NOVEDADES

España mira de reojo el impacto en sus opciones para Australia 2027



Todo lo que escriba está encuadrado en eso que llamamos rugby ficción, ese concepto en el que nos ponemos a pensar ecuaciones y mundos paralelos, pero no está de más recordar que las plazas europeas para Australia 2027 y el formato de clasificación saldrán de lo que suceda en este Mundial. Para ser más específicos, de lo que suceda con tres (o cuatro) selecciones europeas que no tienen por delante, digamos, un camino de rosas.

El crecimiento de varios tier 2, constatado en estas dos primeras jornadas mundialistas, han arrojado sobre la mesa una realidad que no venía siendo la habitual tónica en pasadas competiciones. Uruguay, Samoa y, sobre todo, Fiyi, junto a Georgia y Portugal, han asomado la patita por la puerta con distintas fortunas, pero que se resumen en que el rival pequeño de inicio ya no lo es tanto.

Viendo las actuaciones de Uruguay frente a Francia o de Georgia y Portugal frente a Australia y Gales, a pesar de sus derrotas, plantean si no es descabellado pensar que esas selecciones puedan plantar cara a los tier 1 europeos que tienen por delante. Italia y Escocia, por un lado, y Portugal y Georgia, por otro, tenderán a definir con sus actuaciones una gran parte de lo que se le avecina a España para su periplo a 2027.

Los tier 1

Una victoria de Uruguay frente a los transalpinos hoy complicaría a Italia su, hasta ahora, tradicional y asegurado tercer puesto de grupo, que le permitía, edición tras edición, entrar en la siguiente Copa del Mundo sin jugar el clasificatorio. Tendremos que ver si el potencial de Uruguay es el que demostró contra Francia o si bien fue un espejismo, pero que estamos sobre el papel en uno de los partidos más igualados entre tier es un hecho. Ambos conjuntos cuentan con su victoria contra Namibia (Italia ya la tiene), por lo que el encuentro definitorio del grupo podría ser el de hoy.

Escocia es el segundo tier 1 europeo que presenta dudas. Su terrible actuación frente a Sudáfrica y la duda de Tonga, siempre luchadora, son los factores que ponen a este duelo la etiqueta, a priori, de cautela para los caledonios. No sería la primera vez que los polinesios ganan a una selección de la casta elegida (ya ganaron a Francia), por lo que podría darse una segunda sorpresa, a pesar de que la derrota de los isleños frente a Irlanda el pasado fin de semana pueda despintar esa igualdad. De nuevo, Escocia se juega esa tercera plaza en este partido (también contra Irlanda, aunque no tiene visos de que vaya a haber una gran sorpresa), y de nuevo, una Escocia fuera del Mundial de 2027 de manera automática, complicaría un clasificatorio europeo.

Duelos fratricidas entre tier 2

En otro nivel, esta semana tendremos un Portugal-Georgia que al empezar el torneo no parecía tan decisivo. La recuperación de Os Lobos, así como la buena imagen mostrada ante los del puerro, ponen a la misma altura su vitola de revelación y la de los caucásicos. Si Georgia ya venía avisando, la irrupción de los lusos altera todavía más la lucha por una tercera plaza de grupo que apunta, claramente, a Fiyi. Del enfrentamiento entre ambos y de los posteriores Fiyi-Portugal y Fiyi-Georgia se verá el cuadro final, pero las matemáticas no engañan y, de momento, son los melanesios los que con su victoria ante Australia y sus bonus frente a Gales estarían ya asegurando la tercera plaza.

Con Portugal y Georgia virtualmente en necesidad de ganar todo lo que queda por delante para que uno de los dos clasifique a Australia, si no hay sorpresas, habría que contar ya con ellas dos para un grupo de selecciones en las que ya está Rumanía. Si a lo habitual de los tier 2 europeos le sumamos la posibilidad de que una o dos selecciones tier 1 no logren su objetivo, el conjunto de uniones hoy mundialistas que tendrán que clasificarse desde los torneos europeos sería de entre tres y cinco: Georgia, Portugal y Rumanía, con casi total seguridad, y Escocia e Italia, a partir de lo que demuestren esta semana.

Escenarios no deseados

Insisto, todo es rugby ficción, ya que todavía no conocemos varios puntos críticos, empezando por cuántos equipos disputarán los clasificatorios, número de plazas finales para Australia y, sobre todo, el formato de clasificación, un rompecabezas que, de producirse los peores temores para un World Rugby atrapado en su política de apartheid, les llevaría a pronunciarse y a retratarse en su apuesta global (sic) o en el obsceno apoyo a su red clientelar.

El XV del León en plena y eterna reconstrucción puede ir atisbando cómo se presenta el horizonte desde esta misma semana. Obviamente, no sabremos nada definitivo hasta quizá la cuarta jornada de torneo en varios de los grupos, pero el boceto que comienza a definir el camino de España a Australia 2027 lo hace desde hoy en una batalla entre el deseo de que los tier 2 den un golpe definitivo en la mesa y la cabeza de qué puede ser lo mejor para nuestra selección.

Y, por supuesto, siempre quedarán para destrozar el rugby ficción tanto el que nuestra selección sigue dependiendo de sí misma como el que para estar en un Mundial hay que demostrar ser el mejor. Solo que creo que estamos de acuerdo en que bastante nos complicamos nosotros la vida como para que el escenario nos lo ponga, todavía, más difícil.

 

Texto: Álvaro de Benito / Fotografía: Domingo Torres

 

No hay comentarios