ves a España en este ciclo mundialista? ¿Crees que, como la mayoría piensa, tiene todos los papeles junto con Georgia de clasificarse directamente como Europa 1 o Europa 2?

DM: Por supuesto, el equipo tiene lo necesario para clasificar detrás de Georgia; incluso sigo convencido de que podemos apuntar más alto. Además de la melé, que es un punto fuerte de Georgia, el equipo compite en muchas más áreas de juego. ¡En un partido todo es posible!

P: Si tuvieras que remarcar un área de mejora en el XV del León, ¿cuál sería?

DM: Creo que el equipo ha progresado mucho en todos los niveles y se ha vuelto muy consistente, pero diría que tal vez la defensa en las primeras etapas del juego.

 

 “España tiene lo necesario para clasificar detrás de Georgia;
incluso sigo convencido de que podemos apuntar más alto” 

 

P: Tu papel como entrenador y tu experiencia en el área más técnica, ¿podrían tener un hueco fijo en el staff del XV del León?¿Estamos ante una posibilidad real?

DM: Ya he intervenido durante el Campeonato de Rugby Europe de 2020 en torno a la estrategia del juego de patadas, pero también a los aspectos técnicos de los jugadores de la bisagra. Allí me divertí mucho, me puse a disposición de Santi, porque él sabe que es algo que quiero hacer: quiero ayudar al máximo a este equipo y ser parte de la aventura de Francia 2023. Santi conoce mi ambiciones y de lo que soy capaz de hacer (risas).

P: Esperamos verte pronto de nuevo en la órbita del XV del León. Muchas gracias y mucha suerte en tu nueva etapa.

DM: Muchas gracias.

 

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografías  Marcos Harispe / U.R.U. (fotos 1 y 3), Domingo Torres (foto 2)

 

No hay comentarios