NOVEDADES

España estrena ante Canadá una temporada entre la interinidad y el futuro


El XV del León vuelve a la competición internacional esta tarde, y lo hace jugando en Villajoyosa ante Canadá a las 20:00 en el que es su primer partido en el Torneo Internacional de La Vila. Esta es una competición de cuatro selecciones (además de España y Canadá, también lo hacen Brasil y EE.UU.) que, sin ser cuadrangular como se había establecido en un inicio antes de que World Rugby redujese las expectativas, otorga a cada equipo jugar dos test matches.

No es mala ocasión, teniendo en cuenta que ha sido año de extenuante Mundial, poder recoger un par de partidos en una ventana que aglutina a los tres equipos no mundialistas que ocupan los lugares más altos en la clasificación mundial y Brasil, que se encuentra por debajo de Hong Kong y de la sancionada Rusia. Pero más allá de la siempre buena posibilidad de poder disputar encuentros, la temporada que se estrena esta tarde (o no, depende de usted valorar si el partido contra Argentina fue cierra de la anterior o inicio de esta) no solo tiene visos de rareza en la propia circunstancia no-mundialista de los participantes, sino también en un plano deportivo que dirige las miradas a dos áreas: los jugadores y el equipo técnico.

El primero de ellos es fundamental. Si tradicionalmente (y tácticamente) las ventanas internacionales sirven para probar jugadores, esta no lo es menos. No habría ningún problema aparente si no fuera porque se tiene a veces la sensación de vivir una transición constante. A una temporada de empezar a jugarse los cuartos de cara al Mundial de Australia 2027, España busca desde su partido de esta tarde contra Canadá resolver la duda de cómo afrontarlo, si componiendo una base joven con proyección, primero, y armándose de la paciencia necesaria para su ensamblaje, segundo. Es decir, si estos dos próximos partidos sirven ya para encajar estos mimbres como base o se llegará a febrero con la necesidad de seguir buscando la fórmula de base que se convierta en el pilar de esta construcción.

En este punto también cabría incidir en lo que representa el país vecino del norte, y que no aparece por ningún lado (casi) en esta convocatoria. Tradicionalmente, los problemas de convocatoria de los hispano-franceses y de los jugadores españoles en Francia se han exacerbado más en las ventanas, y máxime en un año en el que, al solapar la competición doméstica con la Copa del Mundo, han tenido más posibilidades de jugar y, por ende, ahora más necesidad de reivindicar su trabajo. Contar con ellos en febrero no parece que esté en los planes de Bouza, a tenor de lo que comentó, aunque veremos si la urgencia le obliga a una rectificación cortoplacista.

Hablando del plano técnico, el segundo elemento, España sigue en perpetua interinidad. Si Santos mantuvo ese elemento de transición de facto tras el partido del Metropolitano ante los Classic All Blacks a petición directa de Gabriel Sáez, vicepresidente deportivo de la FER, la interinidad de Miguelón, multidisciplinar ya en su papel en la absoluta y en Iberians, se prorroga por dos partidos hasta que Bouza se ponga al frente en febrero. Para más surrealismo a la situación, Bouza estará hoy al lado de Miguelón frente a Canadá, pero no lo hará frente a Brasil o EE.UU., por lo que la progresión de "adaptación" solicitada se circunscribe a un solo partido antes de que en 2024 debute el argentino frente a Países Bajos.

Más allá del embrollo habitual entre bambalinas, lo cierto es que hoy el XV del León tiene una nueva oportunidad para asentar y dejar de renacer. Canadá se antoja un rival fácil y asequible para ello (una victoria española pondría el empate en el cuadro de enfrentamientos entre ambas selecciones) con una crisis galopante en lo deportivo en el área masculino que ha hecho que Kingsley Jones, uno de los principales valedores de esa desgracia cannuck, haya tenido que tomar las riendas en el corto plazo y realizar una nómina para este torneo de circunstancias, muy lejos de ser la mejor disponible.

Por todo ello, la convocatoria española para este partido podrá seguir probando con ciertas garantías, pero tampoco debería hacerlo sine die, ya que empieza a antojarse largo el periodo de transición, un periodo que tendrá un claro exponente en el debut de Álvaro García con la absoluta y que será quien lidere esa nueva vía a explorar mientras que habrá que empezar a tomar ya decisiones de quién no encaja en el proyecto a futuro.

El España-Canadá se jugará hoy a las 20:00 en el Estadio de El Pantano, de Villajoyosa. España formará con Futeu, Álvaro García, Zabala, Mario Pichardie, Álex Suárez, Facundo Domínguez, Foulds, Imaz, Bay, Mateu, Jorba, López Bontempo, Gimeno, Cian y Bell. En el banquillo de suplentes estarán Ovejero, Muñiz, Joaquín Domínguez, Marc Sánchez, Borraz, Ike Irusta, Aira y Casteglioni.

 

Texto: Álvaro de Benito / Fotografía: Rugby Canada


No hay comentarios