PUBLICIDAD

NOVEDADES

Gonzalo Vinuesa: "Tenemos una mezcla de decepción e ira"


Gonzalo Vinuesa (Madrid, 2001) es uno de los Leones más jóvenes de la camada, y posiblemente una de las referencias más claras de la nueva sangre que está llamada a tener un papel protagonista en esta era que se abre abruptamente tras el fiasco del caso Van den Berg. Nos interesa conocer cómo se encuentra y su opinión con lo acontecido, su sentir y el del grupo y, sobre todo, ver qué papel cree que puede tener su generación en todo el cambio obligado que se viene.

AP: ¿Cómo se encuentra Gonzalo Vinuesa ante esta situación, ya pasados unos días desde el anuncio de la exclusión de España del Mundial?

GV: Cuando sale noticia no fui capaz de comprender ni de entender lo que estaba pasando y me costó mucho asimilarlo. Pero a lo largo de estos días, me voy dando cuenta de lo que verdaderamente está pasando y de la repercusión y las consecuencias que va a tener. Y cada vez que lo pienso, me destroza por dentro.

Entiendo que has hablado con tus compañeros. ¿Cuál dirías que es el pensamiento más común a todos los que conformáis el equipo?

Bueno, hay bastantes opiniones dentro del grupo de jugadores, pero yo creo que, sobre todo, decepción e ira, un enfado enorme con la repetición de un fallo administrativo, de un fallo en los despachos. Otra vez una negligencia administrativa nos deja fuera del Mundial. Existe una mezcla entre decepción, por todo lo que hemos luchado, por todo lo que se pierde, por todo el trabajo que se echa por la borda, e ira, porque es la segunda vez que lo viven muchos y eso genera esa mezcla de sentimientos entre decepción y enfado que es lo que predomina entre los jugadores.

Hemos leído estos días a jugadores que podrían dejar ya la selección, otros que a corto plazo no se vestirán con la camiseta del XV del León y otros que creen que vestirla es la mejor forma de sobrellevarlo.

Cada uno tiene una circunstancia diferente, pero lo que no cambia es que el grupo está unido, aunque haya gente que no vaya a vestir la camiseta nunca más o que piensa que no volverán un tiempo.

¿Crees que esta variedad de opiniones sobre el corto plazo puede influir en la unidad del grupo que ya exhibisteis en el comunicado, sobre todo en lo relacionado con los compromisos inmediatos?

Habrá que ver qué decimos los jugadores, qué decisiones se toman. Si tomamos todos juntos una decisión de no jugar, o de jugar de tal forma, o cualquier otra opción, yo voy a estar con mis compañeros siempre y la decisión será conjunta. 

 

"Pretendo seguir, pero a corto plazo priorizo una decisión conjunta con los jugadores"

 

¿Cuánto tiempo tardará Gonzalo Vinuesa en vestirse de rojo de nuevo?

Yo pretendo seguir con la selección siempre que esté disponible, pero a corto plazo priorizo una decisión conjunta con los jugadores. No sé qué decisión tomaremos los jugadores, pero estaré antes con esa decisión que con una mía personal.

¿Has tenido la oportunidad de hablar con Santi Santos?

No he tenido ningún contacto con él, pero me consta que está muy dolido y muy afectado por todo lo sucedido. Entiendo que necesite un tiempo para pronunciarse públicamente.

¿No crees que existen demasiados actores en todo este embrollo y que pareciera que estamos asistiendo a un corro en el que se pasan la patata caliente unos a otros sin que nadie, a tenor de los comunicados, mire más allá de su propia defensa y que esto puede anquilosar la sanación y la reparación?

De momento, no he escuchado a ninguna parte pidiendo disculpas a los jugadores ni responsabilizándose por lo sucedido. Dicen que son responsables, pero no culpables, y creo que ya va siendo hora de ponerse la mano en el pecho y decir: “sí, he sido yo, y lo siento, y quiero pedir perdón a todo el rugby español” que me parece que es algo que no han hecho y siguen echando la culpa a jugadores y a Alcobendas cuando ellos (la Federación) tienen la misma culpa.

Con los Classic All Blacks e Italia a la vuelta de la esquina, no parece el mejor calendario para un recuperación tranquila…

No se sabe nada de cómo va a ser todo. Es todo un futuro muy incierto el que nos espera. A ver cómo se desarrollan los próximos meses en el rugby nacional… La verdad, es todo muy incierto.

 


 

Hay una corriente de opinión de que hay que acabar con el modelo y política deportiva de la FER y de Santos, porque no seha entendido la complejidad del mismo y no es suficiente con alinear jugadores. ¿Crees que este modelo, con una mayor atención en la gestión y en los procesos, puede seguir siendo válido para la España de los próximos dos o tres años?

Está claro que la gestión de arriba no ha sido buena. Sobre si el modelo es adecuado o no, no me voy a mojar, pero sí te diré que tiene que haber un cambio radical en el rugby español, y ese cambio tiene que ser en todos los sentidos. 

Con la salida de España del Mundial, eldebate de la regeneración prácticamente se adelanta un año y medio. ¿En qué condiciones se afronta ese cambio?

Me parece que son las peores condiciones que se podían dar, en un entorno muy forzado en el que se verá cómo sucede y a qué velocidad sucede, pero, desde luego, esta no es la manera en la que se hubiese querido hacer ese relevo.

Para mí, la clave del futuro va a estar, lógicamente, en tu generación, de los que algunos ya sois presente de la selección. ¿Cuál crees que es la mejor opción para que esto, en el plano deportivo, pase rápido?

Ya se habla de diferentes propuestas de equipos y de segundos equipos de España, algo como un España A, que me parece una propuesta muy interesante. Así se podrán dar oportunidades a los que vienen de abajo y que vayan tomando ese cambio generacional, porque al final hay ya muchos veteranos que han anunciado que no van a volver. 

 

"Hasta ahora ha sido justo cómo no se tienen que hacer las cosas"

 

¿Cuál crees que va a ser el papel de tu generación en esta época de cambios tan inmediata?

La función de mi generación ha sido hasta ahora es estar ahí y, al final, es como la del todo el mundo: estar cuando se te necesita y estar disponible y siempre apoyando cuando no se te necesita. En definitiva, es ser parte de ello y estar siempre presente. 

Tres años por delante hasta la próxima fase clasificatoria, que se antoja lejana. ¿Es tiempo suficiente para volver a ilusionarse con el proyecto de la selección? Si es así, ¿dónde crees que están las claves?

Todavía queda mucho, y como te he dicho antes, es un futuro muy incierto el que nos espera. Para mí la clave es que haya una unidad dentro del rugby español, una unidad que hasta ahora no ha habido. Esa en el que todo el mundo esté unido y vaya con la misma dirección. Que jugadores, staff, Federación y cualquier aficionado estén de acuerdo con el proyecto, que es algo muy difícil estar de acuerdo en todo, pero hasta ahora ha sido justo cómo no se tienen que hacer las cosas.

 

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografías  Domingo Torres

 

No hay comentarios