PUBLICIDAD

NOVEDADES

Pugna por el subcampeonato con tres posibles debutantes y entre circunstancias


El XV del León estrenará el año acabando la temporada europea pasada. Por fin, tras varios aplazamientos y cancelaciones, el España-Portugal que dilucidará el subcampeoanto del Europeo de 2020 se disputará este domingo, a las 12:45 CET, en el Central de Madrid.

Muchos son los puntos de interés de este encuentro. Más allá de su descolocación obligada en un año natural que no le corresponde, se trata del único partido oficial de España con fecha confirmada en 2021. Si bien sigue en la agenda el encuentro de exhibición en mayo frente a los Classic All Blacks (que pondría la segunda fecha confirmada en general) y que, a tenor de la situación no sería raro que se viese aplazado por enésima vez, el partido contra Os Lobos se presenta como la piedra de toque de una temporada mundialista que empezará en marzo y del que todavía no se sabe el calendario.

Tras la decisión de Rugby Europe de dar cinco puntos de despacho a Rumanía y de dejar a Bélgica en la tesitura de jugarse su plaza en el Championship antes de junio, el calendario para España podría complicarse todavía más, si en el sorteo que marcará la clasificación al Mundial de 2023 tocase jugar contra el ganador del play-off de promoción en noviembre.

Más allá del embrollo que, también aquí, está produciendo la pandemia y su inevitable improvisación, el partido del domingo es fundamental por ser el de presentación del ciclo mundialista. Sí, está claro que pertenece a la temporada de 2020, pero la proximidad con el inicio de los clasificatorios mundialistas se torna en fundamental para entender por dónde van a ir los derroteros de Santos a partir de marzo. Y, por supuesto, qué mejor que jugándose el subcampeonato.

Durante la semana, la selección ha trabajado en burbuja, ese concepto que, desgraciadamente, se ha vuelto demasiado frecuente y como la única forma de poder afrontar con un mínimo de garantías los partidos. Al grupo habitual de jugadores, habrá que sumar la posibilidad de debut de tres nuevos efectivos: Bastien Dedieu, de Sporting Club Albigeois; Facundo Domínguez, del Barça Rugbi; y Manuel Ordás, de Aviron Bayonnais. 

Santos tiene cada vez más complicado encontrar el titular en varios puestos, lo que es una buenísima noticia, pero para el domingo apostará por el siguiente XV inicial: López, Del Hoyo, Zabala; Peters, Sánchez; Foulds, Gibouin, Quercy; Munilla, Güemes; Minguillón, Gimeno, Stewart; Minguillón, Julen Goia; y Bell. En el banquillo estarán junto a los tres posibles debutantes Barnes, Alberto Blanco, Mora, Munilla y Guille Domínguez

Portugal, por su parte, viene con un equipo muy sólido y llega en un momento muy dulce, compartiendo la actual segunda plaza y con un recorrido en 2020 muy positivo. La alineación inicial de los lusos estará formada por Fernandes, Bournonville, Alves; José Madeira, Eric Madeira; Couto, Ambrosio, Freitas; Belo, Lima; Appleton, Vareta; Monteiro, Marta; y Pinto.

El partido se jugará a puerta cerrada y no contará con retransmisión por TV en directo, ya que Teleporte lo emitirá en diferido solo a partir de las 16:10. Se podrá seguir a través de TDP+ y del streaming de Rugby Europe. Además, según hemos podido saber, la Federación ha invitado a algunos medios seleccionados arbitrariamente que sí que podrán estar presentes en el campo. 


 Foto  Federaçao Portuguesa de Rugby.


No hay comentarios