NOVEDADES

Prelista pujante para luchar por el subcampeonato


Potente prelista la que presenta Santos para el partido contra Portugal del domingo 7 de febrero (Central de la Ciudad Universitaria, 12:45 CET) correspondiente a la última jornada del Campeonato de Europa de 2020, en el que el XV del León se juega el subcampeonato por tercera vez en su historia, el que sería su segundo consecutivo.

En la primera línea se apuesta por la estabilidad con jugadores que realizaron la gira por Uruguay o que ya estuvieron en la última concentración en Valladolid en noviembre. Los de Tarbes Jon Zabala y el capitán Fernando López, Alberto Blanco, Vicente del Hoyo y Steve Barnes continúan teniendo la confianza del seleccionador. Las novedades se producen en el regreso de Joaquín Domínguez, tras su debut contra Georgia en 2019, por su gran rendimiento en la primera parte de la temporada con el líder de División de Honor, Alcobendas, y la primera llamada de Bastien Dedieu (31 años, 175cm 106kg), pilier izquierdo de SC Albi.

En la segunda línea encontramos a lo habituales, también como terceras, Manuel Mora y Víctor Sánchez que tan buen rendimiento y compromiso han tenido siempre con el XV del León. Completan la lista Joshua Peters, que poco a poco se va haciendo un sitio en Dijon, y Matthew Foulds, del que poco se sabe tras su efímero paso por Alcobendas, ganando la Copa del Rey, a comienzos de la temporada.

Gran noticia el regreso de Gautier Gibouin en la tercera línea. Ha sido tiempo de cambios para él, ha dejado Nevers tras tres temporadas por discordancias con la directiva y las lesiones le han impedido comenzar con buen pie su etapa en el equipo de casa, Soyaux-Angoulême. En cualquier caso, se encuentra recuperado y ya entra de manera habitual en la rotación del equipo. Se confirma también la vuelta de Aníbal Bonan, que ya estuvo en la última lista de Valladolid y que se reincorpora a la órbita de la selección para el ciclo mundialista tras varios años de ausencia. La lista de terceras la completan jugadores que estuvieron presentes en la serie contra Uruguay como Fred Quercy, Juan Pablo Guido y Afa Tauli, y dos novedades, Brice Ferrer (26 años, 192cm 104kg) de US Dax y Facundo Domínguez (24 años, 190cm 106kg), expumita de Barça Rugbi.

El puesto de medio melé será para los hermanos Munilla, Facundo y Tomás: el primero, iniciando su aventura francesa en Marcq-en-Barœul, y el segundo, cada vez con más minutos en Béziers. En el puesto de apertura la novedad es Manuel Ordás (22 años, 187cm 83kg), de Aviron Bayonnais. Jugador con experiencia, 18 partidos en Top14, 27 en Challenge Cup y 60 en ProD2, a pesar de su corta edad y que comparte vestuario con otros leones, ausentes en esta convocatoria, como Guillaume Rouet y Asier Usarraga. Encontramos también a los que se presentan como los aperturas para este ciclo, en propias palabra del seleccionador, Bautista Güemes y el prometedor Gonzalo Vinuesa, de Cisneros.

En los centros destaca la presencia de Álvar Gimeno, mostrando una vez más el compromiso que tiene con la selección. La progresión del valenciano está siendo espectacular. 11 partidos, todos como titular, en un equipo histórico como Béziers y varias presencias en el mejor XV de la jornada de ProD2. El techo de este jugador se ve lejos todavía y es una excelente noticia que la selección esté en sus planes. Completan la lista dos jugadores de plena confianza para Santi Santos: Andrea Rábago, de Dijon, y Richard Stewart, de Alcobendas.

En alas y zagueros, destacan los regresos de Gauthier Minguillon, habitual en el ala de Aurillac, y, sobre todo, de Jordi Jorba y Guillermo Domínguez tras superar sendas lesiones de rodilla. Jorba ha vuelto a casa para jugar en Barça Rugbi, en el que poco a poco va entrando en el equipo, al igual que Domínguez, en Alcobendas. No podía faltar en la convocatoria el incombustible Julen Goia y se produce el regreso del sudafricano John-Wessel Bell tras las dudas surgidas -y al parecer aclaradas el año pasado- sobre su elegibilidad. Completa la lista Federico Casteglioni con un buen inicio de campaña con el equipo sensación de División de Honor: Aparejadores de Burgos.

 

  Foto: FER  Munilla, en una de las concentraciones del XV del León


 

 

No hay comentarios