PUBLICIDAD

NOVEDADES

Previa / España, ante Georgia en un asalto casi definitivo


Nunca un partido de la segunda jornada del Europeo había tenido tanto en juego como el de este domingo en Madrid (Central de la Ciudad Universtiaria, 12:45 CET). Los Leones se enfrentarán a la actual campeona de Europa tras haber derrotado a domicilio a Rusia (12-31) y haber sacado con ello el mayor rédito posible. Mientras, los Lelos llegan a este fin de semana con una contundente victoria sobre los rumanos (41-13) que les permite liderar la clasificación tras la primera jornada con los mismos puntos que España.

El simple hecho de que ambas selecciones obtuviesen el punto bonus ofensivo podría llegar a ser determinante en un torneo en el que cada punto vale su peso en oro. No solo eso, sino que la ausencia de puntos defensivos extra de Rumanía y Rusia en los dos enfrentamientos de la primera fecha que han podido marcar el futuro del campeonato puede decantar de manera notoria el torneo más pronto que tarde.

El partido contra Georgia se convierte así en una final anticipada o, por lo menos, en la primera pelota de set. Las cuentas son claras y más que evidentes: quien gane este partido tendrá mucho camino recorrido y más tranquilidad antes de afrontar el siguiente que le enfrente a uno de sus rivales teóricos (en el caso de España será contra Rumanía a domicilio; en el caso de Georgia, contra Rusia en la última jornada).

Además, la suma de puntos bonus contra Bélgica y Portugal se antoja más que necesaria este año, donde los dos rivales que posiblemente queden en liza tras la tercera jornada queden separados por un escaso margen de puntos. Esta afirmación tan evidente esconde la necesidad imperiosa de conseguir una efectividad ofensiva lo más alta posible, pero, sobre todo, no cometer errores no forzados ni de disciplina.

Georgia llega en un momento de cambio que, visto lo visto el sábado en Tiflis, no parece haber afectado a su rendimiento. Embarcados en palabras mayores con su presencia en Sudáfrica y premiados por su proyección con sendos internacionales este año contra Francia (18 de julio) y los Springbok (7 de noviembre), los Lelos parecen estar en ese limbo de transición entre tiers en el que se perpetúa Italia. Es muy posible que empleen el Europeo como un camino necesario de consolidación y que tengan en mente objetivos mayores, pero lo que es seguro es que es su primer objetivo de la temporada. La diferencia para Georgia frente a Fiyi y Uruguay, sus rivales reales en todo esto del rugby global, pasa por el rédito continental primero.

Los últimos enfrentamientos entre ambas selecciones se han dirimido por entre 10 y 14 puntos de diferencia a favor de los caucásicos. Georgia venció en 2017 en Medina del Campo (10-20) y en el infame torneo de 2018 (23-10, en Tiflis), mientras que en el partido más reciente, el año pasado también en Tiflis, los Leones sucumbieron de nuevo ante los Lelos y ante el viento por 24-10. 

Los Lelos no podrán contar con Kveseladze ni con Modebadze, ambos lesionados, y tampoco con Mikautadze, requerido por su equipo en Francia. Georgia formará en Madrid con Nariashvili, Mamukashvili, Chilachava; Sutiashvili, Cheishvili; Saghinadze, Tsutskridze, Gorgadze; Lobzhandze; Abzhandadze; Tabutsadze -que debutaría con Georgia en partido oficial-, Mchedlidze, Kacharava, Todua; y Matiashvili. En el banquillo esperarán Chkoidze, Gogichashvili, Gigashvili, Gigauri, Gachechiladze, Aprasidze, Malaguradze y Khmaladze.

España saldrá de inicio con López, Pinto, Alberto Blanco; Peters, Guillaume; Quercy, Gibouin, Tauli; Guillaume Rouet; Rubio; Wessel-Bell, Rábago, Stewart, Jorba; y Malié. Como suplentes, Futeu, Del Hoyo, Zabala, Sánchez, Usárraga, Tomás Munilla, Nueno y Alonso, que también podría debutar. Arbitrará el galés Craig Evans, un habitual del campeonato y que ya dirigió el partido de 2017 en Medina del Campo.

Foto: Domingo Torres Ortiz

No hay comentarios