PUBLICIDAD

NOVEDADES

Análisis / ¿Quién es el mejor pateador de los últimos tres años?

En esta primera colaboración de Daniel Díaz @PillsRugby con A Palos nos adentramos en los datos y estadísticas sobre la eficacia de los pateadores que Santos ha empleado desde 2019 al frente del XV del León. Podríamos preguntarnos "¿quién es el mejor de todos los encargados de tirar a palos en estos últimos tres años?". Pues eso depende de algunas cifras, conceptos y porcentajes que desgranamos a continuación.

Santi Santos ha empleado en la totalidad de sus partidos desde el Rusia-España de febrero de 2019 a seis pateadores, nueve si mencionamos las excepcionales circunstancias de Feta Casteglioni por unos minutos frente a Brasil, en 2019; la responsabilidad, también circunstancial, de Rouet en el último Países Bajos-España, y un más que residual uno de uno de Facundo Munilla. Los seis nombres en los que España ha depositado su confianza a palos son Brad Linklater, Mathieu Peluchón, Andrea Rábago, Bautista Güemes, David Mélé y Manuel Ordás. Linklater y Andrea Rábago han sido los que más partidos han disputado, 7; seguidos de Güemes y Mélé, con 5; y Mathieu Peluchón y Manuel Ordás, con 3.

Lo primero que nos preguntamos es: ¿quién tiene mejor porcentaje de acierto? La respuesta (obviando el 2/2 de Casteglioni y el 1/1 de Munilla) viene dada por la relatividad. En números totales, Manuel Ordás, con 11 patadas entre los tres palos de 12 intentos, se lleva la palma, con una altísima eficacia del 92%. Sin embargo, Bautista Güemes cuenta con 17 aciertos de 20 intentos que, aunque con una eficacia menor del 85%, también su número total de patadas es superior, por lo que quizá la garantía al pie del argentino sea más notable que la del hispanofrancés. 

 

 

En esa misma línea, de los "activos" con Santos, Rábago cuenta con un 73% de aciertos derivados de su 19 de 26, algo notablemente inferior a pesar de que su total de patadas, con 26, es el segundo más alto, solo superadas por las 28 de Linklater. Precisamente, el neozelandés es el jugador que menos porcentaje de éxito tiene (64%, fruto de sus 18 de 28), una cifra algo baja independientemente del total de patadas ejecutadas. Mélé, con un 68% con sus 13 de 19, es el penúltimo menos exitoso, mientras que Mathieu Peluchón, cuya última aparición fue en el Bélgica-España de 2019, transformó 15 de 19 intentos (11 de 14 solo en el España-Alemania de 2019).

La segunda pregunta que queríamos resolver era la de saber si estos porcentajes de acierto influyeron notablemente en el balance de victorias de España. Sorprendentemente, Manuel Ordás, el jugador con mayor acierto porcentual a palos solo ha ganado uno de los tres enfrentamientos que ha disputado, mientras que Mélé y Linklater, los dos jugadores con menos porcentaje de acierto, han sido los que más partidos han ganado, 4 de 5 para el francés y 5 de 7 para el neozelandés. 

Santos parece haber tomado desde hace tiempo la decisión de que las labores de pateador, siempre que sea posible, recaigan en Güemes, un jugador con unas altas garantías al pie y que, de momento, estará en esta primera convocatoria de cara a la vuelta de las eliminatorias del Mundial de 2023. Si nos atenemos a su porcentaje, la elección es más que válida, y sus números refrendan la calidad que atesora al pie. Pero también estará Ordás en esa misma concentración. Entendemos que la entrada del hispano-francés en la ronda de partidos añadirá un plus de tranquilidad siempre que no coincidan en la misma posición: cualquier punto al pie ya se antoja más que vital en la difícil carrera hacia la Copa del Mundo de Francia.


 Texto y datos  Daniel Díaz / Álvaro de Benito   Fotografía  Domingo Torres


No hay comentarios