PUBLICIDAD

NOVEDADES

Crónica / España se impone a Rusia tras una segunda parte redentora (12-31)



Una segunda parte casi perfecta de los Leones ha servido para que España salga de Rusia de la mejor manera posible, con cinco puntos, gracias a la victoria por 12-31 y el punto bonus ofensivo. El equipo ruso desapareció del mapa tras una primera parte que dominó en bastantes fases, por lo menos en la primera media hora, y que parecía abocar el partido a que el XV del León encontrase un golpe de suerte en alguna ofensiva.

El encuentro empezó casi replicando el inicio del Mundial, con unos Osos que, gracias a Gaysin, se adelantaban con un ensayo en el minuto 3. El apertura, el mejor con diferencia de los rusos, jugó al pie un autopase en una jugada de picardía que acabó con el balón posado centrado. España parecía por momentos no saber a qué jugaba. Se repetían los intentos una y otra vez de quebrar la línea defensiva de Rusia con poco éxito, mientras que los rusos ganaban metros con bastante más facilidad, aunque sin mayor rédito. Llegaron incluso momentos de desconcentración, plasmados en alguna indisciplina y con unos pateos con poca fortuna.

No obstante, el esfuerzo constante de casi veinte minutos con los españoles intentando llegar de manera efectiva a la línea de 22 metros dio por fin su fruto. En ese juego de delantera en el que se siente tan cómoda España surgió la figura de Wlker-Fitton que posó sobre la línea el oval para conseguir el primer ensayo español. El balance entre esfuerzo y resultado parecía abocar el partido a largas posesiones y fases antes de puntuar, pero en un error de pase en la fase ofensiva rusa permitió a Jorba interceptar el balón y anotar, tras una larga carrera en solitario, el 7-12 con el que se llegaría al descanso.

Si bien la sensación de equilibrio no había desaparecido del todo, el inicio de la segunda parte dio síntomas de recuperación mental y física. Los devaneos en el ataque parecía más fáciles para unos leones que salieron a marcar diferencias casi inexistentes en la primera parte. Y lo hizo con su mejor arma, la delantera, esos mauls que tanto beneficio ha dado en los últimos años. Del Hoyo posó el tercer ensayo español tras uno de esos agrupamientos marca de la casa.

Gaysin logró su segunda marca de la tarde rusa y logró acortar diferencias y situar, momentáneamente, el marcador en un 12-19 que premiaba a los Osos con un bonus defensivo a poco minutos del final. La presión por el hecho del margen de un ensayo convertido no sufrió efecto en una España mejorada tras la entrada de Rábago, que siguió concentrada en su buen hacer del segundo tiempo, lo que permitió un nuevo ensayo tras una gran combinación entre Julen Goia y Linklater.

Con el partido sentenciado, el XV del León no se amilanó y decidió ir a por un ensayo que le permitiese salir de Sochi con el mayor botín posible. La quinta marca española fue el culmen de la última jugada del partido, una transición elaboradísima que acabó con un golpe de castigo jugado a la banda. El resto suena ya familiar: una nueva agrupación tras el saque de touche certificó con el ensayo de Quercy el premio gordo para el combinado español y, sobre todo, culminó la redención necesaria con una segunda mitad en el extremo opuesto de la primera.

El domingo que viene, España recibirá a Georgia en Madrid en el que puede convertirse en el gran duelo por el campeonato. Los vigentes campeones de Europa han arrasado a Rumanía en una también espectacular segunda parte por 41 a 13 en un partido que definía el color del contendiente al título. España, además, mantiene la 16ª posición del ranquin mundial.



No hay comentarios