PUBLICIDAD

NOVEDADES

Joel Merkler: "Queremos un equipo muy competitivo en unos años, con experiencia, pero relativamente joven"

 

Joel Merkler (Martorell, 2001) es una de las nuevas caras del XV del León en la expedición que viajará a Montevideo esta noche para enfrentarse a Uruguay por partida doble. Su desarrollo tanto en las categorías inferiores de la selección como en los espoirs de Tolouse, donde milita actualmente, hacen pensar que estamos ante una de las jóvenes promesas para liderar la transición generacional que requerirá España de camino al Mundial de 2023. Tengo una breve charla con él para conocer sus sensaciones de cara a la gira, sus opiniones sobre el progreso de los leoncitos en la selección y sobre su futuro en Tolouse.

 

AP: La primera pregunta es casi obligatoria: ¿qué tal te encuentras en estos momentos tan atípicos?
JM:
En el rugby mi día a día no ha cambiado mucho, porque la cantidad y la frecuencia de entrenos sigue siendo la misma así que, por ese, lado seguimos trabajando igual, aunque con la incertidumbre de si jugaremos cada fin de semana. Lo más atípico es la universidad, ya que hacemos una semana presencial y otra en línea. Este método me va bien, así que, en ese aspecto, estoy contento porque puedo desarrollarme.

 


“Siempre es un orgullo poder jugar con la selección,
 y aún mejor si es en la absoluta”

 

 

AP: Recientemente has recibido la llamada de Santos con la absoluta para la gira por Uruguay. ¿Cómo la has recibido? ¿Qué tal las sensaciones tras recibir esta llamada?
JM:
Hacía un par de meses que estaba en contacto con el mánager de la absoluta y me llamaron para ir a Guadalajara, pero al final no pude asistir por un problema de espalda. Para mí es siempre un orgullo poder jugar con la selección y aún mejor si es en la absoluta. 


AP: Uruguay está en un momento muy dulce, y está disputando el Sudamericano y llegará muy en forma a los partidos contra España. ¿Cómo crees que van a ser estos dos enfrentamientos y qué puede sacar España en claro?
JM:
Uruguay es una selección que participó en el Mundial y que ganó a Fiyi. Eso quiere decir que es un buen equipo y espero unos partidos intensos, con bastante ritmo y bastante duro en cuanto a los impactos.
 

AP: Sabes que ha habido muchos comentarios sobre leoncitos que parecen estar apurando sus posibilidades para jugar con otras selecciones antes que jugar con el XV del León. En tu caso, ¿has tenido dudas a la hora de elegir las posibilidades de tu carrera internacional?

JM: No, no he tenido ninguna posibilidad oficial de jugar ni para Francia ni para Inglaterra. Yo solo estaba esperando a que me llamaran para la absoluta.

 

AP: Eres uno de los posibles debutantes en la lista de Santos que ha pasado por las categorías inferiores de España. ¿Crees que se está cuidando cada vez más la progresión de los jugadores que han empezado en las categorías inferiores, como es tu caso, dándoles oportunidades en la absoluta?

JM: Creo que en el mundo del rugby en general se está haciendo debutar antes a los jóvenes para apostar por el futuro de cada equipo. Es el caso de la selección española también y, posiblemente, cada vez más. Para esta concentración somos cinco sub20, de los cuales dos ya han debutado. Sin duda, nos aporta mucha experiencia para madurar como jugadores y poder obtener resultados para la selección en un futuro.

 

 

“Que los jóvenes debutemos antes 
nos aporta mucha experiencia para madurar como jugadores 
y obtener resultados para la selección en un futuro.”

 

 

AP: Dada la juventud de muchos de los convocados, ¿podría decirse que se está trabajando en un necesario relevo generacional?

JM: Sí, creo que se está intentando juntar jugadores de mucha experiencia con jóvenes para tener un grupo muy competitivo, con experiencia, pero relativamente joven en unos años.

 

AP: ¿Cómo has estado manteniéndote en el aspecto físico estos meses?
JM:
Durante el confinamiento fue complicado ya que, por mucho que entrenara, era difícil mantener el estado físico que tenía durante la temporada. Pero desde finales de junio he estado entrenando en mi club y ahora llego en buena forma para ir a Uruguay.

 

AP: ¿Qué tal te sientes en Tolouse?
JM:
Bien, llevo cuatro años en el club y me gusta. El nivel es elevado y tengo que exigirme mucho siempre para poder jugar el fin de semana, por lo que se progresa más rápidamente. El año pasado fue complicado porque no jugué mucho, pero este principio de temporada he jugado con los espoirs y siento que tengo un sitio en el equipo.

 

AP: ¿Cómo crees que acabará siendo la temporada en Francia en la liga de espoirs?
JM: Para empezar, no sé cuándo acabará, pero creo que tenemos posibilidades de llegar lejos, aunque haya equipos que pueden causar problemas como Perpignan o Clermont.

AP: ¿Tendremos en breve un nuevo león en Top 14 jugando en Tolouse?
JM:
Ojalá, pero de momento no es algo que tenga cerca. Me contento con seguir progresando como jugador y ver hasta dónde llego.

 

Foto: Domingo Torres Ortiz


No hay comentarios