PUBLICIDAD

NOVEDADES

Previa / Los Leones visitan a la Rumanía más necesitada de los últimos años



En muy pocas ocasiones, Rumanía había llegado a la segunda jornada del Campeonato de Europa con cero puntos, reflejo de las derrotas frente a Georgia (41-13) y Portugal (22-11). En el primero de los casos, todavía puede llegar a imperar cierta lógica, ya que los caucásicos defienden título y, salvo una única excepción en los últimos diez años (la de 2017), los rumanos no han conseguido alzarse con la copa Antim. A pesar de la apisonadora que fueron los georgianos en ese primer partido, nada hacía presagiar la debacle, una semana después, frente a Portugal, donde cosecharon una derrota más inesperada por ser frente al recién ascendido y por un histórico que reflejaba solo tres derrotas.

La cuestión es que Rumanía no se puede permitir más errores y su partido contra España (Estadio Municipal, Botoșani, 14:00 CET) llega en el peor momento para ambas formaciones. Para los Robles, la tercera jornada llega frente a un equipo que ha solventado con creces y de manera positiva sus dos últimos enfrentamientos. Sin embargo, a España se le atragantan las visitas a tierras rumanas, donde nunca ha ganado, por lo que se antoja que no es el mejor escenario para progresar en el camino hacia el subcampeonato. Es más, este partido todavía es un encuentro entre dos rivales directos, ya que, al final de la jornada, una victoria de Rumanía equilibraría la balanza por la segunda plaza a la que, desde hace dos fines de semana, también aspira Portugal.

En el trasfondo acechará inevitablemente el fantasma del 2018. Desde hace dos años, este partido se ha convertido en el icono que representa una rivalidad todavía contaminada por los episodios de aquella primavera. Lejos de que sean los jugadores los que tengan que dirimir aquello, el encuentro es una nueva oportunidad para superar, de una vez por todas, esa página. Rumanía no llega en su mejor momento y, como comentaba en las previas, mira hacia un frente desconocido donde espera una renovación anímica, de equipo y, en cierta forma, de juego.

El seleccionador Andy Robinson cuenta con un bloque mayoritariamente compuesto por jugadores de la SuperLiga, ya que solo cinco jugadores del grupo amplio liderado por los Vlaicu, Fercu y Macovei militan fuera de ella. De todos ellos, 26 cuentan con menos de 15 internacionalidades, y diez, con menos de dos partidos a sus espaldas. Además, ha recuperado en cierta forma la esencia del rugby rumano y ha minimizado los riesgos que conlleva la asimilación con solo dos jugadores no nacidos en el país, el sudafricano van Heerden y el ex internacional sub-20 y A tongano Moa Maliepo.

España llega con ganas de proseguir con su plan, independientemente de que el resultado frente a Georgia en la segunda jornada supiese agridulce (o amargo y dulce), para seguir compitiendo mirando hacia arriba. El bloque de Santos ha pasado de ser de circunstancias por las lesiones y las cerrazones de los clubes a tener las garantías necesarias para poder disputar el partido y revertir la tendencia histórica. Mucha culpa de ello lo tiene el que el técnico madrileño haya sabido formar un grupo suficientemente amplio que permita acudir con recursos a cualquier compromiso con un esquema, unas ideas y un juego bien aprendido.

Los Robles formarán el sábado con Savin, Căpățână y Pungea; van Heerden y Motoc; el eterno capitán, Macovei, Ser y Chirica; medio de melé para Surugiu y de apertura, Plai; como alas, Onuțu y Simionescu, centros para los veteranísimos Vlaicu y Fercu; y zaguero, Melinte. Esperarán su entrada como reservas Pristaviță, Cojocaru, Popârlan, Ion, Bratu, Popa, Maliepo y Burtilă

España saldrá de inicio con Futeu, Pinto y Alberto Blanco; segunda, para Guillaume y Peters; Quercy, Tauli y Gibouin, que ejercerá como capitán, en la tercera; Rubio, medio de melé, y Linklater, apertura; como alas, Contardi Julen Goia; centros para Stewart y Gimeno; y zaguero, Wessell-Bell. En el banquillo estarán los posibles debutantes José Díaz y Taibo, además de Del Hoyo, Zabala, Víctor Sánchez, Guido, Nueno y Munilla.

Arbitrará el partido el georgiano Nika Amashukeli en una jornada en la que los tres colegiados pertenecen a las federaciones que compiten en este Campeonato de Europa
 
 
Foto: Domingo Torres Ortiz


No hay comentarios