PUBLICIDAD

NOVEDADES

Ordás, Dedieu y Facundo Domínguez: así son los posibles debutantes con los Leones


Hasta tres jugadores podrían debutar mañana en el partido que enfrentará al XV del León contra Portugal por el subcampeonato de Europa de 2021. Dedieu, Facundo Domínguez y Ordás son los llamados a integrar desde mañana el grupo que luchará desde marzo por el sueño mundialista. Empezarán desde el banquillo esperando su oportunidad. Analizamos brevemente sus trayectorias. 

Bastien Dedieu, 31 años, pilier izquierdo de SC Albi, de la Nationale francesa, comenzó tarde a jugar al rugby, en concreto a los 16, y lo hizo en su Carmaux natal. Dos años después se incorporó a las categorías inferiores de Albi, donde ha desarrollado toda su carrera. Con amplia experiencia en ProD2, con 135 partidos, tiene buen sentido táctico y su peso ligero para su posición (105kgs.) le dota de buena movilidad y dinamismo. Por el contrario, declara que sufre en la melé cerrada contra rivales de 10 a 20 kilos más pesados que él. Ha jugado dos partidos en esta interrumpida temporada en Nationale. Comparte equipo con otro león como es Lucas Guillaume, ausente esta vez en la convocatoria.

Facundo Domínguez, 24 años, tercera línea del Barça Rugbi. Fruto de la cantera del Olivos Rugby Club bonaerense, ha sido internacional en todas las categorías inferiores argentinas. Especialmente notable su participación, con ensayo incluido en el partido por la medalla, en los históricos Pumitas de Bronce del mundial sub20 de Inglaterra de 2016, junto a ilustres compañeros de generación como Marcos Kremer, Bautista Delguy o Santiago Medrano. Una rotura de los ligamentos de la rodilla en la concentración previa al Mundial del año siguiente trunca su progresión y sus aspiraciones al profesionalismo en Argentina. Abandona Olivos y la URBA en el verano de 2019 para apostar por la aventura europea, fichando por Ampthill de la segunda división inglesa, curiosamente el equipo en el que ha descolgado las botas otro león, David Mélé. Tras la breve temporada por la pandemia, llega al Barça Rugbi, haciéndose dueño del número 8 y anotando dos ensayos. Muy potente físicamente, 1,92m 106kg, enseguida ha llamado la atención de Santi Santos que no ha dudado en incluirlo en la convocatoria.

Manuel Ordás, apertura, 22 años, apertura del Aviron Bayonnais del Top 14 francés, es natural de Bayona y sus raíces españolas vienen de sus abuelos paternos. Sus inicios rugbísticos se producen en la vecina Anglet, ingresando en los cadetes de l’Aviron hasta debutar con los profesionales en noviembre de 2017. Por el momento, su temporada con mayor protagonismo ha sido la 2018/19, participando en la fase final de ProD2 y que termina con el título y el ansiado ascenso a la máxima categoría del rugby francés. 10 partidos jugados, 6 como titular incluyendo la final ante Brive, y 60 puntos anotados. Nada mal para un jugador de 21 años -por entonces- y que supuso su renovación hasta 2022. Desde entonces, otros 10 partidos en Top14 y 6 en la Challenge Cup. La competencia es fuerte en el puesto, con el titular sudafricano Tristan Tedder y la llegada de Maxime Lafage, pasando a ser el tercer apertura del equipo en cuanto a minutos. Su puesto ideal y habitual es el de apertura, pero su envergadura, 1,86m 82kg, hace que pueda ocupar también los puestos de primer centro y zaguero. Le gusta atacar la línea y el juego de pase, destacando también con un buen juego de pie.

 

 Redacción  Pablo Astudillo   Foto  Federación Española de Rugby (captura)

No hay comentarios