PUBLICIDAD

NOVEDADES

Iñaki Vergara: "Es un proyecto realista: no prometemos cosas inviables de aquí a 2024"


Iñaki Vergara
(Irún, Guipúzcoa, 1970) fue el tercer nombre en erigirse como candidato para las elecciones a la FER. El hasta entonces viceprediente de la FER y presidente del Comité y Escuela Nacional de Árbitros lidia estos días con la etiqueta de continuista tras haber estado en la anterior directiva liderada por Alfonso Feijoo, aunque su presencia en el alto estamento del rugby español y el conocimiento del mismo puedan darle cierta experiencia en esos campos de la que carecen los otros dos candidatos. Quizá la candidatura más opaca en lo mediático, sus propuestas son tratadas dentro de los círculos institucionales del rugby, que deberán valorar si el continuismo que se le achaca a Vergara tiene margen y confianza suficiente para enmendar los errores del pasado y rodar en la buena dirección.


A.P. ¿Cómo va a convencer a aquellos asambleístas que creen que la anterior directiva cometió errores y que puedan ver en usted una opción continuista? 

I.V. Intento contrarrestar la campaña brutal que se ha hecho con la eliminación del Mundial con un programa realista para estos dos próximos años, sin promesas o actuaciones que no sean posibles de cumplir y que vayan asentando los pilares del crecimiento a partir del 2024. Además, recordándoles que tanto económicamente como deportivamente estamos mejor que nunca en la Federación. La gestión económica es intachable y ahí están los resultados, completamente saneada y en positivo y en la parte deportiva con los mejores resultados desde hace muchísimos años. Cuando expongo el programa y el cómo se va a hacer, queda claro que el modelo de gestión de Alfonso (Feijoo) y el mío son completamente diferentes. 

 

A.P. ¿Cuáles considera, dentro de sus opciones de cambio, que son las principales áreas que, en estos dos años, hay que reconstruir o repensar respecto a los dos últimos años?  

I.V. El desarrollo/formación junto con la relación/colaboración con federaciones y clubes en esas áreas y la estructura organizativa de la Federación, así como la estructura deportiva. 

 

A.P. De momento no ha habido una presentación pública de su candidatura y ha sido la que menos exposición pública ha tenido. ¿A qué se debe? 

I.V. Se debe a que comenzamos tarde. No pedimos los avales hasta que dimití de la Comisión Gestora y desde ese momento nos pusimos en marcha. A pesar de lo que intentan convencer algunos con sus publicaciones u opiniones, no tomamos la decisión de presentarnos hasta la misma semana de la dimisión, ni pedimos los avales mientras era el presidente de la comisión gestora, ni llamamos a ningún asambleísta para ir cerrando votos. Somos un grupo de personas que habíamos hablado para una posible candidatura cuando Alfonso (Feijoo) terminara de manera normal su mandato y si decidía no presentarse a la reelección. Por supuesto que entre nosotros hablábamos de la posibilidad de presentarnos en este momento, y al final lo hicimos porque creemos que podemos seguir desarrollando un proyecto de crecimiento sostenible y realista. No hemos hecho aún la presentación pública porque ahora nos ocupa todo el tiempo el ir presentando el programa por las diferentes territoriales. Se presentará esta semana. 

 

A.P. ¿Cómo va a hacer para conseguir, en la medida de lo posible, que se cumplan en estos dos años los puntos factibles del Plan Estratégico 2017-2023 que todavía no se han alcanzado?  

I.V. Como he comentado, veníamos desarrollado un proyecto de plan estratégico 2020-2024 con el cual vamos a trabajar y que contempla un cambio o mejora en las estructuras administrativas y deportivas, dotándolas de más personal y medios para un mejor y óptimo funcionamiento. Aun así, el plan estratégico de 2017-2023 está cumplido en un alto porcentaje. 

 

A.P. Entiendo que la faceta institucional y directiva de su cargo en la anterior directiva supone una ventaja del conocimiento del sistema del que quizá carezcan los otros candidatos. ¿Cómo valora esa posible ventaja sobre el resto de candidatos? 

I.V. Creemos que es un factor a nuestro favor, ya que eso hace que nuestro proyecto sea realista y sostenible. No prometemos cosas que no se puedan hacer de aquí a 2024 y eso las personas que han tenido acceso al programa creo que lo ven.

 

Debate · Entrevista a Hansen · Entrevista a Patricia García · Entrevista a Iñaki Vergara

 

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Cedida / Twitter


No hay comentarios