PUBLICIDAD

NOVEDADES

Jordi Homs: "Fue Franco Smith quien ofreció a Diables jugar contra Italia A"


Jordi Homs
(Palamós, 1966) es gestor deportivo y el presidente del CN Poble Nou, pero también lo es de Rugby Barcelona Diables y una de las caras visibles de la franquicia profesional catalana que se dio a conocer el otoño pasado participando en un torneo en Sudáfrica y que esta semana ha saltado de nuevo a la palestra de la actualidad con el anuncio de un enfrentamiento contra Italia A en Palamós, el próximo 18 de junio a las 20:30. Este encuentro con uno de los tres equipos oficiales senior de Italia ha sorprendido a algunos, mientras que para los Diables es una nueva oportunidad de seguir afianzando su proyecto.

Hablo con Jordi Homs sobre cómo se gestó este encuentro, pero también sobre otros puntos que creo de interés, como son la gestión de la franquicia, la identidad del equipo y, sobre todo, cómo se dibuja el futuro y la participación en competiciones para una franquicia algo distinta para nuestro rugby, tanto por la composición de su capital como por no estar auspiciada bajo ningún ente regulador.

AP: El partido contra Italia A es muy relevante, pero también muy simbólico. ¿Cómo fueron las conversaciones con la Federación Italiana para este partido?

JH: Nuestra participación en el Toyota Challenge en Bloemfontein nos sirvió de presentación de nuestro proyecto, y no pasó inadvertida. La eclosión de una franquicia profesional en Barcelona genera interés en el mundo del rugby. Por ello ahora mantenemos contactos con diferentes equipos y federaciones, como el director de alto rendimiento de la FIR, el sudafricano Franco Smith, y le propusimos jugar un partido contra alguna franquicia italiana y fue él mismo el que nos ofreció jugar contra Italia A. Una gran oportunidad que aceptamos enseguida.

Al final, también es simbólico que un partido que se rumoreaba iba a jugarse entre España e Italia A acabe jugándose contra Diables. ¿Cuál es tu sensación de cómo se ve desde fuera el rugby español?

Creo que todo el mundo se lamenta que España no participe en la Copa del Mundo. Es un mazazo muy grande. Yo creo que todavía estamos digiriendo los efectos. Fuera, la sensación es de perplejidad. Nuestro proyecto está pensado para sumar y hacer crecer nuestro rugby, y lógicamente el hecho que España quede fuera nos afecta.

 

"Cuando lo del Toyota Challenge, pedimos permiso a la FER, y su respuesta fue la aquiescencia, pero estamos en contacto con ellos y con la FCR; no entendemos hacerlo de otra manera"

 

Dado que cualquier partido de rugby unión en España debe ser aprobado por la FER, ¿os encontrasteis con el apoyo explícito y directo de la Federación Española para este partido?

Cuando participamos en el Toyota Challenge, pedimos permiso a la FER, y su respuesta fue la aquiescencia, pero notando que al no ser un club (somos una sociedad limitada), no era su competencia. Estamos en contacto permanente tanto con la FER como con la FCR; no entendemos hacerlo de otra manera, y antes del anuncio de Italia se lo comunicamos a ambas federaciones.

En este sentido, hace unos meses hablábamos de que la FER daría el visto bueno a Diables y sus acciones, que no se veía por qué no. ¿Cómo es la relación con la FER, en estos momentos tan críticos para ellos? 

La verdad es que en estos precisos momentos creo que su foco de atención está en todo lo que ha generado la relegación de la selección fuera de la Copa del Mundo. Esperamos que cuando pase todo esto podamos trabajar más estrechamente. Italia es un buen ejemplo, y recientemente han anunciado que desde la temporada 22/23 las academias de las franquicias Benetton y Zebre, formarán parte de la estructura del alto rendimiento italiano.

En la gira por Sudáfrica se tiró de jugadores sudafricanos para complementar a los que se llevaron desde varios equipos catalanes. ¿Qué ha cambiado o cuál es la política que sigue Diables para que de cara al partido contra Italia A no sea así? 

El Toyota Challenge fue una presentación de nuestro proyecto. Armar un quince para competir de tú a tú contra Cheetahs estaba fuera de nuestro alcance. Sencillamente, salir al campo y dar la cara. Y creo que, al margen del resultado, eso lo conseguimos. La organización estuvo de acuerdo en todo momento en la naturaleza de nuestro equipo. Los equipos en España estaban en competición, y es normal que los clubes no cedan a sus mejores jugadores para una expedición de este tipo. El partido contra Italia A es otra cosa. Para nosotros es un test de estrés sobre la organización de un partido de este nivel. Aprender sobre los fallos y mejorar, y en el aspecto deportivo, empezar a crear identidad y fan engagement.

 

"No es tanto un tema de pancatalanidad, como de preocuparse del rugby de nuestro territorio."

 

Según vuestras comunicaciones, en las que habláis de jugadores norcatalanes y surcatalanes, Diables tiene un claro matiz local pancatalán. ¿Cómo queréis desarrollar esa identidad local? ¿Tendrán cada vez más y más presencia jugadores locales?

Nuestro proyecto está enfocado a hacer crecer el rugby de nuestra comunidad y erigir un equipo profesional que pueda dar salida a los talentos que ya se están creando y que se van a jugar fuera, y al mismo tiempo aumentar la creación de ese talento. No es tanto un tema de pancatalanidad (que es susceptible de politizarse, cosa que no pretendemos en absoluto), como de preocuparse del rugby de nuestro territorio. Es evidente que los jugadores norcatalanes están a un nivel superior, pero lo que interesa es hacer crecer el rugby del área de influencia de Barcelona.

Hablemos un poco del trasfondo político que, a tenor de varios comentarios en redes, puede haber. ¿Cómo de político es el enfoque local? ¿Podría ser un primer paso para que la Federación Catalana retomase sus aspiraciones de restaurar su membresía perdida dentro de Europa como entidad independiente de la FER?

Nosotros somos un proyecto de franquicia profesional, y nos deberemos a las reglas y normativas de la competición internacional en que juguemos, y en última instancia a World Rugby. Creo que el tema político corresponde a las federaciones y no a nosotros, y además, creo que el tema de la reclamación jurídica quedó zanjado hace años.

 


 

Me interesa mucho conocer la gestión privada detrás de Diables, ya que no es el modelo habitual en España. ¿Qué puede aportar este modelo al rugby español? ¿Puede extenderse en un futuro a otras regiones y comenzar a cimentar algo distinto de lo que estamos acostumbrados? 

En el resto de países de rugby, las franquicias están auspiciadas y avaladas por las unions y las Federaciones. Nosotros somos un raro caso de franquicia 100% privada. Además, las academias de dichas franquicias siempre trabajan con los directores de Alto Rendimiento de las federaciones, como acaba de hacer la FIR. Es el camino para la excelencia. Evidentemente, este ha sido nuestro propósito deportivo desde el primer minuto. Estamos a disposición.

Desde el pasado otoño, no ha habido actividad de Diables de Barcelona. ¿Cuál es el presente y futuro de la franquicia?

Estamos trabajando en toda la gestión interna que implica alzar un proyecto de esta envergadura, y a la espera que se acabe de concretar la futura competición donde participaremos.

Con los Cheetahs orientados más hacia una Challenge Cup que a algo dentro del URC, y entendiendo que no habrá en el corto plazo una segunda división de la URC, ¿dónde crees que encaja Diables?

Todos sabemos la importancia geopolítica que está implicando la orientación de SA Rugby hacia el hemisferio norte. El hecho que países de Tier2 puedan incorporarse a este tren es una oportunidad de oro que hay que aprovechar como sea. Diables aspira a competir en un nueva competición internacional que se está creando y que si no cambian los planes empezará la temporada 2022/23.

 

"Ser un equipo invitacional es un estadio de transición hasta que podamos erigir la franquicia"

 

¿Habéis hablado con la Rugby Europe Super Cup al ser una alternativa ya existente?

No. La competición a la que aspiramos, de la que todavía no podemos explicar más por motivos de confidencialidad, es privada, pero con el apoyo de los estamentos del rugby. 

¿Puede permitirse ahora mismo Diables quedarse una temporada más sin competir y reducirse a ser, por denominarlo de alguna manera, un equipo de invitados (invitational side)? 

La fórmula invitacional ha funcionado desde siempre en el mundo del rugby. ¿Qué son si no Barbarians? Para nosotros es un estadio de transición hasta que podamos erigir la franquicia. Lógicamente, nuestro deseo sería hacerlo cuanto antes, pero se trata de un trabajo complejo, que nunca antes se ha hecho aquí. Tardaremos más o menos, pero vamos a lograrlo.

 

 Texto  Álvaro de Benito  Fotos  Barcelona Diables

 

No hay comentarios