PUBLICIDAD

NOVEDADES

España se abona a la victoria contra Uruguay (20-32)


España regresó a la competición internacional y lo hizo en el escenario en el que el año pasado acabó con un pleno su gira sudamericana de verano. Volvió y lo hizo de la misma forma de la que se fue, ganando a un Uruguay mundialista y con cierta comodidad en el resultado (20-32). El Charrúa fue testigo de que el XV del León parece no haber sufrido tanto el parón pandémico, si bien, como es lógico, las máquinas no estaban suficientemente engrasadas y durante el partido se tradujeron en algunos errores a la mano por parte de los dos equipos, aderezados con algún tropezón en lo táctico.

Sin embargo, más allá de los lances propios de cierta inactividad, el balance para la selección en el primer partido de la gira por Uruguay ha sido muy positivo. España ha vuelto a demostrar que sigue creciendo en su característico juego, desarrollando una personalidad cada vez más fuerte y que será la que marque el sendero a Francia 2023. Desempataron los Leones su particular cuadro de enfrentamientos con un encuentro que, quitando el primer cuarto de hora -de claro dominio uruguayo-, dominaron casi todas las facetas del juego. Los Teros, por su parte, encajan su tercera derrota en los últimos cuatro partidos, si bien la formación que desplegó hoy en Montevideo distaba de las empleadas en las alineadas en el Sudamericano.

Los primeros minutos fueron celestes. Federico Favaro abrió el marcador pasando entre palos el golpe de castigo derivado de una indisciplina. Poco tiempo después, Nicolás Freitas anotó el primer ensayo de partido, que convertiría Favaro. Con poco más de cuarto de hora jugado, Uruguay se ponía 10-0. Quizá fuera suficiente motivo para relajarse o, más bien, para azuzar a una España que buscaba respuestas en un Afa Tauli que una y otra vez se estrellaba en medio campo con la defensa sudamericana. El trabajo del número 8 del XV del León se traducía en intención y en un tímido desgaste para los Teros. Hasta que comenzó a destacar la otra figura de la tarde. Quercy hizo válido el dominio español en las touches, y el desastre uruguayo hoy en esa faceta del juego, para robar el balón y posar la primera marca española. Melé, quien no tuvo una buena tarde, no convirtió el ensayo -tampoco el golpe de castigo del que dispuso minutos antes- y España recortaba solo cinco puntos.

Con el 10-5 se comenzó a invertir el orden del dominio. El ensayo del jugador del Nevers abrió un periodo de claro control por parte de los Leones, que apuntalarían muy poco tiempo después con un arma ya conocida por todos. Vicente del Hoyo llevó la pelota hasta la línea de marca tras una agrupación de delantera que comenzaba a reclamar su papel ya histórico. Melé transformó esta vez, pero seguía sin sentirse cómodo. Tanto es así que, en el último golpe del que dispuso España en la primera parte, fue el debutante Bautista Güemes quien tomó las riendas del pateo y pasó por la portería tres puntos más.

La segunda parte depararía pronto un sin bin para un David Melé que seguía gafado. Uruguay parecía que había tomado algo de aire en el descanso suficiente como para replantear ciertas cosas. España seguía manteniendo la intensidad con Quercy y Tauli como protagonistas, mientras que Uruguay retomó algo de intensidad, que permitió llegar a Volaseca a la marca española para volver a comandar en el marcador tras la transformación de Favaro. Con diez minutos por delante, el encuentro tendía a romperse, con ambos equipos volcados en mantener la posibilidad de decantar el partido con acciones al pie.

Con el cansancio y el calor ya haciendo mella, se iban alternando las indisciplinas. El primero en golpear fue Güemes, pero a los pocos minutos Favaro, otra vez, mantenía la ventaja uruguaya. Solo al final del partido, en unos de esos arranques que no son tan habituales en España, el XV del León puso tierra de por medio. Afa Tauli consiguió el ensayo que definía prácticamente la victoria y, además,  premiaba su buena labor durante todo el partido. Rábago, con Uruguay ya tocado, acabó por hundir la mínima esperanza para los Teros con el cuarto ensayo rojo de la tarde.

Además de Güemes, Alvarado y Merkler se hicieron leones. El del VRAC salió de titular y sus aportaciones fueron notables en las agrupaciones, mientras que Merkler salió en la segunda parte para colaborar en apuntalar la buena actuación española durante los últimos minutos. Mención aparte merece Fernando López, que cuajó una buena actuación en su regreso a la selección.  

Con este resultado, España amanecerá en el próximo ranquin que World Rugby en el puesto 16 igualando así su mejor clasificación histórica. El viernes, también en el Charrúa de Montevideo, Uruguay tendrá la oportunidad de la revancha en el segundo y último partido de la gira. 

 

Foto: Unión de Rugby del Uruguay / URU

No hay comentarios