PUBLICIDAD

NOVEDADES

Escenarios, clasificaciones e impacto de las posibles sanciones a Rusia


Desde que la semana pasada comenzase la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas, muchas personas han comenzado a debatir en redes y en foros qué tipo de sanciones podrían aplicarse desde Rugby Europe y World Rugby a la Federación de Rugby de Rusia y cómo esto podría incidir en el clasificatorio al Mundial de 2023, en particular a las aspiraciones del XV del León. Hoy os preguntábamos en nuestra cuenta de Twitter cuál creéis que iba a ser la medida tomada... y los resultados mostraban muy poca unanimidad.

No hay respuesta oficial a hora de hoy sobre ninguna resolución más allá de la de posponer dos de los partidos del REC (contra Georgia y contra Países Bajos) y de la cancelación de eventos en suelo ruso. Pero, si Rugby Europe decide sancionar, ¿qué medidas tomará? Estos son todos los escenarios posibles y, lo más importante, cómo afectaría a la clasificación actual aplicando los criterios de cada escenario.

Escenario 0: Sanción eurovisiva (circulen)

World Rugby y/o Rugby Europe podrían actuar como la FIFA, prohibiendo a Rusia jugar como Rusia, sin bandera, ni himno, en territorio neutral y a puerta cerrada, pero sí como Federeación de Rugby de Rusia. Una forma muy poco sutil de decir que todo sigue igual y que, tarde o temprano, todos los partidos se jugarán sí o sí. Como es lógico, la clasificación actual seguiría siendo válida.

Escenario 1: Café para todos en esta ronda

Quizá el que menor incidencia tendría y el más justo (dentro de todo lo justo que puede ser), sería el de otorgar la victoria a cada equipo por sus partidos contra Rusia solo en la temporada 2022. Esto querría decir que la victoria española en Sochi no dejaría de contar. Lo normal sería otorgar el 28-0 habitual, pero, en definitiva, si todos suman 5 puntos o si suman 4, la actuación del XV del León en Rusia seguiría ahí. Pongamos que todos suman 5 puntos: Rumanía obtendría 23 puntos (suma un bonus), y España (suma un bonus) y Portugal (+5) tendrían 26, aunque estos últimos solo con una jornada por jugar.

Escenario 2: Pagafantas 

El escenario más injusto de todos y que giraría, básicamente, en solventar la derrota rumana en Rusia de 2021. ¿En qué consistiría? En poner el 28-0 a todos, pero en el total acumulado, es decir, contando 2021 y 2022. Este escenario, que no debería ir más allá de esta entrada, solo favorece a Rumanía, que vería su casillero aumentado en 5 puntos (se le restaría de los 5 el bonus defensivo obtenido en la ida, pero lo neutraliza sumando el ofensivo que ahora no tiene), mientras que el resto habría hecho el trabajo sobre el campo. Esta opción dejaría a Rumanía con 27 puntos y a España con 26 (suma un bonus). Portugal (+5) con 27, pero con un partido "más".

Escenario 3: Tabula rusa de 2022 

Rusia no ha existido este año. Solo computarían los puntos obtenidos en 2022 en cuatro partidos (todos, menos Rusia). España se quedaría sin 4 puntos, los mismos que perdería Rumanía, pero con los Leones quedándose ahora mismo con Europa 2. Rumanía tendría 18, y España tendría 21, al igual que Portugal, al que solo le quedaría una jornada por disputar.

Escenario 4: Tabula rusa sumando

A alguien se le podría ocurrir la genial idea de que Rusia no ha existido este año, pero tampoco el anterior. En la versión de Los Simpsons sería el equivalente a preguntarle a Fidel Castro que te devuelva el billete. ¿Devolver el qué? Pues los 9 puntos que ha logrado España en sus enfrentamientos con Rusia. Teniendo en cuenta que Rumanía perdió en suelo ruso, sería, de nuevo, la gran beneficiada. Rumanía tendría 17 puntos (se le deduce el bonus defensivo de 2021 y los 4 de 2022), Portugal, 17 y España, 16. Los Lobos tendrían solo una jornada por delante.

Escenario 5: He visto cosas que nunca creerías (inviable, casi)

Básicamente sería esperar a ver qué pasa en el Georgia-Rusia y en el España-Portugal, estirar el chicle y ver qué hacer en función de si esos partidos son o no definitivos en cuanto a las plazas mundialistas, que se reduciría a que España ganase con bonus ofensivo a Portugal (+5, 31 puntos) y que Rumanía perdiese sin bonus (0, 22 puntos) ante Georgia. Sin embargo, existe un Portugal-Rusia en la última jornada que podría ser vital para los intereses lusos, que podrían pelear por ser Europa 3 e, incluso, Europa 2 si gana a España y Rumanía no puntúa en esa cuarta jornada. Y eso, por no hablar del Campeonato de Europa, que también está en juego. Vamos, escurrir el bulto a ver si se resuelve por sí mismo. Bastante improbable, aunque cosas más raras hemos visto.

Participa en nuestra encuesta en Twitter:


Supongo que más pronto que tarde, Rugby Europe y/o World Rugby se pronunciarán sibre este tema y dejará toda esta entrada en algo anecdótico con las posibilidades que puedan estar manejando.


 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Domingo Torres



No hay comentarios