NOVEDADES

Entrevista / Álvaro García: "Hasta ahora había una gran desconexión entre sub-20 y absoluta"


Álvaro García es el capitán de la selección juvenil que se proclamó campeona mundial del Trophy sub-20 en Kenia este verano, y ha sido uno de los nombres que formaron la extensa convocatoria de trabajo de Miguelón para el partido contra Argentina del pasado fin de semana. Sosegado y destilando madurez en su visión del rugby y sus posibilidades, aprovecho su paso por el XV del León para mantener una breve conversación sobre qué espera a esta generación y cómo se vive desde dentro el futuro de una selección expuesta a cambios y vicisitudes.

¿Qué crees que es lo que se ha conseguido con el Trophy más allá del mero torneo? ¿Qué crees que es lo que va a quedar?

Con este campeonato se ha conseguido que nuestros jugadores sub 20 de España vayan a poder jugar, o deberían poder jugar, partidos de mucho más nivel. Si lo haces contra Nueva Zelanda o contra Francia,  automáticamente te pone a otro nivel distinto al que si juegas contra otras selecciones o disputando un Europeo u otro tipo de campeonatos. Es también tener ese rodaje extra que algunos jugadores, o una parte e ellos, a lo mejor ya tienen jugando en División de Honor o en otras ligas. Pero, sobre todo, yo creo que es eso: la calidad del tipo de partidos que se juegan.

Ahí siempre hay un punto que está en esa división que hace World Rugby entre tiers y demás. ¿Consideras que esto es un lastre para el desarrollo de selecciones que para World Rugby son menores? ¿Crees que debería ser otro tipo de sistema?

Es una pregunta complicada, porque en nuestro caso existe un clasificatorio europeo, luego un clasificatorio más a nivel de los campeones de las distintas regiones y después otro para clasificar. Sí, creo que se me podría ocurrir otro tipo de sistema, porque, la verdad, con este sistema desgraciadamente hace dos años seguidos que hemos estado ganando el Europeo en sub-20, lo que hubiera supuesto quizá que este año, en vez del Trophy, podríamos haber estado jugando un Mundial directamente... Pero ahora mismo no sabría decirte una solución.  

Siempre que hay un éxito y cierta exposición, se peca por pensar que, por ejemplo, toda la generación que ha ganado este sub-20 va a ser la misma que en cinco años estén al completo formando la absoluta, pero la realidad es que muchas veces se corta el camino. ¿Por qué crees que se produce?

Por una parte, en España el nivel de profesionalidad para la gente jóven es complicado, entonces muchas veces se prioriza seguir estudiando y cuando te vas a estudiar o sales fuera, se pierde. También hasta ahora había una desconexión muy grande entre los sub-20 y la selección absoluta, pero ahora con este nuevo proyecto de Emerging del XV puede ser una manera muy efectiva de mantener este contacto directo entre jugadores que, de otra manera, pues a lo mejor acabas en la suplente o no te vuelven a llamar hasta dentro de cinco o seis años para la absoluta.

Es posible que gracias a este proyecto no se pierdan tantos jugadores de por medio, pero para que exista ese Emerging, la federación o la selección en este caso va a tener que seguir seleccionando jugadores de clubes, porque, en principio, no existen unos contratos vinculados o no existen todavía unos contratos profesionales de la RFER.  ¿Crees que pueden suceder los mismos problemas con los clubes de origen en la construcción del modelo Emerging y sub-20?

Sí, si es algo que sucede en la absoluta puede ser un problema que ocurra también en la sub-20, pero igual al darse menos partidos y fechas más concretas, a lo mejor se puede facilitar el entrar en esas convocatorias.

 

"Haber entrenado con la selección absoluta me ha motivado para seguir trabajando aún más duro" 

 

Muchos jugadores en sus fases iniciales de desarrollo prueban en Francia y muchos de los espoirs de Francia son grandísimas escuelas. ¿Qué esperas personalmente para este año en París?

Para mí es una oportunidad para estudiar fuera, para aprender una nueva lengua y, sobre todo, para jugar a un rugby de altísimo nivel. Sí es verdad que, cuando un jugador se va a unos espoirs, el nivel físico igual pueda ser algo inferior al que puedas tener en División de Honor, pero a cambio tienes todas las facilidades que te dan en este tipo de clubes y todos los recursos que tienes para poder ser mejor. Por ejemplo, en nuestro equipo tenemos dos preparadores físicos y dos entrenadores de destrezas, y solo eso, tener a alguien que esté encima y tener un contacto directo con entrenadores y club te hace ser mejor, pese a no jugar a lo mejor a un nivel de intensidad como el que podrías jugar en España.

Estuviste en la convocatoria de preparación del partido de España contra Argentina, al igual que algunos compañeros tuyos de la juvenil. ¿Qué supone para ti y para jugadores juveniles ser partícipes de las convocatorias de la absoluta?

Yo, la verdad, fue algo que no me lo esperaba para nada. La selección absoluta, además en mi posición, la veía algo más lejana, pero esto me ha servido como motivación para seguir trabajando aún más duro, porque eres consciente de que es algo que puede ser una realidad no tan a largo plazo. Verlo y tenerlo en ese corto plazo ha sido una inyección de energía para afrontar este próximo año con más ganas que nunca.

Se supone que para los partidos de noviembre de la absoluta ya existirá un nuevo seleccionador. Aspirina, que ha estado con vosotros en Kenia y ha sido el catalizador de este último tramo de la sub-20, también tenía esa visión deportiva con la absoluta en su papel dentro de la RFER. ¿Crees que puede cambiar el sistema porque un seleccionador nuevo y que toda esta progresión que habéis hecho no siga adelante?

Entiendo que si es algo que viene de la federación será un entrenador que vaya a buscar lo mejor para para el equipo español… No se puede asegurar nada nunca, pero espero y confío en que continúe con esta dinámica positiva. Y si la mantiene por más tiempo, pues mucho mejor.

 

Texto: Álvaro de Benito / Fotografía: RFER 


No hay comentarios