PUBLICIDAD

NOVEDADES

Hadleigh Parkes: “El partido contra Barbarians demostrará de nuevo el potencial del rugby en España”

 

El sábado saltarán los Barbarians al estadio de El Molinón para enfrentarse, por segunda vez en su historia, a España. Al frente del mítico (y algo romántico) equipo emblema de ese rugby clásico, al que solo acceden por invitación jugadores seleccionados para cada ocasión, estará el internacional galés Hadleigh Parkes (Hunterville, Nueva Zelanda, 1987), 29 apariciones con los del puerro y mañana, capitán de los blanquinegros y uno de los grandes nombres del rugby mundial que se darán cita en Gijón.

Aunque no sepamos si va a ser un partido de reivindicación o de celebración por la decisión todavía pendiente por parte de World Rugby sobre la apelación de la FER, para cualquier jugador enfrentarse a los Barbarians es una ocasión única, al igual que lo es vestirse la camiseta rayada en negro y blanco con la filigrana del Barbarian F.C. grabada en el pecho. Por eso hablamos con Parkes, para que nos cuente qué se siente y, sobre todo, qué puede significar este partido para nuestros leones y para nuestro rugby.

 

AP: La primera pregunta es casi obligada. ¿Qué se siente siendo un Barbarian? ¿Qué significa para ti?

HP: Me siento muy emocionado por poder unirme a un grupo de jugadores contra los que jugaste, ya sabes, que has visto en la televisión y algunos que han sido compañeros de equipo. Pero es genial, me siento muy bien. En cierta forma es algo bastante surrealista, ya que es un equipo bastante único en ese sentido. Siempre piensas que los Barbarians son uno de esos equipos que salen y juegan con estilo, moviendo mucho la pelota y siempre disfrutando de la ocasión. Así que me siento emocionado de ser un Barbarian, estar aquí y tener la oportunidad de ponerme esa camiseta porque es una oportunidad única.

¿Cómo ha ido la semana antes del partido, con tus nuevos compañeros, el resto de los Barbarians? Quiero decir, ¿cómo vives con otras personas con las que tal vez no tengas más que esta oportunidad para estar con ellos?

Tomamos nuestros vuelos, te presentas, hablas un poco, un montón de pequeñas charlas para romper el hielo... Cenamos y todos congeniamos rápido, como buenos compañeros que hemos estado en el rugby durante mucho tiempo. La belleza del rugby es que te encuentras con personas con diferentes formas de vida y diferentes trayectorias, pero todas son buenas personas. Te unes, te haces entender, porque tienes muchos intereses y mucha gente en común. La conversación fluye y te diviertes mucho y todos lo disfrutamos: es una semana muy especial para nosotros.

Barbarians jugó contra Inglaterra el fin de semana anterior. ¿Cuál crees que es el espectáculo que ofrecen los BaaBaas actualmente? ¿Es muy diferente al que ofrecían en el pasado?

No lo creo. ¿Con eso quieres decir que piensas que ha podido cambiar?

 

"La belleza del rugby es que te encuentras con personas diferentes, pero todas son buenas personas" 


Como Barbarians tiene una marca personal muy definida y ese estilo tan particular, es más si crees que el juego de hoy en día es diferente, por la evolución del propio rugby, al de, por ejemplo, el estilo Barbarians de los 70 u 80. ¿O crees que es lo mismo en cuanto a exhibición?

No, creo que es una marca bastante llamativa. Se trata de mover mucho la pelota para pasar un buen rato y supongo que esto es solo lo que puedes hacer en una semana cuando todos se reúnen de diferentes nacionalidades, diferentes equipos y un entrenador diferente. Así que supongo que se trata de mantener viva la pelota. Creo que lo vimos contra Inglaterra, con algunos ensayos fantásticos. Ya sabes, algunos de los mejores ensayos que se han visto en el rugby provienen de los partidos de Barbarians.

¿Crees que los estilos de los jugadores varían en cada ocasión que se juntan los Barbarians?

Todos tenemos la imagen de los Barbarians de ese juego muy dinámico, con talento, algo espectacular que disfrutar y que permite a los jugadores "expresarse" mucho más. Te juntas con jugadores de otros equipos, pero todos los que jugamos al rugby siempre hemos querido ser Barbarians. Es una semana conviviendo y averiguando cómo jugamos... Todos sabemos que el partido de mañana contra España será increíble.

Este sábado, saltarás al césped como el capitán de los Barbarians. ¿Qué se siente teniendo esa responsabilidad?

Es un auténtico honor y un privilegio, así que estoy más que encantado y agradecido por esta oportunidad. Todos hemos crecido viendo a los Barbarians en la televisión y ese juego tan espectacular. Te juntas con el resto de los jugadores por unos días y eso genera unos recuerdos fantásticos. Hay cuatro de los jugadores que se retirarán del rugby profesional tras este partido y tenemos que hacer que esa noche sea también muy especial para ellos. Tenemos la responsabilidad de hacerlo muy bien contra España.

¿Qué opinión te merece o qué conoces del rugby español?

La verdad es que no conozco muchísimo, pero lo suficiente como para saber de su progreso y de que, por ejemplo, está compitiendo muy bien en el Campeonato de Europa. Mira el partido contra Portugal... También sé que tiene jugadores con mucho talento y buenos, así que estoy impaciente por enfrentarnos a ellos. Va a ser un reto.

¿Qué tipo de equipo crees que vas a encontrar en España cuando juguéis mañana?

Un equipo muy bueno. Fíjate en algunos de los ensayos que marcó España el otro día contra los Classic All Blacks, así que esperamos un buen juego y, encima, en casa, en un estadio como este. Tenemos que hacer un buen partido, porque el que el XV del León juegue con su público delante motiva siempre más para dar un buen espectáculo. Y el juego de delantera y cómo vayan saliendo del banquillo los jugadores: eso también es importante. Creo que va a ser un partido algo duro. 

 

 

¿Cómo crees que van a salir de motivados los jugadores españoles?

Viendo cómo fueron los últimos partidos contra los Classic All Blacks y contra Portugal, diría que van a salir enchufadísimos. Y estar en casa. Siempre jugar contra los Barbarians, contra los que a lo mejor tienes un partido una vez en tu vida, es un impulso extra.

¿Crees que el partido de mañana servirá, de nuevo, como una reivindicación del rugby español frente?

Va a estar muy bien que España juegue este fin de semana contra Barbarians porque va a ser una nueva oportunidad de demostrar que el rugby tiene potencial para hacerse un hueco entre los deportes más populares del país. Para nosotros es genial poder estar aquí, y entiendo que lo es también para España. Es algo que hay que disfrutar. Y si tenemos una buena entrada, va a ser una experiencia muy positiva para todos, con un público español entregado y que demuestre que es muy apasionado por el rugby.

  

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Barbarians FC

No hay comentarios