PUBLICIDAD

NOVEDADES

Crónica / España sale viva de Belgica y luchará por el subcampeonato (23-30)


El XV del León sacó rédito de donde, por momentos, no había crédito. Tras una primera parte fea pero estable, dos acciones de Casteglioni en una segunda parte aciaga fueron suficientes para llevarse la victoria en Bélgica (23-30) para llegar a la última jornada con posibilidades de lograr el subcampeonato.

Los Leones salieron a por todas en un inicio de partido marcado por las indisciplinas belgas, incluida una exclusión de diez minutos de Dienst en el minuto 13. Fueron estos errores los que propiciaron que, en un breve periodo de tiempo, Rábago pasase dos de los tres golpes de castigo pitados y se pusiera tierra de por medio para ir jugando el partido más cómodo.

El juego no fue vistoso por ninguno de los dos equipos, que tantearon sus opciones de delantera, sí, pero no descartaron en ningún caso un juego más abierto o, por lo menos, más de lo que nos tienen acostumbrados. Precisamente de ese juego abierto y del uso de los alas llegó el primer ensayo español, firmado por el debutante Nieto, y que permitía afrontar a España una primera parte holgada. Sin embargo, los belgas no tardaron mucho en reaccionar y, a través de un esfuerzo de delantera, propició el primer ensayo de los Diablos negros para llegar al descanso 7-13.

Con la inercia del final del primer tiempo, los belgas arrollaron a una España que volvió a estar preocupantemente dormida tras el descanso. Los Leones salieron sin fuerzas, imprecisos y desconcentrados, anulados por un rival que no desaprovechó la pájara española y que le endosó dos golpes, gentileza de Williams, y un ensayo de De Coninck transformado, elevando el parcial a 20-0.

Tan solo un golpe de fortuna parecía ser la solución que despertase a España. Ésta llegaría en el minuto 56 en forma de jugada individual de Casteglioni que, tras una carrera con la marca como único objetivo, cruzó el campo belga para posar el 20-18. Esto reactivaría mínimamente al XV del León que, sin embargo, no notaría una mejora en sus opciones pero sí en su rentabilidad.

Aprovechó su ya manido juego de delantera para posar por mediación de Del Hoyo, que había salido como refresco en la primera línea, y acabaría ampliando la diferencia en un marcador engañoso con una nueva acción de jueg abierto que culminaría Casteglioni. Con el 20-30 y ya sin posibilidad belga de ganar el partido, Williams decidió asegurar el bonus para los suyos tras un último golpe de castigo.

Con los cuatro puntos conseguidos hoy, sumados a la derrota de un guerrero Portugal frente a Georgia -campeona de Europa desde hoy-, España se disputará virtualmente contra los lusos el subcampeonato en Madrid la semana que viene. Si algo está caracterizando este loco Europeo es la rotura de pronósticos, basados normalmente en el histórico de enfrentamientos. Fruto de ese cambio de status quo entre los aspirantes -digamos que los Lelos están a otro nivel- es que España, Portugal, Rusia y Bélgica se encuentran enmarcados en una diferencia de dos puntos y Rumanía, que cierra la tabla, solo ha ganado un partido (precisamente contra España).




No hay comentarios