PUBLICIDAD

NOVEDADES

Análisis / Los Leones en la División de Honor 21/22

Comenzando con el actual campeón, los queseros han cerrado el fichaje estrella del verano con el regreso del valenciano Álvar Gimeno. Una relativa sorpresa tras el rendimiento ofrecido en las dos temporadas en ProD2 con Béziers y que hacían pensar en cotas más altas en el rugby del país vecino. Pero no ha sido éste el único golpe en el mercado del VRAC, ya que también se ha hecho con los servicios del apertura Javier López. Procedente de Alcobendas, se convirtió en el máximo anotador de la División de Honor, alcanzando la final y levantando la Copa del Rey.  Se disputará el puesto con Baltazar Taibo, que ha renovado por 2 años. También regresan a España con VRAC el pilier Adrián Noriega, tras 3 años jugando en las federales francesas, y el flanker londinense George Stokes. Con buen currículum tras su paso por las academias de Northampton, Toulon y Glasgow Warriors, llega de la tercera división inglesa. Ambos internacionales con España en categorías inferiores y frutos de la prolífica cantera marbellí, al igual que Pablo Miejimolle, Pedro de la Lastra y Daniel Stohr que continúan en el equipo esta temporada. También volverán a defender título los ya clásicos Alberto Blanco, Kalokalo Gavidi y John-Wessel Bell y los jóvenes José Díaz, Alejandro Alonso, Gabriel Vélez, Jorge Ortiz y Raúl Calzón, que ya están en la órbita de Santiago Santos.

Poca novedad en el subcampeón Alcobendas en cuanto a los Leones. Además de la ya mencionada baja de Javier López, hay que añadir las de Joaquín Domínguez, este año sí para jugar con Chambéry en la tercera división francesa, la de Mauricio Londoño, baja un escalón para jugar en DHB con Alcalá, y la de Matthew Foulds sin destino conocido hasta el momento. Richard Stewart inicia su tercera temporada con los granates junto a Sergio Molinero y Guillermo Domínguez.

En cuanto a El Salvador hay que destacar en el apartado de bajas las del talonador Vicente del Hoyo y el joven Jeremy Trevithick, ambos dirección a Francia. El primero para jugar en Fédérale 1 con Marmande y el segundo para incorporarse a los espoirs de Brive. A mitad de la temporada pasada y ante el parón y posterior suspensión en las federales francesas, se incorporó al equipo Facundo Munilla, cuyo rendimiento fue muy alto en esos meses, liderando un equipo joven y alcanzando unas semifinales que no se esperaban a principio de temporada. Continúa un año más con los chamizos para formar parte de núcleo duro con los Andrés Alvarado, Nicolás Jurado, Matthew Smith, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez y David Barrios.

Otro de los movimientos importantes del verano oval en España es el de Jordi Jorba, que cambia el Barça por la vecina Santboiana. Continúan otro año más con los blaugranas los hispano-argentinos Facundo Domínguez y Bautista Güemes, así como Michael Hogg, Daniel Barranco y Pablo Ortiz. Los madrileños de Cisneros mantienen a su joven y prometedora manija formada por Ike Irusta y Gonzalo Vinuesa y a Rafael Escario en un equipo, como siempre, con muchos cambios. Julen y Oier Goia y Diego Carvajales siguen en Ordizia, al contrario que Unai Lasa e Igor Genua, por el momento sin noticias de su futuro.

En Burgos hay que destacar las bajas de Juan Pablo Guido, una de las piezas más atractivas que todavía quedan en el mercado, Ien Ascroft-Leigh y Andrew Norton. Estos últimos vuelven a casa y dejan la práctica del rugby. Mattius Pisapia, Leandro Wozniak, Marc Sánchez y Federico Casteglioni continúan jugando en San Amaro esta temporada. En uno de los equipos que más se ha reforzado, Ciencias, llama la atención la incorporación del prometedor sub18 con España Maxim Ermakov, tras pasar un año en la academia de Mont-de-Marsan. Se une a los jóvenes Miguel Reina y Juan Carrasco. En cambio, Álvaro Nieto jugará en Mairena en DHB esta temporada.

En la centenaria Santboiana, felicitaciones desde estas líneas, se han reforzado muy bien para la ocasión. En lo que nos concierne, el mencionado fichaje de Jordi Jorba es una buena muestra de ello. Jugará al lado de los experimentados Afa Tauli, Ignacio Contardi y Marcos Puig.

Les Abelles presenta también muchas novedades. Una de ellas la de Yannick Pardo, que vuelve a España después de varios años en el rugby francés. Sufren las bajas de Steve Barnes y de Darío Porta, que se marcha a jugar y a estudiar a Estados Unidos, a Life University.

En cuanto a DHB cabe destacar la llegada del prometedor Víctor Gavin a Industriales, procedente de los espoirs de Aurillac, y la de Juandre Kleynhans a Belenos, desde Ciencias. Emiliano Calle continúa en Málaga y baja sensible para Pozuelo ya que Diego Periel se marcha este año a continuar su formación a la universidad de Santa Bárbara en California. En esta categoría nos encontramos también con ilustres, como el excapitán de los Leones Jaime Nava, que vuelve al rugby para entrenar a la delantera y jugar lo posible en Alcalá, y a Brad Linklater, que sí cuelga las botas para pasar a dirigir desde el banquillo a Getxo.

 

 Texto  Pablo Astudillo  Fotografía  Domingo Torres

No hay comentarios