PUBLICIDAD

NOVEDADES

Previa / España abre en Rusia uno de los Europeos más igualados


El Rusia-España de este sábado en Sochi (12:00, hora peninsular española) es, quizá, uno de los partidos más importantes de los últimos dos años para el XV del León. No se trata tanto de lo que está en juego en el campo de los resultados y la clasificación (es el primer partido del año natural) sino lo que, psicológicamente, se pone sobre la mesa. Este Campeonato de Europa es la segunda prueba para una selección en fase constante de reconstrucción y consolidación anímica. Si el año pasado el torneo certificó la inercia positiva con un subcampeonato, esta edición debe marcar la estabilidad definitiva que se requiere para afrontar los clasificatorios al Mundial, supuestamente, del año que viene. Y para ello, el partido de Rusia es esencial. 

Como ya analizamos previamente, el orden del calendario no favorece a España de primeras. Encadenar a Rusia, Georgia y Rumanía en las tres primeras jornadas solo puede resultar en un conjunto de sensaciones de extremos. Rusia llega a la jornada inicial con un par de partidos de preparación frente a los Sharks sudafricanos en los que fueron superados ampliamente, aunque en el segundo de esos encuentros, demostraron un mejor desempeño. No hay que olvidar que los Osos estaban disputando el Mundial hace menos de medio año, por lo que su inercia parece estar más engrasada.

Para este campeonato, el seleccionador ruso, Lyn Jones, convocó a un grupo amplio en el que se citan desde veteranos como Yuri Kushnarev, Victor Gresev, Andrey Garzubov y el capitán Vasily Artemiev, hasta seis posibles debutantes en competición oficial (Seryakov, Bondarev, Khokhlov, Dzobelov, Zykov y Potikhanov). El grueso está formado por nombres conocidos, incluyendo el habitual contingente del Enisey-STM (Gaisin, Shcherban, Gerasimov y Sel’skkiy) y, sobre todo, el del VVA-Podmoskovye, con once nombres a la lista previa, destacando, además del citado Garbuzov, Evgeny Matveev y los primeras líneas Polivalov y Podrezov.

En la lista definitiva, son bajas por lesión Gadzhiev, Fedotko, Gotovtsev e Ilyi, mientras que Zykov, uno de los llamados para sustituir esos puestos y que ya jugó contra Sharks, podría debutar en competición oficial. Andrei Ostrikov, de Grenoble, y Valery Morozov, de Sale Sharks, son las bajas más notables dentro de los rusos. El primero de ellos se habría comprometido a jugar únicamente los partidos contra Rumanía y Georgia, mientras que el segundo estará cumpliendo una sanción de tres semanas impuesta tras una pelea.

Así, el quince inicial ruso estará formado por Polivalov, Sel’skkiy, Prodezov, en la primera línea; Zykov, Garbuzov, en la segunda; Vavilin, Zhivatov y Gresev, en la tercera; los medios, para Dorofeev y Gaysin; Potikhanov, Golosnitsky, Gerasimov, Davydov, como centros y alas; y el capitán Artemiev como zaguero. Estarán en el banquillo Matveev, Misechkin, Bitiev, Yelgin, Sychev, Shcherban, Sozonov y Kushnarev.

España, por su parte, ha confeccionado una lista de 23 nombres en los que destaca la vuelta de Gibouin, así como el regreso de Álvarez, Linklater, Thierry Futeu y Guillaume Rouet. El talonador de El Salvador Matthew Smith es el único que podría debutar. El XV del León partirá de inicio con una primera línea formada por López, del Hoyo y Alberto Blanco; la segunda, con Guillaume y Walker-Fitton; Sánchez, Tauli y Gibouin, terceras; Rouet será el medio de melé y Linklater, el medio de apertura; alas y centros para Álvarez, Stewart, Jorba y Contardi; y zaguero, Wessel-Bell.

En cuanto a cómo afectará este partido a la clasificación de World Rugby, España seguirá siendo la 16ª si gana, pero bajará entre uno y tres puestos si empata o pierde, en gran medida dependiendo de lo que haga Rumanía frente a Georgia. Arbitrará el italiano Andrea Piardi, desde febrero del año pasado en Pro14 y con experiencia internacional desde 2018, cuando arbitró el Nueva Zelanda-Japón del Mundial Juvenil.
 
Foto: Domingo Torres Ortiz


No hay comentarios