NOVEDADES

Santos y López, o cómo afrontar un otoño complicado

Santi Santos y Fernando López, seleccionador y capitán del XV del León respectivamente, nos han desvelado en un encuentro mantenido hoy a pie del Central (que, por cierto, luce mejoría) sus inquietudes y perspectivas de cara a este tenso otoño que empieza para la selección este sábado, frente a Italia A (16:45 CET, Central de la Complutense, Madrid).

Para empezar, ambos tienen claro el objetivo de los dos primeros partidos, los que enfrentarán a España frente al segundo combinado transalpino y frente a Fiyi. "Nuestro único objetivo en estos dos partidos es ganar... y prepararnos bien para el partido contra Rusia, que ese es el súper objetivo".

Porque, según Santos, no hay mejor preparación que tener partidos de nivel previamente. “Mejor jugar contra alguien que te exija que contra alguien al que ganas de 20 y te crees mejor”, comenta el técnico. Mientras, también hay espacio para cierta autocrítica. "Obviamente, hemos hecho muchas cosas mal. Ahora lo que tenemos es que intentar enmendarlas. Hay urgencias y otras más a medio o largo plazo. Las de ahora, las urgentes, son para ganar a Rusia".

Pero antes, insistimos, tendrán que pasar por el césped frente a los europeos y a los melanesios, equipos con los que el capitán, Fernando López está seguro que va a disfrutar. “Estamos contentos de jugar contra jugadores de este nivel -asegura- y, si lo hacemos bien, se abrirán puertas para el futuro.”

En el fondo, el nivel de estas selecciones es algo que está en la mente de ambos, mucho más allá de lo deportivo. Santos incide en que todo esto puede ser muy positivo, aunque lo que se necesita imperiosamente es “clasificarnos al Mundial y a largo plazo tener un mejor posicionamiento, y eso pasa por ir teniendo rivales fuertes del tier 2 y alguno del tier 1".

Pero, paso a paso, ¿qué tendremos este sábado frente a Italia? En cuanto a la plantilla y las novedades, Santos sigue teniendo muy claro varios puntos. “La estructura y el eje del equipo funciona bien. Trabajamos con dos equipos, uno titular y uno suplente, y claro que funciona mejor el titular, por ser conocedores del sistema. Siempre que viene gente nueva es complicado de inicio, y en dos o tres entrenamientos no se aprende todo. En tres sesiones no se llega a todo."

López señala que "la integración en la selección es de lo mejor que tenemos” y que cierta veteranía y conocimiento de jugar juntos “ayudan en la integración”. Personalmente, pregunto por dos nombres por lo que representan: Leauma y Gavidi, un debutante y un veterano que simbolizan dos de las políticas de Santos en los últimos años. “Leauma ha llegado nuevo y es un jugador que cubre un déficit de un tipo muy específico de jugador. No tenemos mucha gente de 1,90 y complexión atlética y dinámica. Aportará ahí mucho. Tenemos pocos segundas de esa complexión".

Pero… ¿Y Gavidi? Santos no esconde nada: “Kalokalo nos aporta mucha experiencia. Soy más de jugadores veteranos porque se juega mejor al rugby, sin quitar a algunos jóvenes. Hay que intentar seleccionar a los que están mejor, sin discriminar por la edad. Él tiene registros mejores que muchos de veinte o veinticinco años. Si se mantiene la forma física, que es lo fundamental, juegan mejor los veteranos porque ya tienen experiencia. Y ese es un valor importante".

El sábado “habrá, con casi total seguridad, un par de debutantes”. Veremos cómo sale ese primer partido contra Italia A, porque después, “para Fiyi habrá cinco cambios, y para Rusia seis o siete”.  

 

 Texto y fotografía  Álvaro de Benito

 

No hay comentarios