NOVEDADES

España, subcampeona del Campeonato de Rugby Europe de 2020

El XV del León se ha alzado hoy con su tercer subcampeonato de Europa, el segundo consecutivo, tras vencer a Portugal (25-11) en un Central de Madrid casi desierto, al disputarse el partido a puerta cerrada. El encuentro tuvo una primera fase con demasiados golpes y quizá algo de indisciplina por ambos conjuntos. Debutó Ordás -y, posteriormente, lo haría Dedieu- tras la pronta lesión de Gimeno, del que habrá que ver su alcance y su recuperación con vistas a los clasificatorios mundialistas.

Portugal, que presentaba un equipo bastante joven, pareció por momentos ser superior en las fases estáticas del juego en esos primeros minutos, con algunos destellos de velocidad truncada y con más dinamismo entre líneas que España. A pesar de ello, varios fallos en el juego a la mano y ciertas indisciplinas del 1 luso, parecieron mermar sus posibilidades reales. No se jugaba con comodidad y en el minuto 30 Marta posaba el primer ensayo del partido, a favor de los lusos. 

El 5-6 con el que se llegó al descanso mostraba quizá cierto estancamiento en las opciones españolas, a pesar de ir creciendo en el juego a medida que pasaba el tiempo. También mostraba que la buena defensa lusa se lastraba por la poca profundidad, evitando quizá un mayor juego de sus tres cuartos, un área en la que Portugal ha comenzado a destacar últimamente.

Durante la segunda parte, los de Santos parecieron salir especialmente concentrados, obteniendo dos nuevos ensayos en ese tramo, de Güemes y Julen Goia, respectivamente. Sobre el campo pudieron atisbarse entonces parte de los trazos en pizarra, con una buena coordinación de la ya consabida y efectiva delantera y con momentos de gran dinamismo en la totalidad de los jugadores. En el minuto 78, Gautier Gibouin anotó el tercer ensayo tras un touch-maul perfectamente ejecutado y que daba por zanjado este partido y, con él, el Europeo de 2020.

Pero si de alguien fue el mediodía de hoy en Madrid fue de Manuel Ordás, sin duda, uno de los hombres del partido. Destacó en casi todas las áreas de su juego y se vislumbró una adaptación casi sin fisura a los esquemas de juego planteados por Santos. De sus manos salieron soluciones para jugar por el lado cerrado y sorprendió con la facilidad en pases de gran cálidad técnica.

España afronta con este subcampeonato y con una mayor confianza la clasificación mundialista que dará comienzo a partir de marzo. Con el calendario todavía sin confirmar, los partidos podrían acabar distribuyéndose entre marzo, verano y noviembre, por lo que tocará mantener al equipo habilitado para cualquier eventualidad en la preparación.

 

 Redacción  Álvaro de Benito / Diogo Vieira   Fotografia  FER/Walter Degirolmo


No hay comentarios