NOVEDADES

La RFER sitúa el España-Alemania del REC en Gijón y consuma su propuesta de "descentralización"


El único partido confirmado del Campeonato de Rugby Europe que disputará el XV del León como local esta temporada, el España-Alemania, se jugará en Gijón, tal y como informa la RFER en su documento de actividades, actualizado este miércoles. Así, la selección volvería a dicha ciudad tras la celebración del España XV-Barbarians. La designación de la ciudad asturiana como sede de este encuentro, sumado a la celebración en Villajoyosa de los dos test matches de noviembre y la celebración en Valladolid de los dos partidos de fase regular que le quedan a Iberians, hace que El Central madrileño no vaya a acoger ningún partido de la masculina absoluta de XV o de formaciones de su órbita durante esta temporada.



A falta de saber si algún partido de los tres con los que planea tener la Federación en la ventana de verano sea como local, tradicionalmente improbable, o alguno de los cruces posteriores del REC, al que solo accedería como local ganando el grupo que comparte con Georgia, con estas designaciones, la RFER estaría culminando esa deslocalización de El Central que tanto anunció y que durante la temporada pasada comenzó tibiamente, celebrando dos de sus partidos como local fuera del histórico campo madrileño en favor de Torrelavega (contra Georgia) y Málaga (contra Tonga), aunque dos se quedaron en el recinto de la Complutense (Namibia y Países Bajos). 

Detrás de la decisión de esa descentralización subyacen varios puntos, entre ellos tres ejes contundentes: el político, el logístico y el económico. En el caso del político, la actual directiva de Hansen prometió distribuir una mayor actividad del XV del León fuera de El Central, pero esta línea, la más cercana a la narrativa que se maneja desde Ferraz, se enlaza directamente con la segunda y tercera, más importantes para que se pueda cumplir, de paso, el plan económico. 

Por ejemplo, los partidos celebrados en la Universidad Complutense se circunscriben dentro del acuerdo suscrito entre ambas entidades y supone un ahorro notable en la organización de partidos, pero de ingresos limitados de base. Así, el España-Namibia del año pasado dejó en las arcas de la RFER 250.000 euros en concepto de "subvención directa a la Federación Española de Rugby para la celebración del encuentro España-Namibia y de los actos de cierre del centenario de la Federación", enmarcada en las actividades de Madrid como Capital Mundial del Deporte, un ingreso puntual de carácter público que constató la importancia de la asociación directa con ayuntamientos para explotar esa limitación de base que se tenía hasta ahora. Sin embargo, el cambio en varias corporaciones tras las elecciones municipales habría hecho replantearse de nuevo toda la agenda de contactos para volver a esa senda.


Texto: Álvaro de Benito / Fotografía: Walter Degirolmo

 


 

  

No hay comentarios