NOVEDADES

Patricia García: “Conocer las necesidades de hoy es fundamental para desarrollar nuestro potencial”


Patricia García (El Escorial, 1989) ha sido durante los últimos años uno de los nombres del rugby español con mayor proyección internacional. Tras haber disputado la final de la Premiership con Exeter Chiefs, García colgó las botas y se puso a trabajar en su candidatura a las elecciones de la FER, la segunda en anunciarse y la primera en presentarse en público. Unión 2024: Seamos rugby es el nombre elegido para concurrir a estos comicios, donde cobra un papel protagonista la "escucha activa" y el análisis de diversas áreas para saber si la actuación necesaria es de mejora o de implantación. Además, García presenta una nómina de asesores en su candidatura que respalda su conexión con el rugby internacional con la que puede reforzar y complementar su propuesta.

 

A.P. Con un Hansen que ya concurrió a las elecciones de hace dos años y un Vergara que viene de ejercer como vicepresidente de la FER, su candidatura es la menos experimentada en el proceso electoral. ¿Cuál está viendo que es su mayor reto en la campaña y cómo lo está solventando?  

P.G. Es cierto que es la menos experimentada en el proceso electoral per se, porque es la primera vez que nos presentamos, pero también por eso somos la candidatura más fresca y neutra y la de más consenso debido a nuestro espíritu y ganas de representatividad de todos los estamentos y todas las áreas geográficas. No tenemos históricos, tenemos menos oposición al respecto de esto, y creo que eso también es una es una fortaleza cuando hablamos de unión y de consenso. Uno de los mayores retos de la campaña es básicamente ese desconocimiento de nuestra gestión federativa, incluso de varios miembros del equipo, pero precisamente por eso también es una de nuestras fortalezas, más cuando los méritos cosechados a nivel profesional nos avalan; no es un tema de amiguismo, es un tema de profesionalismo; no es un tema de falta de experiencia en el proceso electoral, es una fortaleza de frescura, de consenso y de neutralidad. Quizá ese desconocimiento sea una ventaja a la hora de establecer el cambio que consideramos necesita el rugby español. 

 

A.P. En cuanto a la trayectoria de gestión, pudiera parecer que las otras candidaturas atesoran una mayor experiencia en gestión, pero una menor experiencia deportiva. ¿Cuánto de importante es su bagaje en el plano deportivo y su experiencia internacional? ¿Cómo puede aportar esa experiencia a las necesidades del rugby español actual? 

P.G. A título personal, como líder de esta candidatura, soy consciente de que la parte más conocida de Patricia es la de jugadora, esa parte deportiva en la que la gran mayoría de esfuerzos de comunicación se han centrado, pero la parte de gestión no es nula. Es más, a nivel nacional e internacional he estado desempeñando diferentes proyectos de emprendimiento, creación de academias en Inglaterra, liderando proyectos en el exterior durante estos años con los centros de excelencia de Exeter Chiefs -equipo de la Premiership inglesa- y, presidiendo una ONG a nivel internacional durante más de seis años, realizando proyectos culturales y artísticos entre otros proyectos de emprendimiento tecnológico, etc. Todo este bagaje se conoce menos, lo cual no quiere decir que sea una experta en gestión federativa, pero sí que tengo bastantes años de experiencia en gestión y liderazgo de proyectos y de equipos, que es algo que la mayoría de la gente no sabe. Además, una de nuestras fortalezas es la parte de la gestión federativa, con expertos como Alberto Luca de Tena, una persona que no solamente ha estado gestionando clubes a nivel nacional, sino que ha gestionado federaciones a nivel internacional, a nivel continental y en World Rugby. A nuestro conocer, no hay ningún miembro de las otras candidaturas que tenga un perfil tan experto en la gestión federativa como Alberto. Sabemos muy bien que en el rugby es importante conocer la labor del equipo y, aún más relevante, en el liderazgo de entidades y proyectos de este ámbito, donde rodearte de un grandísimo grupo humano y profesional es clave para el éxito, y en todo ello estoy muy tranquila. Por último, mencionar que esta candidatura viene desde el campo y haber conocido las necesidades que existen a día de hoy, no hace 10, 15 o 20 años, tener una visión global habiendo jugado y vivido fuera desempeñando proyectos a nivel internacional en las en los países mayores potencias del mundo te da una visión muy internacional, que creo que a día de hoy es positivo para poder entender las diferencias, entender cuáles son los caminos y para cubrir esas deficiencias que España necesita para poder desarrollar todo su potencial.

 

A.P. En su presentación asignó conceptos a mejorar y a reconstruir. En un análisis preliminar, ¿hay más trabajo por delante de reconstrucción que de mejora?

P.G. Proponemos un cambio, pero es un cambio sensato y a dos velocidades. Hay áreas que creemos que hay que renovar completamente, no empezar de cero sino reconstruir, como por ejemplo el proceso de organización y de trabajo de los procesos de la Oficina Nacional. Hay otros que hay que crear, como el área de desarrollo de negocio de marketing y de patrocinios, que es inexistente a nivel federativo, o incluso estaría la dirección deportiva. Luego hay otros que mejorar. Por ejemplo, esta aceleración al alto rendimiento, la implementación de desarrollo del trabajo a las academias con mayor peso en la descentralización de la formación y las capacitaciones, tanto entrenadores como de árbitros. Ese esfuerzo que queremos hacer a nivel de desarrollo español y todos sus estamentos es algo que ya se está trabajando, pero sí consideramos que hay que mejorar, evolucionar y hacerlo con un mejor empeño y profesionalidad en ciertos ámbitos. 


A.P. ¿Tiene en mente integrar a miembros de otra candidatura en su equipo de gestión si resulta vencedora de las elecciones para alcanzar sus objetivos?

P.G. Desde un primer momento hemos hablado de unión, de consenso, de transparencia y de integridad. Sobre el equipo, hemos hablado de buena gente y gente buena: si en otras candidaturas hay buenas personas y buenos profesionales que se acogen a estos criterios, a los valores de nuestro proyecto y con capacidad de adaptación a las formas de trabajar que proponemos, por supuesto que estamos dispuestos a abrir la puerta a otras candidaturas y también a otros trabajadores y personas de dentro del propio rugby español. En caso de ganar, hay varios puestos que proponemos que serán cubiertos inmediatamente por un proceso de selección abierto. Esa es una de nuestras máximas, por lo tanto, sí, se hace extensible a otros a otras candidaturas.

 

A.P. En el caso de que no salga elegida su candidatura y frente a una eventual segunda vuelta, ¿a qué candidato le gustaría que fueran a parar sus votos?

P.G. No es nuestra la responsabilidad, es de los asambleístas, de las personas que han sido elegidas para representar a los diferentes estamentos del rugby español y serían ellos los que decidirán. Confío en que los asambleístas elegirán lo mejor para el rugby español.

 

Debate · Entrevista a Hansen · Entrevista a Patricia García · Entrevista a Iñaki Vergara

 


 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Candidatura Unión 2024 / Twitter

No hay comentarios