PUBLICIDAD

NOVEDADES

Hechos y pistas para un futuro incierto


"Soy responsable, pero no somos los culpables de lo ocurrido", comenzaba la rueda de prensa de hoy en la que Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby (FER) ha intentado, él y varios directivos de su junta, dar respuesta a la casi hora y media de preguntas de los periodistas interesados en el caso Gavin van den Berg. A pesar de que, por momentos, la conferencia parecía un partido de tenis, devolviendo algunas pelotas con furia y otras más templaditas, podemos sacar varias conclusiones y, sobre todo, trazar un mapa de las cuestiones que ahora mismo y en un futuro cercano acabarán por dibujar un nuevo escenario. 

Y es que Alfonso Feijoo y su directiva han decidido dimitir, sí, "pero nunca antes de que todos los procedimientos abiertos se encaucen", es decir, nunca antes de que los procesos internos abiertos contra Alcobendas lleguen a su fin. Confirmó, también, que "se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la presunta falsificación de documento público" y que, sobre todo, como esa pintada en aquel bloque de ladrillos en Sevilla, "hemos sido engañados".

Pero más allá de declaraciones, intentemos apuntar las ideas principales para que podamos hacernos la idea de cómo se presenta el futuro.

Procedimientos y procesos.

Existen dos conceptos que van por separado: la presunta falsificación de una fotocopia de un documento oficial y el castigo disciplinario al club por motivos derivados de esa fasificación. El primero, de carácter doloso, se circunscribe al pliego de cargos presentados por la FER y en el que habría "muchos nombres", si bien señalan que el motivo proncipal de esa denuncia presentada a la Fiscalía gira sobre "tres personas del club: dos autores intelectuales y uno material" de esa presunta falsificación de la fotocopia presentada. Será la Fiscalía la que deberá decidir si admite a trámite el caso y, de admitirlo, sancionar o no a las personas involucradas en ese acto.

En cuanto a la disciplina interna de la FER, que es la que se circunscribe sus acciones contra Alcobendas como entidad deportiva y contra jugador y personas físicas involucradas en esta presunta falsificación en el ámbito deportivo, la Federación evaluará sanciones contra el club "que van desde las económicas hasta la pérdida de categoría". Es decir, Alcobendas se estaría enfrentando a un descenso adminitrativo y a multas cuantiosas, mientras que su jugador y las tres personas involucradas podrían ser inhabilitadas hasta cinco años. Solo al final de este periodo, la directiva actual dimitiría en bloque.

Irregularidades en la verificación.

¿Cómo es posible que la FER no validase de una forma más estricta la documentación de un jugador al que se le otroga una F que le da pie a ser seleccionable? No es la primera vez que ocurre. En 2018, Nicolás Jurado debutó con el XV del León y a las pocas semanas su F había desaparecido. No es, por tanto, algo novedoso, y menos cuando "recibimos y evaluamos del orden de 100 peticiones". Cuando "el gerente de Alcobendas" entrega la documentación, entrega la fotocopia supuestamente modificada a la FER. Aquí se desata otra pregunta: ¿sabían las personas enlace de Alcobendas que la documentación facilitada había sido supuestamente falsificada por dos personas del club y un tercero, jugador?

La FER, en cualquier caso, dio por válida una documentación que remite a World Rugby, aunque, según parece, con el miedo de que pudiera ser rechazada la "solicitud" de la "F" al haber superado algunos días la estancia máxima permitida fuera del país. 

¿Por qué nadie de Alcobendas dice nada cuando Van den Berg es convocado?

Otras de las grandes preguntas que nadie más que los conocedores de la presunta falsificación podrían contestar. Lo que queda claro es que ningún jugador de Alcobendas habitual en la selección levanta la libre, quizá desconocedores de la supuesta infracción, al igual que ninguno de los responsables deportivos del club que, curiosamente, mantenían, como es el caso de Tiki Inchausti, una excelente relación con la Federación.

Mea culpa de tres personas del Alcobendas.

Las tres personas involucradas en la supuesta modificación de la fotocopia del pasaporte de Gavin van den Berg declaran haber manipulado gráficamente los sellos de entrada y salida de Sudáfrica. Ninguna de esas tres personas apareció en la audiencia que World Rugby mantuvo con la Federación ayer, dejando solo al jugador sudafricano en su declaración. ¿Es posible que Alcobendas quiera mantener distancia con los implicados para permanecer ajenos, como club, a la tormenta, indicando que los culpables lo habrían hecho, de serlo, a título personal? Sobre la respuesta a esta pregunta pivota la estrategia que estaría siguiendo el club madrileño para salir lo menos afectado posible de todo el embrollo, haciendo posible un tripartito de involucrados: FER, club e involucrados en la presunta falsificación, casa uno por su lado.

La mano negra vallisoletana

Sin sorprender, sí que ha causado sensación la pregunta sobre si la FER sospecha de que una mano negra en Valladolid hubiera indicado a los rumanos el camino a seguir. La cita, que ha aparecidos varias veces, podría estar incriminando de manera sibilina (o no tanto) a ese resto que marca el "casi todos" de los que quieren ver a España en un Mundial.

En una batalla encarnizada desde hace años entre clubes y Federación en el plano institucional y deportivo, este comentario, que estaría circulando por Valladolid ("si no, la compañera no lo hubiera preguntado"), certificaría la gravedad de esas relaciones, siempre y cuando esa invisible mano negra existiese. Sin embargo, el presidente también ha aludido que "hay jugadores rumanos" que juegan en España y que podrían haber comentado ciertas cosas.

Las competiciones.

La FER decide suspender cautelarmente las dos máximas competiciones en las que milita el Alcobendas senior masculino: la División de Honor y la Copa del Rey. La primera, a expensas de la resolución de disciplina deportiva, acaba involucrando a varios equipos: si Alcobendas es expulsado de la competición liguera, las posibilidades abarcan desde un Ciencias que podría subir a la cuarta plaza y recuperar el factor campo en las eliminatorias por el título, un Cisneros que podría ser semifinalista sin jugar, e, incluso, un Les Abelles que podría entrar en play-offs ante la negativa ya por escrito de que VRAC no ocuparía la octava plaza.

En el caso de la Copa, cuya final se iba a disputar el domingo, la posible salida de Alcobendas pone solo dos escenarios: El Salvador, campeón sin jugar; o Ciencias, como semifinalista ante Alcobendas, disputando la final.

El futuro de la selección masculina.

La exclusión de España del Mundial plantea una seria duda: ¿cómo va a afectar esto al XV del León con dos partidos a la vuelta de la esquina? Habría que ver, primero, quién es el seleccionador para entonces. Santi Santos, que debería estar ya trabajando en la lista de cara al partido de exhibición de España XV frente a los Classic All Blacks (21 de mayo en Madrid) mantiene el contrato y, en principio, no tendría pensado dimitir o que fuera cesado. Tampoco se ha comentado en la rueda de prensa. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿qué jugadores estarán dispuestos a ir en medio de todo este torbellino?

Algunos jugadores han indicado que ellos no tienen la culpa de lo sucedido y que dejar de apoyarles sería una mala elección, pero otros nos han indicado que jugar ese partido sería casi hacerlo como "jugar para el equipo de Feijoo". A esto se suman los problemas de los jugadores franceses, cuyas declaraciones en medios han sido vehementes contra la Federación, muy en línea con el comunicado que han sacado los jugadores. En definitiva, el ánimo por jugar en menos de un mes para España está bajo mínimos.

Quizá peor sea la posibilidad de que el partido contra Italia, este sí que es oficial y designado por World Rugby, acabe transformándose, en el mejor de los casos, en una gira por Uruguay y que Rumanía y Portugal puedan quedarse con Georgia en la triada de rivales para los transalpinos. Igualmente, el 2 de julio está muy cerca como para remontar el vuelo. Y eso por no hablar de lo que puede ir saliendo de ahora en adelante y que pueda afectar a los jugadores de Alcobendas habituales en la selección y, por ende, al ambiente general del XV del León. 

 

Texto y fotografía  Álvaro de Benito 


No hay comentarios