PUBLICIDAD

NOVEDADES

Josh Peters: “Estaba tan enfadado que no quería ir a la selección mientras estuviese Santos”

Josh Peters (Sidcup, Reino Unido, 1995) lleva demasiado tiempo en boca de todos. En un periodo en el que todo parece monopolizado por el caso Van den Berg, su ausencia del XV del León sigue siendo tema de debate, uno de esos largos que va para más de un año desde que el canterano marbellí no volviera a vestir la camiseta de la selección tras aquel partido contra Rumanía en el invierno de 2021.

Tras una primera entrevista en A Palos, donde subrayaba los sacrificios que muchos jugadores hacen para acudir a la selección y la poca comprensión que se tienen de otros ángulos, hablo de nuevo con él sobre la pregunta que muchísima gente quiere que sea respondida, de aquel periodo y, también, de su futuro en la selección y en la Premiership y de su opinión, cómo no, del culebrón del año y de la selección a corto y medio plazo.

AP: Ocho meses desde aquella primera entrevista... ¿Qué percepción tienes de todo lo que ha pasado en este tiempo?

JP: Creo que los chicos hicieron muy buenos partidos y se ganaron en el campo estar en el Mundial. Fue verdaderamente una lástima que ocurriese todo lo que ha pasado solo por precipitarse en hacer debutar a un jugador y mandar el sueño de un país y el suyo, todo, al garete. El nivel que tienen los jugadores y el equipo es para estar en la Copa del Mundo. Me pone muy triste que gente que son amigos, con los que hablo a diario, se estén llevando la paliza que llevan encima. Si yo hubiera estado mucho más involucrado, me hubiera sentido muy mal; estaría fatal.

¿Cómo ves a esos jugadores con los que mantienes más contacto?

Hablo mucho con Fer (López), John (Bell), Alvar (Gimeno), Vicente (Del Hoyo), Tuco (Blanco)… Ya te digo, más que gente del trabajo, yo los veo como amigos. Están muy desilusionados. Sentirte que has logrado algo que no vas a disfrutar por un motivo que está fuera de tu control tiene que ser la peor de las sensaciones que puede tener un deportista profesional.

Te tengo que hacer la pregunta. ¿Qué pasó con Santos para que no volvieras a la selección?

Para mí, las cosas acabaron muy mal. No me comporté en lo profesional como me debería haber comportado. Estaba en una situación muy difícil con mi club en Francia y justo me había ganado el puesto. Me llamaron de la selección y tenía muchas ganas de jugar, pero al final iba y no disputaba minutos, y me decían que no tenía el nivel para jugar, cuando en mi cabeza yo veía que, sin ser irrespetuoso con el resto de los compañeros, yo debía estar en esa convocatoria de 23.

Y eso no gusta a ningún jugador.

Seguían sin ponerme y empecé a comportarme peor… Creo que la fastidié bastante. Estaba atravesando una época en la que, si no me salían bien las cosas, me tomaba unas cervezas y me olvidaba del tema. En vez de darme los motivos de por qué no jugaba, nadie me daba una razón válida. Aquello me sentó fatal y sentía mucha impotencia en mi relación con el XV del León.

 

"Si alguien se hubiera preocupado de cómo estaba, habría sido otro tema"

 

Y aquello fue un momento malo en tu carrera…

Creo que ahora me habría tomado aquello de forma muy diferente. En aquel momento, entre el covid y que el club no me estaba gustando, se me fue un poco la cabeza y todo estalló. Podría haber hecho muchas cosas mejor, y no lo hice. Yo necesitaba a alguien que viese que yo estaba mal y que hablase conmigo. Entre eso y que me sentía impotente por no jugar, y al mismo tiempo sentía que las excusas que me daban para no jugar no eran las correctas, fue cuando empezaron a torcerse las cosas. Me volví algo víctima, si te soy sincero. Supongo que por la situación mental en la que me encontraba en aquel momento, mi reacción fue mala. Si alguien se hubiera preocupado de cómo estaba, quizá hubiera sido de otra manera.

Me interesa lo que comentas de tu club y lo de la llamada a la selección.

Tuve covid y varias lesiones en Francia y, tras cuatro partidos como titular, me llamaron de la selección y fui. Personalmente, yo me veía para estar en el XV inicial, pero en el primer partido no lo estuve y al siguiente me dijeron que no iba a ir convocado, pero que iba de 24. Aquello me lo tomé muy mal, quizá porque creía que, como había jugado con las inferiores de España, debía estar ahí. Sentía que me trataban diferente, como cuando, por ejemplo, era uno de los dos o tres jugadores que siempre elegían para dar ejemplo con todo.

¿Ahí es cuando echabas de menos que Santos, quizá, pudiera haberte orientado o se hubiera preocupado más por tu situación personal?

El trabajo de Santos no es ser ni mi psicólogo ni nada de eso, pero, en otras ocasiones, yo tuve entrenadores que, si no estaban contentos con algo o tenías bajo temperamento, te lo decían. En vez de hablarme de las áreas de mejora, no decían nada. Yo creo que me hicieron la cruz, porque me aislaron y no jugaba. Después volví al club y allí nos dijeron que todos los internacionales se iban a ir fuera, porque no podían sustentar las bajas y lesiones por los compromisos de las selecciones. Aquello, en aquel contexto, ahondó más en mi relación negativa con la selección y acabó enfadándome más. Mentalmente, me hundí. Ahora, con lo contento que estoy con el rugby, me lo tomaría de otra forma, pero en aquel momento fue así.

Esto último va en línea de lo que me comentaste sobre los sacrificios que hay que hacer para ir con las selecciones y que no se entienden.

Sí. La gente puede comentar eso de no sabes lo que daría la gente por poder representar a su país, pero no es lo mismo cuando tu trabajo es el rugby. Te dicen vente a jugar estos partidos y el año que viene, a lo mejor, no contamos contigo. Y eso es muy duro, porque estás hablando de tu trabajo y de pagar facturas, situaciones en las que yo lo paso mal.

 


 

¿Tienes ganas de volver a jugar con España?

Cuando estaba muy enfadado con el tema, pensaba que, mientras estuviese Santos en la selección, yo no quería estar, porque lo pasaba mal. Con el tiempo ves que en esta selección juegas para tus compañeros y ellos para ti, gente que te recuerda a cuando eras joven y que todos nosotros nos queríamos los unos a los otros. Jugabas porque querías jugar, estar con tus amigos, y eso es lo que yo más echaba de menos. Y, obviamente, si puedes jugar un Mundial, son recuerdos increíbles que te llevas.

Pero ahora, con el panorama que tenemos por delante, sin clasificación mundialista y con los años de cierto vacío que hay, no va a ser así. ¿Te verías jugando en esa situación?

Yo quería haber jugado los partidos de clasificación y los dos contra Classic All Blacks y contra los Barbarians. Así lo hice saber, pero no quisieron seleccionarme. Personalmente, me encantaría volver, pero al mismo tiempo me estoy jugando que, si me quedo en Inglaterra dos años, me convierto en EQP (English Qualified Player). Y no es tanto por poder jugar con Inglaterra, sino que esa condición me facilita mucho más mi carrera. Piensa que es poder quedarte en lo más alto de la élite inglesa o jugar un partido contra Suiza en un Europeo a cuatro años vista del Mundial. No es fácil, máxime cuando yo pedí perdón y no han contado conmigo para ninguno de los últimos partidos. Sigue sin pasar nada y yo ya tampoco sé qué más puedo hacer.

Claro, la normativa ahora dice que, si no juegas en los próximos dos años, serías EQP.

Es que ese es el problema. Ahora los equipos tienen cupos en la Premiership, donde ahora ocupo una plaza de extranjero que podría ser de un australiano o un samoano. Creo que es jugar con fuego, a no ser que seas un titular indiscutible, y hay que entender que eso es complicado. No sé si no jugar y ser EQP, porque las ventanas internacionales van a coincidir en el momento en el que yo más oportunidades tenga para jugar en la liga. Ahora mismo no me veo jugando con España en otoño, aunque me hubiera encantado haber jugado el de los Classic All Blacks, Portugal y demás, pero las cosas son como son.

¿Ha pesado en esta decisión tu hartazgo con el cuerpo técnico del XV del León?

Con los entrenadores yo no tengo ningún problema. Era más por el lado humano, que me preguntasen y que fueran honestos. Yo pregunté a Santos por el motivo por el cual no jugaba y me dijo, en el día libre de la concentración, que no tenía tiempo para contestarme. Aquello ya fue el culmen. Si ves a un jugador que está jodido con el tema, lo mínimo sería hablarlo. Sinceramente, nunca he tenido este problema con otros técnicos. Creo que Santos no asume toda la responsabilidad que conlleva su cargo. Tú, como seleccionador, sí, tomas decisiones difíciles como dejar a jugadores fuera, vale, pero ¿traes a tipos desde Francia, que están toda la semana aquí, que luego no juegan y que tampoco lo hacen con su club, y no das explicaciones si te las piden? Eso no ayuda a crear un buen ambiente.

 

"Pregunté a Santos el motivo por el cual no jugaba y me dijo, en el día libre de la concentración, que no tenía tiempo para contestarme. Aquello ya fue el culmen."


¿Cómo ves a la selección española los próximos cinco años?

Muy complicado, porque va a ser difícil que se traigan los mejores para cada puesto. La mayoría de los jugadores de buen nivel que tiene España han tenido que formarse fuera, y creo que pueden salir nombres con buenas habilidades formados en casa, pero en los puntos estratégicos decisivos, un XV del León más local cojeará. Y si se tienen que ir fuera, será muy difícil compaginar las dos cosas, club y selección. Además, no puedes estar hablando de profesionalismo y dar contratos de diez meses. Por no hablar de los hispano-franceses, que se acabarán pronto porque ya empezarán a ser pocos los franceses que tengan abuelos españoles.

Metidos en Premiership. Cuando coincidas con los Benz-Solomon, ¿los animarás a que prueben a jugar con España?

Si en Inglaterra fuera como en Francia, donde puedes ser JIFF y seguir jugando con tu selección (tienes lo mejor de todo), perfecto, pero en la Premiership tienes que ser EQP, es decir, seleccionable para jugar con Inglaterra. Pero si quieren jugar rugby internacional, se lo recomendaría al 100%, aunque luego eso te vaya a limitar tu carrera por temas políticos, que, por cierto, son bastante feos.

¿Cómo ves esta próxima temporada tuya en la Premiership?

Estoy muy enchufado, muy bien físicamente. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto del rugby. Este año me lo he pasado muy bien jugando en Doncaster Knights a un alto nivel y he aprendido mucho. Lo que te da el aprendizaje es jugar. Puedes ser el mejor entrenando, pero luego es en el campo donde se crece. Quiero exigirme el máximo estos dos próximos años y luchar por una plaza fija en esos 23 todos los partidos. Tengo que llegar dispuesto a cambiar algunos puntos de mi mentalidad y exigirme más y no conformarme con lo básico, que es algo que ahora veo que me ha podido limitar mi carrera. Y eso lo vi en Doncaster, cuando me he sentido muy bien poniéndome metas.


 Texto  Álvaro de Benito  Fotografías  Soraya Saez (1), Domingo Torres (2)

No hay comentarios