PUBLICIDAD

NOVEDADES

Debate entre Hansen, García y Vergara, candidatos a presidir la FER

 

Este sábado, 30 de julio de 2022, la Federación Española de Rugby conocerá el nombre de quien la dirigirá por los próximos dos años. Tres son los candidatos que concurren a estos comicios: Juan Carlos Martín "Hansen", Patricia García e Iñaki Vergara. En A Palos queremos mostrar las opiniones y propuestas de todos ellos, por lo que hemos planteado once preguntas sobre gestión económica, deportiva y, como área de especialidad de la publicación, del XV del León. Cada pregunta está respondida por los tres, siendo el orden de respuesta el de las publicaciones expresas de las intenciones de cada candidato de concurrir a las elecciones. Además, planteamos cinco cuestiones individuales en minientrevistas publicadas como entradas complementarias.

Debate · Entrevista a Hansen · Entrevista a Patricia García · Entrevista a Iñaki Vergara

 

¿Cuál es el principal motivo que te ha llevado a concurrir con tu candidatura para estas elecciones?

Juan Carlos, Hansen: Compromiso con el rugby y ganas de transformar este deporte, que es una forma de vida, para que llegue a ser relevante en España como se merece.

Patricia García: En primera instancia, la crisis. Una vez acabada mi etapa deportiva, quería seguir aportando y tratar de sumar al rugby español y la crisis que se ha desatado ha acelerado la decisión de presentarme como candidata, que ya estaba en mente para un futuro. Eso sí, siempre con trabajo, un gran programa y un proyecto para servir al rugby español apoyada con un equipo de expertos de diferentes áreas.

Iñaki Vergara: Nos presentamos a las elecciones porque creemos que el proyecto y la dirección estratégica que se planteó para el periodo 2017-2023 estaba cumplido en un alto grado ya en 2020. A raíz de eso, se hizo un nuevo trabajo común y se desarrolló una propuesta de proyecto estratégico 2020-2024 que es bueno, real para nuestro rugby y con las bases necesarias para que el rugby crezca en España. Por supuesto, cambiando algunas cosas en la Federación como el modelo de gestión de la misma. Usando las cosas buenas que se han hecho hasta ahora y mejorarlas, y cambiando o sustituyendo las que no estamos tan de acuerdo. Eso incluye personas del organigrama y estructura de la federación. Todo ello desde una gestión actualizada, sostenible y realista.

 

Gestión general, económica y deportiva

 

Si tuviera que enumerar las tres prioridades de su programa, ¿cuáles serían?

JC.H. Nuestro principal foco es el desarrollo del rugby base apoyándonos en los clubes y las federaciones territoriales.  Para poder realizar nuestro ambicioso programa de crecimiento, necesitaremos incrementar los ingresos variables en más de un 50% para crear la oficina de apoyo a los clubes y territoriales y para el plan de desarrollo de formadores y de árbitros. La segunda prioridad es el control y la profesionalización de las estructuras, implantar un modelo de gobierno y trabajar bajo un enfoque de plan director, plan estratégico y planificación anual dentro de un nuevo modelo de comunicación con más televisión.  La tercera se basaría en el desarrollo de todo el entorno del rugby para que la evolución de un jugador llegue hasta dónde y cómo ella o él quieran mediante la creación y dotación de medios y competición de selecciones sub 16 y sub 17, una selección emerging y las academias o centros de tecnificación.

P.G. Primero, una gestión de calidad de la Oficina Nacional. En lo que determinamos como FER creemos que hay que reestructurar y reorganizar el trabajo a nivel federativo y profesionalizar dentro de esa Oficina los diferentes puestos que existen a día de hoy y la estructura para que pueda servir hacia una organización profesional y de calidad. Segundo, potenciar y desarrollar el rugby en todo su territorio y en todos sus estamentos: jugadores, árbitros, entrenadores y dirigentes. A través de la capacitación, la formación descentralizada y utilizando nuevas herramientas y técnicas como el mentoring en las relaciones internacionales o los intercambios, queremos impulsar el desarrollo del rugby a un medio y un largo plazo. Creemos que este debe venir desde la base, de los clubes y de las federaciones territoriales y nuestra propuesta es una oficina nacional al servicio del rugby que le permita desarrollar su máximo potencial. La tercera,  el desarrollo del modelo de negocio. Incorporamos una dirección de marketing, de eventos, de desarrollo de vías de negocio y de sponsorización que actualmente no existe a nivel federativo y creemos que es fundamental para explotar los nuevos nichos de mercado, las oportunidades y los apetitos que hay dentro del mundo del rugby y a nivel deportivo.  Tenemos buenos ejemplos de eventos, como los Classic All Blacks, de iniciativa privada y, por supuesto, buscar nuevas fuentes de patrocinios y fidelizar a los que ya tenemos para que el ROI sea positivo y se queden con nosotros muchos años.

I.V. Todos los puntos son importantes. Los más importantes para el crecimiento son: desarrollo; relaciones con clubes, federaciones y jugadores; gestión económica sostenible. Junto con alto rendimiento y élite. Nosotros no diferenciamos el rugby femenino del masculino. Creemos que debe ser el trato completamente idéntico al masculino. Sí, es cierto que en nuestro proyecto económico elevamos el presupuesto en el rugby femenino para ir equiparándolo al masculino.

 


 

Trabajar en una candidatura que tendrá un recorrido de dos años es un arma de doble filo, ya que, prácticamente, arriesga todo al muy corto plazo para poder acceder a una reelección que permita implantar todo el programa a medio plazo. ¿Cómo va a equilibrar esos esfuerzos entre el corto y medio plazo?

JC.H. Nuestro programa no se mueve por electoralismo en las siguientes elecciones. Están presentadas las medidas a corto, medio y largo plazo y no tiene sentido alterarlas con fines electorales. Nuestra apuesta es a largo plazo y sostenible.

P.G. Proponemos un plan estratégico a largo plazo. A partir de ahí tenemos un plan de implementación a corto, medio y largo plazo. En el corto plazo estableceremos las bases y cimientos que permitan después sacar todo nuestro potencial. Habrá acciones con resultados a corto plazo y habrá otras a nivel de desarrollo que se vean en un medio o un largo plazo. Pero si salimos elegidos, no estaríamos pensando en cómo volver a ganar las elecciones de 2024, sino en ponernos a trabajar para ser lo más eficaces y eficientes.

I.V. Con mucho trabajo, dedicación y sentido común.

 

¿Por qué cree que su candidatura es la mejor para las necesidades de ese inmediato corto plazo, que va a ser muy distinto al medio plazo que se presenta a partir de 2024?

JC.H. El corto plazo es una preparación del largo plazo, los mimbres para un crecimiento exponencial. Trabajar en el corto plazo sin una visión estratégica no tiene sentido. No estoy de acuerdo en que haya que esperar para lanzar las acciones del largo plazo. Lo que pasa es que muchas de las acciones que planteamos, como por ejemplo la oficina de apoyo o el plan de formación localizado en las comunidades o el plan de desarrollo del rugby base, tendrán repercusión en el medio o largo plazo. La combinación de una estructura profesional sólida y un equipo de gobierno con enorme y diversa experiencia y gran acceso al mundo empresarial e institucional es, a mi juicio, lo que nuestro rugby necesita ahora y en el próximo futuro. Como ejemplo del corto plazo para apoyar el largo: no se puede lograr un incremento esencial de los ingresos privados y patrocinios, ni del número de eventos relevantes sin construir antes una federación prestigiada, con un gobierno sólido y unos procesos bien engrasados, tanto internamente como en la relación con los clubs .

P.G. Nuestra candidatura tiene un equipo muy experimentado, multidisciplinar y polivalente, con una grandísima experiencia internacional dentro de la gestión de calidad federativa. También la profesionalización de la estructura y los procesos de organización. Tenemos personas con una gran experiencia en desarrollo de clubes y de gobernanza y liderazgo de club y en el ámbito empresarial y federativo deportivo a nivel nacional, continental e internacional. Esta experiencia es el mejor aporte que podemos otorgar a nivel de gestión federativa y por eso somos una candidatura que puede aportar mucho en el área de desarrollo de negocio a través de nuestros contactos nacionales e internacionales y también las relaciones que tenemos a nivel institucional nacional e internacional. Las relaciones que mantenemos en todos estos ámbitos son muy importantes para recuperar la credibilidad, reputación y notoriedad que debe tener el rugby español y para explotar nuevas vías de negocio, nuevos activos de financiación y que esto se invierta en el desarrollo de rugby. Somos una candidatura equilibrada en esa balanza de experiencia en la gestión federativa con personas que tienen una grandísima trayectoria y que están dispuestas de forma altruista a servir y apoyar al rugby español. Creemos que esta gobernanza y este equilibrio pueden ser hechos diferenciadores de nuestra candidatura.

I.V. Tenemos la experiencia de cómo funciona la Federación y sabemos qué es lo que funciona bien y qué no, con lo cual nos va a ser más fácil poder seguir trabajando en ese corto plazo.

 

En el plano económico, ¿qué plan de viabilidad de financiación propone en el corto y medio plazo?

JC.H. Veremos el ajuste necesario tras la auditoria. En cualquier caso, si queremos crecer y hacer cosas nuevas para desarrollar el rugby, necesitamos más ingresos. Para ello hay que sacar nuevos productos y soluciones imaginativas para rentabilizar los existentes, así como introducir nuevas marcas y maneras de patrocinar, a veces enfocado más a RSC que a patrocinio. Trabajaremos mucho en la parte variable no institucional siempre respetando para no penalizar a los clubes. En el pasado, la Federación llegaba a acuerdos de patrocinio que en ocasiones se saltaban los acuerdos y los derechos de los propios clubes. Queremos ir de la mano con los clubes y queremos que nuevas marcas que en otras partes del mundo apoyan ya el rugby entren con nosotros a través de patrocinios, eventos, programas de comunicación, RSC, ESG, etc. Pondremos una organización de la comisión de patrocinio con directivos de experiencia demostrada y que serán fundamentales para desarrollar los puntos de nuestro programa.

P.G. Por lo que conocemos, las cuentas están relativamente saneadas. No disponemos de una deuda que nos meta en una situación de crisis económica. Esta salud financiera es algo positivo para mantener la viabilidad y nosotros trabajaremos con un área específica de desarrollo de negocio que va mucho más allá del marketing y del patrocinio. Primero tenemos que recuperar la credibilidad y la notoriedad además de fidelizar a los patrocinadores que actualmente están. Hemos hablado con algunos de ellos y sabemos que quieren seguir, independientemente de quién gane, y estamos en contacto con otros nuevos para ver las posibilidades para entrar; alguno nos ha comentado su interés. Pero esta área hay que profesionalizarla, independientemente de las relaciones personales o profesionales que tengamos, para maximizar y explotar esta línea y buscar financiación y recursos. Aparte hay otras áreas como los eventos o desarrollar nuevos nichos de mercado. Todas estas líneas dotarán, en un corto y medio plazo, de nuevos recursos. Tendremos personas dedicadas profesionalmente a ello y con contactos internacionales y nacionales para conseguirlo. Ya estamos en conversaciones para afianzar y dotar de credibilidad este discurso económico y financiero.

I.V. Nuestro programa es realista en el plano económico. Presentamos un proyecto de presupuesto en el que crecemos de manera sostenible, basándose en planes de incremento de ingresos de patrocinios tanto públicos como privados a través de un departamento nuevo de marketing junto con un plan de optimización de los gastos.

 


 

La proyección de España como un potencial país de rugby siempre ha estado en las conversaciones, pero parece que nunca llega a serlo del todo para World Rugby. ¿Cómo observa las relaciones con Rugby Europe y con World Rugby en el corto y medio plazo?

JC.H. Iremos inmediatamente a restablecer las bases con World Rugby y por debajo con Rugby Europe y Rugby Sudamérica. Vamos a restablecer la confianza y a hacer que España sea atractivo para World Rugby.

P.G. Dentro del equipo tenemos un gran número de personas con credibilidad, notoriedad y una buena reputación ante World Rugby y Rugby Europe demostradas a lo largo de los años, por lo que no sería empezar de cero sino que con esa asociación tendremos las relaciones ya instauradas por las relaciones profesionales del pasado con WR y RE. Será cuestión de trabajar con hechos para demostrar que la intención de cambiar, modernizar y actualizar haciendo bien las diferentes líneas y la gestión de federativa, deportiva y económica de la Federación nos avalen ese trabajo previo real de relaciones.

I.V. Las relaciones con Rugby Europe son buenas y hay una comunicación fluida con ellos. Somos un socio importante en el desarrollo del rugby en Europa y a nivel de World Rugby las relaciones no eran malas. No creo que haya ningún problema ni a corto ni a medio plazo: se pueden reconducir y que sean igual de buenas que con Rugby Europe.

 

¿Cuáles son las principales líneas que le gustaría implantar en la gestión deportiva? ¿Construirá sobre lo existente o empezará de cero?

JC.H. Siempre se han de reutilizar las cosas buenas y no tener complejo por ello. Pero, en algunos casos, nos tocará empezar de cero. No partimos con prejuicios. En cuanto a las líneas: separación de directores deportivos masculino y femenino de XV y de VII con seleccionadores diferenciados, aunque se apoyarán en estructuras comunes si es necesario; foco en centros de tecnificación, rugby base, selecciones emerging que compitan, un Plan de Desarrollo del rugby escolar y el desarrollo deportivo de los clubes.; y foco en la seguridad del jugador y metodologías de trabajo de alto rendimiento.

P.G. No creemos que haya que empezar de cero. Se está trabajando bien en diferentes ámbitos, pero queremos renovar otros. Volver a implantar el trabajo de las selecciones españolas sub-18 y sub 20, incluso una potencial España A que sirvan de desarrollo a nivel estratégico para nuestras selecciones senior. Hay que implementar un proyecto de academias en todas las regiones (descentralizar) y trabajar la formación de formadores, entrenadores y árbitros para que aumente en todo el territorio el nivel del deporte base y el nivel de desarrollo. Que el contexto de nuestros jugadores sea el mejor que puedan tener para desarrollar su talento y su potencial y, a partir de ahí, ir desengranando y creciendo dentro del plan de desarrollo a largo plazo; que el desarrollo de los jugadores esté completamente coordinado y dirigido por una dirección deportiva de la FER, por su paso por los clubes y federaciones territoriales, academias, selecciones inferiores, España A y España senior.  A partir de ahí, un trabajo coordinado una vez entren estos jugadores y estas jugadoras dentro del pathway en una línea de trabajo en la que, por supuesto, puede haber entradas y salidas, pero sabemos que en un plazo de cinco o seis años vamos a tener una madurez competitiva hacia la élite que nos va a permitir una sostenibilidad deportiva del jugador nacido en España y tener una menor necesidad de jugadores agregados que, si bien están bien afincados y con un trabajo de pertenencia, de desarrollo y de aportación a rugby español, además de todo el control del aspecto administrativo exquisitamente demostrado; pues no tendríamos problemas en jugadores que puedan venir de fuera, pero sabiendo que el foco y el desarrollo deportivo debe estar en nuestra base y otorgar el mejor contexto para para que así sea.

I.V. Un cambio en la estructura deportiva, dotándola de un número mayor de profesionales responsables en cada área. En principio construiríamos sobre lo existente. Los resultados deportivos son muy buenos en todas las áreas.

 

XV del León

 

Tras el caso Van den Berg, ¿cómo pretende recuperar el estado anímico y deportivo del XV del León y cómo pretende afrontar los próximos dos años de la selección?

JC.H. Seguiremos buscando que pueda competir a nivel, pero apoyado por una selección emerging que tenga dotación y actividades de verdad y centros de tecnificación para dar entrada a jugadores con potencial para el próximo Mundial 2027. Crearemos la selección sub-16 y dotaremos de recursos a las sub restantes hasta llegar al equipo emerging y aumentaremos la visibilidad de la selección gracias al trabajo en eventos y con patrocinadores, así como con acuerdos con medios de comunicación.

P.G. Hay que evaluar y valorar cuál es el estado anímico y deportivo del XV del León. Lo primero, hablar con los jugadores, con los técnicos y con todo el equipo para ver cuál es la situación y cómo desde la nueva FER podemos aportar y ayudar. Conozco jugadores que han decidido que no van a jugar más con la selección española o que se han retirado a nivel internacional. Debemos regenerar y volver a reconstruir un nuevo grupo que esté fuerte, con ilusión y con ganas de volver a luchar al máximo nivel. Es un tema que tenemos que afrontar de cara y de forma constructiva y haremos una transición hacia adelante.

I.V. Va a ser un reto. Tendrá que ser un trabajo a desarrollar junto con las personas que dirijan al XV del León.

  


¿Mantendrá a Santi Santos en el puesto de seleccionador del XV del León?

JC.H. Este es un tema a decidir por el director de rugby que nombremos y la comisión deportiva.  Santi (Santos) siempre tendrá un hueco en las estructuras de la FER si él quiere, pero respecto a su etapa de entrenador del XV absoluto analizaremos un cambio.

P.G. Si ganamos, una de las primeras cosas será realizar una auditoria para evaluar todos los procesos, puestos y desempeño de los trabajadores de la FER. Este será también el caso de Santi Santos y a raíz de ahí valoraremos. Si decidimos que ha acabado su ciclo, le acompañaremos en esos nuevos proyectos sean dentro o fuera de la Federación. En la situación actual, no puedo determinarlo.

I.V. Tendríamos que sentarnos a habar. Lo primero, si ganásemos las elecciones, sería estudiar muy bien con los abogados el recurso al TAS que ha presentado la Junta Gestora. Si hubiese posibilidades de ir al Mundial y se consiguiese mantendría a Santi (Santos), ya que creo que es el equipo que nos habría llevado al mundial y deberían ser los mismos los que dirigieran la selección. Si Santi (Santos) no siguiera, tenemos la persona. No te voy a dar el nombre por respeto, ya que también le hemos explicado lo del recurso del TAS y está de acuerdo y lo comprende. Pero sería un nombre importante.

 

¿Cómo impactaría una victoria de su candidatura en el reciente nombramiento de Raúl Pérez y en sus planes?

JC.H. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en conjunto con World Rugby y con otros países. Para mí, todo lo que sea canalizar una ayuda que nos proponen es positivo, en cualquier caso. La oportunidad para España es enorme. Se trata de utilizar todos los recursos de la mejor manera posible, que siempre van a ser escasos. La experiencia de los grandes es necesaria. Argentina, Francia , Irlanda… hay mucho en lo que fijarse, y esperamos poder contar con su ayuda para generar nuestro crecimiento. En España tenemos grandes técnicos, pero necesitan respaldo y medios.

P.G. Con Raúl Pérez hemos hablado acerca del proyecto de las academias, que me parece interesante. Hay algunas líneas que proponemos para trabajar de forma diferente con la implantación y desarrollo de esas academias, pero grosso modo creemos que es una propuesta importante para aumentar el desarrollo de rugby a nivel nacional. Nosotros, en principio, contamos con él al igual que con las otras personas que trabajan la Federación y trabajaremos juntos en esa auditoría de fijación de objetivos y evaluación de desempeño, y más siendo una recomendación de World Rugby y siendo una persona a priori muy válida.

I.V. Es otra persona muy válida que acaba de llegar a España y está conociendo nuestro rugby y nuestras estructuras. Raúl sería una pieza dentro del organigrama deportivo sin dudas.

 

¿Qué modelo de competición cree que es el más favorable para subir la calidad de los jugadores del XV del León? ¿Considera la posibilidad de crear una franquicia nacional que pueda competir?

JC.H. Una Liga fuerte, una selección emerging que puede ser una franquicia nacional, centros de tecnificación y un apoyo real a los jugadores que quieran llegar a la élite para que les compense, favoreciendo su formación y su incorporación al mercado laboral cuando finalicen con la selección.

P.G. El modelo competitivo de nuestras ligas y la oportunidades con la situación de las franquicias es algo que hay que valorar. Proponemos en primera instancia una implementación de una dirección deportiva que, a día de hoy, es inexistente, en un modelo de relación y de conversación donde vamos a integrar las relaciones con todos los protagonistas y también, por supuesto, con los clubes y federaciones autonómicas. Será una de las conversaciones a valorar: qué modelo de competición y qué modelo de élite de selecciones nacionales quiere tener España. Sabemos que hay diferentes modelos a nivel internacional, desde los híbridos con contratación de jugadores por parte de la federación nacional y por parte de los clubes, a otros son más exclusivos y que la contratación hacen o bien los clubes o bien la Federación. Proponemos la creación de una dirección deportiva que evalúe los modelos y que, con esa valoración y conversación con los clubes y los protagonistas del juego, decidamos cuál es el mejor modelo que queremos para el futuro de nuestro rugby.

I.V. La calidad del XV del León es alta. Ahora mismo, tal y como es el modelo del rugby internacional, no hay muchas opciones de competir contra equipos de mayor nivel. WR te asigna los partidos en las ventanas. La idea de competir como una franquicia en alguna de las competiciones internacionales está ahí, encima de la mesa, desde hace mucho tiempo. El problema son los costos y habría que conseguir la financiación necesaria para que fuera autosuficiente y no mermar las cuentas de la federación en exceso. Para nosotros la prioridad es el desarrollo del rugby local y una supuesta franquicia no debe llevarse los recursos de ese desarrollo. Pero el modelo de franquicia para competir es interesante.

 

 

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Candidatura Valor Seguro (1), Candidatura Unión 2024 (2), RTPA (3)

 

 

No hay comentarios