NOVEDADES

Sobre la selección de medios para el España-Portugal


A pesar de que lo comentásemos en la previa, no queríamos escribir esta publicación hasta el final del partido de hoy para concentrarnos en la difusión de un encuentro que se ha disputado a puerta cerrada. No obstante, tras ver algunos comentarios en redes sociales sobre la presencia de medios de comunicación antes de la cita de hoy, queremos mostrar, una vez pasado el partido, nuestro caso y nuestro desacuerdo sobre cómo ha obrado la Federación en este sentido.

Como es habitual en nosotros, y entiendo en cualquier medio, lunes y martes esperamos las instrucciones habituales por parte de la FER antes de cada partido sobre la decisión que se había tomado para la presencia de medios para el España-Portugal. Al no recibir las instrucciones, ni ninguna comunicación al respecto sobre cualquier decisión, decidimos solicitar información exponiendo que dábamos por supuesto que solo Teledeporte estaría presente en el partido, dada la situación y, sobre todo, los precedentes. Como precedentes, nos referimos a la decisión de no tener medios presentes que se tomó en primavera para este mismo partido, cuando el partido aún pensaba disputarse a puerta cerrada y en una situación restrictiva similar.

La respuesta que obtuvimos de la Federación a nuestra solicitud de información fue que se había cubierto un cupo de prensa que sí que estaría presente. En ningún caso recibimos una comunicación previa al respecto como hemos recibido siempre desde 2011, y mucho menos explicando la decisión, el proceso o los criterios seguidos. Es decir, entendimos que se había decidido invitar a unos medios seleccionados arbitrariamente para que cubriesen el partido desde el campo sin comunicar al resto la decisión tomada a este respecto. 

Creemos que esa no es la manera de gestionar esa decisión. Y hablamos de la gestión de la misma, no de la decisión final. Desde el primer momento, entendimos que, dadas las circunstancias, existiese una limitación en el número de medios asistentes (lamentablemente, no podemos hablar de acreditaciones, sino de invitaciones ad-hoc). No obstante, enterarnos de ello únicamente tras una respuesta reactiva -y con la Federación dando a entender esa arbitrariedad en la elección y decisión- creemos que no es lo ideal. No estamos hablando de limitar la actividad de quienes fueron invitados, sino de informar de los procedimientos acordados a aquellos medios que, como el nuestro y otros tantos, llevamos muchos años trabajando incondicionalmente en la promoción del rugby. De hecho, todos los medios (ahí sí) fuimos invitados a la rueda de prensa virtual y nosotros la cubrimos, porque queríamos seguir informando.

Hoy, como mencionábamos, algunas personas ironizaban en las redes sociales sobre la avalancha de acreditaciones que la FER habría recibido para este partido con el fin de "eludir" esa “puerta cerrada”. Nuestra experiencia es que nunca ha existido un proceso de acreditaciones como tal para este partido, y que solo algunos medios invitados arbitrariamente por la FER pudieron estar en el Central. De hecho, varias cuentas relacionadas con esos medios adelantaron públicamente su presencia en el campo días antes, publicaciones que -algunas de ellas- desaparecieron tras unas horas. 

A Palos no entiende la ausencia de comunicación en la toma de decisiones de la FER a este respecto, dando por hecho que, como nosotros, ha habido otros medios en la misma situación. No se trata de funcionar con normalidad en un momento excepcional, sino de ser transparentes en las decisiones, sean cuales sean estas. No se trata de abrir los procesos de acreditaciones como si no estuviésemos en medio de una pandemia, sino de que los procedimientos sean comunicados. No se trata de hacer ilimitada la presencia de medios si el momento no lo permite, sino de ser, por lo menos, informados. Y, por supuesto, no se trata de limitar el trabajo de los medios que la FER selecciona y que realizan una labor encomiable en la promoción y difusión del rugby desde siempre, sino de que todos seamos tratados con respeto para mantener así una relación sincera y sin ocultismos porque, entendemos, el resto también aportamos con nuestro trabajo a esa labor.

 

No hay comentarios