NOVEDADES

A Palos cumple diez años


Un mes de abril de hace diez años empezaba la aventura de A Palos. Cuando creé el blog inicial que daría pie a lo que es hoy la revista digital, ya había tenido la oportunidad de haber escrito varios artículos y crónicas sobre el XV del León en periódicos universtiarios y, posteriormente, en medios deportivos. Para mi recuerdo quedarán, especialmente, la de la visita de Australia a Madrid, en noviembre de 2001 -por lo que supuso- y, por otros motivos más romáticos, la que publiqué en un medio húngaro de aquel España-Hungría de noviembre de 2004, cuando la selección no andaba en su mejor momento.

En 2011 puse en marcha el blog A Palos con la idea de continuar con esas actividades de una manera independiente: no es de extrañar que, desde el inicio, aquella plataforma tuviese una vertiente de opinión y análisis tan fuerte y que se conserva hasta hoy en día. La Federación Española, en lo relativo a su gestión deportiva del XV masculino, y el propio XV del León han pasado por muchas etapas, aunque, a veces, parezca que el tiempo no ha pasado, y nos han proporcionado grandes momentos. A Palos nunca dejó de expresar lo que creía en su momento, lo que le sirvió, en algunos casos, para trascender a medios nacionales.

Como aficionado, primero, y periodista, segundo, formado en esto del rugby en el romanticismo de finales de los 90, no puedo negar la clarísima preferencia que le doy en A Palos a aquellos periodos del XV del León. Quien viviera aquel Mundial de 1999 vivió también la sensación de perder el tren, de que se había valorado muy poco aquella época, de que la entrada en el profesionalismo hizo mucho daño a España -no tanto por el profesionalismo en sí, sino por los gestores-. No es casualidad pues, que desde un enfoque divulgativo, quisiera resaltar también desde la revista la importancia histórica de aquellos momentos. 

Con el cambio a revista digital, en diciembre de 2019, pude ampliar contenidos, enfoques y darle más frescura a un blog que se había quedado pequeño. Nacieron series de contenidos originales, como los artículos Así, donde sus protagonistas firmaban la crónica en primera persona de aquellos momentos históricos de la selección. Por la serie pasaron Fran Puertas, Diego Zarzosa, Alvar Enciso, Miguel Frechilla, César Sempere, Albert Malo, Ferrán Velazco, el Santi Santos jugador y también el Santi Santos entrenador, Esteban Roqué, Jon Azkargorta... colaboradores puntuales de lujo que le dieron un impulso a la forma en la que A Palos ve el rugby a través del XV del León.

También han pasado por nuestras páginas digitales personas que, con su formación y experiencia, han sido básicos para entender la actualidad del XV del León. En nuestras entrevistas hemos tenido la ocasión de contar con jugadores que han sido noticia, como David Mélé o Joel Merkler, con gestores que proponían alternativas políticas como Juan Carlos "Hansen" o Kirill Yashenkov; o con grandes especialistas que nos han aclarado dudas sobre el juego, como Alhambra Nievas.

En esa visión de ampliar contenidos, también A Palos ha crecido recientemente con otros colaboradores que han provisto de análisis, opinión e información desde otro punto de vista, algo que siempre es positivo. Pablo Astudillo, Valerio Orive o Diogo Vieira son solo algunos de ellos que, con sus contribuciones puntuales, han ayudado a que la revista crezca. Y, por supuesto, el ojo fotográfico de Domingo Torres, sin cuya información gráfica sería imposible tener una información completa.

Hoy, A Palos sigue siendo un medio independiente, que ha alcanzado una audiencia de 22.000 visitas mensuales. No sé si es mucho o poco, pero pensar que hemos servido de fuente de información, de origen de debate o de placer de lectura a cientos de miles de personas al año me llena de motivación para seguir por este camino. Y hoy quiero daros las gracias por todo ello a vosotros, a Gregorio García por su apoyo inicial, a todos los jugadores que incondicionalmente han pasado por aquí y que saben que tienen las puertas abiertas, y a todo aquel que se haya indignado o que haya asentido con nuestros artículos, porque el debate es parte de nuestra esencia. Gracias.


 Texto  Álvaro de Benito, editor de A Palos



No hay comentarios