PUBLICIDAD

NOVEDADES

Marco Pinto: "Tiene que haber una limpieza total de la directiva"


Marco Pinto Ferrer
(Barcelona, 1987), uno de los Leones que con más autoridad han rugido en estos último años, cuelga las botas... de la selección. El primera línea, que ha demostrado un innegable compromiso con el XV del León afronta la decepción del recurso centrándose en su futuro próximo, a pesar de que el desgaste emocional de los dos varapalos mundialistas ha tenido mucho que ver en su decisión. Hablo con él para conocer más de cerca cómo ha vivido estos últimos meses, sus planes de presente y futuro y de cómo ve a la nueva hornada que debe hacerse con las riendas de la selección.

AP: Ayer anunciaste tu retirada del XV del León en tus redes sociales. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

MP: Me ha llevado a ello los dos disgustos de los clasificatorios. Hasta antes de ayer tenía esperanzas de que se diera la vuelta a la situación, a pesar de que era muy difícil. Es una decepción enorme. Con 34 años y sin posibilidades de optar al próximo Mundial, creo que lo más razonable es dar un paso atrás y que sean los que van a poder estar en 2027 los que estén desde ya en ello. 

¿Hay alguna opción de que tu decisión no sea definitiva?

A ver, si sale lo de Rumanía [la denuncia interpuesta por la FER contra la FRR por alineación indebida de Jason Tomane] y hay que jugar repesca, hablaría con Santos, pero creo que hay que dejar hueco. Yo tenía un sueño, que era colgar las botas en el último partido del Mundial, y no va a ser así. Ya he dado todo por esta selección.

¿Tienes la intución de que otros jugadores veteranos puedan seguirte tomando la misma decisión?

Es una decisión muy personal. Cada uno tiene sus circunstancias y lo ve de una manera distinta al otro. El rugby en Francia es mi trabajo, juegas por la familia. Es muy complicado con la decepción y si no hay cambios...

¿Cómo viviste desde dentro todo el tema del caso Van den Berg?

Todo empezó cuando viajamos a Rusia y apareció aquel tweet diciendo que Van den Berg quizá no fuera elegible. Nos reunieron al equipo y delante de todos le preguntaron a Van den Berg si había algún problema, a lo que él contestó que ninguno. Ganamos a Portugal y nos clasificamos, y después llegó la denuncia rumana, que es cuando nos dimos cuenta de que, quizá, sí que íbamos a tener un problema.

 

"Una de las claves del primer recurso es que nuestros abogados no estuvieron; la FER decidió actuar por su cuenta y no salió a la luz lo que sabíamos"

 

¿Y cómo fue todo el tema de las apelaciones y vuestra organización como jugadores?

Después de la primera resolución, que la FER la defendió muy mal, nosotros nos organizamos para tener algo más de mano para defendernos y que no todo se perdiera por el camino. Creo que una de las claves del primer recurso es que nuestros abogados no estuvieron en aquella primera vez, porque la FER decidió actuar por su cuenta y no salió a la luz lo que los jugadores sabíamos.

¿En qué momento cambia la actitud de los jugadores para con la FER y se decide ir juntos de la mano?

El recurso lo tenía que hacer la FER, y si nos poníamos en su contra cabía la posibilidad de que todo fuera a acabar peor. Nuestro entorno nos aconsejó que fuéramos así, y así hicimos.

Aun sabiendo que casi no había ninguna alternativa, ¿crees que fue acertado ir con la FER en la estrategia de defensa del segundo recurso?

Los profesionales que estaban con nosotros así nos lo aconsejaron. Pero esto no cambia la decepción de los jugadores y del cuerpo técnico con la mala actuación de la FER.

Hemos visto que en redes llamabas a Gavin van den Berg "traidor". ¿Crees que es el único culpable de todo esto?

Mira, yo no quiero ya saber si es él el culpable o lo es otro. Desde el primer momento él sabía que actuó mal y quienes le ayudaron con todo el tema de la documentación le dijeron que la obtención de la F para jugar en División de Honor era una cosa, y para jugar con la selección, algo totalmente distinto. Nos dijeron que Jano Cherr le avisó [a Gavin van den Berg] de que no fuera convocado con la selección y que fuera con pies de plomo, porque la documentación era una chapuza y le podían pillar en cualquier momento. Él lo hizo a sabiendas, y por eso le considero un traidor.

 

"Nos dijeron que Jano Cherr le avisó para no ir convocado con la selección, porque la documentación era una chapuza y le podían pillar."

 

¿Cuánta culpa crees que tienen el resto de actores involucrados?

La gente de Alcobendas que le ayudaron también los considero culpables, y la FER, que se comió la mentira, tendría que haber sido más escrupulosa en las comprobaciones. Si se hubiera hecho así desde el principio, no estaríamos donde estamos ahora.

¿Tu futuro está vinculado al XV del León?

Me queda un año de contrato en Beziers y todavía no he decidido qué ocurrirá después. Mi objetivo era despedirme en el Mundial, así que, de momento, estoy enfocado en mi última temporada de contrato.

¿Cómo se afrontan estos próximos años hasta el siguiente ciclo mundialista?

Lo primero que tiene que haber es una limpieza total de la directiva. Han demostrado ser incompetentes dos veces. Ahora viene una generación muy buena, muy preparada, y solo deseo que, ojalá, tengan mejores condiciones que las nuestras a nivel institucional y que consigan clasificar al Mundial de 2027.

¿Cuánta factura puede pasar el desgaste mental al grupo? ¿Cómo crees que afectará este hecho a la nueva generación de Leones?

Hace cuatro años nos pasó lo mismo. Lo digerimos y lo superamos y volvimos a demostrar en el campo que nuestro lugar estaba en el Mundial. Habrá gente que deje de jugar y otros que volverán a competir. También depende de la edad de cada uno y la experiencia para pasar mejor el mal trago.

Va a ser una pena no verte más con la camiseta del León...

Las penas se superan, pero lo duro va a ser en un año, cuando estés viendo el Mundial y veas a Rumanía y quizá a Portugal jugando en donde deberías estar tú. Eso será lo verdaderamente difícil, y habrá que sacar de nuevo fuerzas para superarlo. 


 Texto  Álvaro de Benito  Fotografía  Domingo Torres

 

 

 

No hay comentarios