NOVEDADES

Entrevista / Josh Peters: "Quiero que se entiendan los sacrificios que muchos hacemos para ir con la selección"


Josh Peters
(Sidcup, Reino Unido, 1995) es uno de los miembros más representativos de esa cantera marbellí que tantas alegrías ha dado al rugby español y al XV del León. Tras un breve y quizá extraño paso por Stade Dijonnais, esta temporada recaló en el Championship inglés, en Doncaster Knights, un equipo con mucha proyección en una de las competiciones más igualadas que se recuerdan en años. Tras su paso por la órbita Northampton Saints, en la Premiership, cedido a Coventry y a Cambridge y jugando para Blackheath, en National 1, se conoce el sistema inglés de competición al dedillo.

Por todo eso, Peters es uno de los activos más prometedores del presente de la selección nacional, con la que ya acumula nueve caps desde su debut en Georgia hace tres años y medio. Sin embargo, este mes ha saltado a la palestra por una entrevista en la prestigiosa Rugby World en la que comentaba las dificultades potenciales en compaginar su contrato en Doncaster con su presencia en la selección nacional. Queremos charlar con él sobre esta “polémica”, ahondar un poco más en esta problemática y, cómo no, interesarnos por su vuelta al rugby inglés y por su futuro con España.

AP: Antes de nada, ¿cómo te encuentras en Doncaster?

JP: Estoy súper a gusto aquí. Llevaba unas temporadas complicadas por el tema de la pandemia del COVID y varios cambios de países, así que estoy muy contento de estar en Inglaterra jugando a un buen nivel.

AP: El Championship está siendo una competición bastante disputada, aunque esto cambiará con el paso de las jornadas. ¿Crees que ha ganado en calidad esta división del rugby inglés?

JP: Siempre hubo mucha calidad en el Championship, y es muy muy competitiva porque siempre están pasando equipos como Newcastle, London Irish, Bristol o Worcester por ella. Y ahora lo está más que nunca porque los equipos de Premiership están cediendo a los equipos de Championship a aquellos jugadores que no entran en las convocatorias y puedan foguearse jugando minutos a un muy buen nivel.

AP: El paso por Dijon fue quizá algo extraño. ¿Cómo te sentiste en ese 2020 tan raro?

JP: Personalmente me lo pasé muy bien, pero al mismo tiempo fue muy difícil y no sentí que aprendiera mucho estando en Dijon. Las ligas nacionales pararon en Inglaterra, y en Francia iban a seguir para delante. Por ese motivo decidí ir para allá, para seguir jugando sin perder ritmo.

AP: ¿Ves mucha diferencia actual entre las competiciones inglesa y francesa?

JP: En mi opinión, un XV inicial de un buen equipo de Championship y un XV inicial de un buen equipo de Francia estarían muy igualados. Para mí, donde sufre el Championship es después de ese XV inicial, donde finalmente el presupuesto de los equipos franceses entra en juego y pueden fichar a más jugadores de alto nivel.


AP: Este mes se ha publicado en Rugby World un muy buen reportaje sobre tu persona, pero quizá algunos malinterpretaron tus palabras sobre tu futuro con la selección. ¿Qué es lo que ocurre realmente con tu contrato y las dificultades para compaginarlo con el XV del León?

JP: Al fin y al cabo, el que paga el alquiler de tu casa y pone comida en la mesa es el dinero del contrato con tu club. Y si tú, de 24 partidos que juegas con tu club al año, te pierdes siete u ocho por estar con la selección y sufres alguna lesión en algún partido, te pierdes la mitad de la temporada. Yo, si fuera un club, preferiría firmar a un jugador que va a estar aquí toda la temporada, ya que en los equipos de Championship son bastantes reducidos en cuanto al número de jugadores.

AP: ¿Existen algunos problemas añadidos más allá del eterno obstáculo de jugar en una liga profesional extranjera y la cesión a las selecciones nacionales?

JP: Claro. Piensa que, por ejemplo, los equipos en Championship no tienen a muchos jugadores en el equipo, y ceder a un jugador durante un mes les no les sale nada rentable.

AP: Al final, las selecciones del tier 2 tienen muchos más problemas para acceder a sus mejores jugadores: coincidencia de calendarios, contratos y demás. ¿Qué crees que se podría cambiar para que esto fuera mejor para todos?

JP: Sinceramente, no sé cuál podría ser la solución. Es que llegas a un punto en que, si los partidos son en los veranos, , te vas a pegar 30 o 35 partidos en un año. Y eso, yo sé que para mí y para mi cuerpo no va a salir bien a largo plazo.

 

Está muy bien decir “me voy a jugar con la selección sí o sí”,

pero después te quedas sin club y entonces, ¿qué haces al año siguiente?

 

AP: Desde la FER se actúa institucionalmente a través de Jean Michel Aguirre en sus relaciones con los clubes franceses para que los leones que juegan allí puedan hacerlo también con la selección. ¿Crees que debería existir una política menos limitada a Francia para facilitar oportunidades en ligas que no sean francesas?

JP: Bueno… Personalmente sé que un jugador tiene que tomar la decisión de qué es lo que quiere hacer y de qué va a ser mejor para su carrera. Está muy bien decir “me voy a jugar con la selección sí o sí”, pero después te quedas sin club y entonces, ¿qué haces al año siguiente?

AP: Yo tengo claro que la aportación de los jugadores de tu generación va a ser fundamental en la reconstrucción del equipo en un futuro no tan lejano. Necesitamos ese cambio generacional que ya está entrando. Tú que has jugado en las selecciones española e inglesa en categorías inferiores, ¿existen diferencias notables en la gestión del talento joven de cara a la selección absoluta?

JP: Para mí, personalmente, lo que hay que hacer con esos jugadores es ir integrándolos poco a poco y que se vayan familiarizando con todo. Lo que creo es que la mayoría de las personas no llega a entender es que es un salto muy muy grande de jugar en categorías inferiores a jugar con hombres que llevan siendo profesionales diez años. En cuanto a las diferencias son muy parecidas solo que en Inglaterra a un mayor profesionalismo y con mucho más presupuesto.

AP: ¿Cómo ves al XV del León en estos dos partidos fundamentales de clasificación al Mundial frente a Rusia y Países Bajos? Está complicada la cosa…

JP: Equipo, compromiso y talento hay de sobra, pero no podemos cometer más errores.

AP: Si tu futuro con el XV del León dependiera exclusivamente solo de ti, ¿cómo sería este?

JP: Si puedo hacerlo, sería jugar todos los partidos que pueda.

AP: Aunque entendemos que no todo está en tus manos, claro…

JP: Quiero que la gente entienda los sacrificios que muchos tenemos que hacer para ir con la selección y que, a veces, es difícil. Es un equilibrio muy complicado con los clubes de los cuales dependemos los jugadores. Vaya, que no es lo más fácil del mundo decirle a tu jefe “oye, me voy un mes y de tres segundas líneas de calidad que tienes te quedas sin uno, pero le sigues pagando”.

 

 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Domingo Torres

 

No hay comentarios