PUBLICIDAD

NOVEDADES

Cuando lo mejor del partido es el resultado (Alemania 14-32 España)



España logró la victoria con bonus en su visita a Alemania en la segunda jornada del renovado Rugby Europe Championship. A pesar del resultado, los Leones sufrieron como nunca para imponerse a una selección germana que puso en graves aprietos a los jugadores de Santiago Santos.

Los primeros quince minutos auguraban un partido plácido para los españoles. El intervalo se encontraba con facilidad y las carreras se sucedían. Hasta tres veces posó el balón España tras la cal alemana aunque en una ocasión, la colegiada italiana anuló el ensayo de Bay por pantalla. Los otros dos fueron obra de un John-Wesell Bell que hoy sí tuvo un buen día en ataque. Pero este buen juego fue un espejismo, ya que el paquete alemán poco a poco fue imponiéndose al español y empujó a los Leones a defender cada vez más cerca de su línea de 22. A pesar de una nueva marca española, obra de Facundo Domínguez, Alemania había anotado 8 puntos merced a un golpe y un ensayo no transformado. Las sensaciones no eran buenas, la posesión era claramente alemana y España sufría para defender.

La reanudación siguió el mismo guión, con una Alemania inexperta pero impetuosa, que vio dos amarillas pero que igualmente apretaba a los leones a los cuales no les salía prácticamente nada. Pero por fin, los cambios fueron haciendo mella y el pack español se pudo ir imponiendo al rival para anotar un buen ensayo de maul obra de Lucas Santamaría y el de Julen Goia en jugada personal para poner el definitivo 14-32. Las estadísticas indican que Alemania casi dobló en posesión a España (65% vs 35%), movió más la bola (162 frente a 90) y que por tanto, fruto de eso España realizó 209 placajes frente a 90 de los germanos. Son números que hablan a las claras de qué equipo llevó el peso del partido. Que España ganara holgadamente al final se debe a la calidad individual de nuestros jugadores, pero el equipo tiene todavía muchísimo trabajo que hacer. 

En las fases estáticas tampoco nos fue bien. España perdió dos touches y le robaron una melé en propia 22 que por poco no acabó en ensayo.

En resumen, España ha sobrevivido a dos muy malos partidos para plantarse donde se le debía exigir, que es en las semifinales del REC. Por contextualizar, el XV del León está inmerso en un cambio integral, tanto en estilo de juego como en la estrategia a medio plazo. Por lo tanto, el mal juego y resultados entran dentro de lo esperable y hasta incluso, se aceptan como un peaje a pagar para un futuro mejor. Lo que el aficionado no entiende es que se creen falsas expectativas que luego desembocarán en decepción. Los que seguimos todavía al XV del León estamos más que acostumbrados a recibir palos y decepciones. No nos importa una travesía más por el desierto. Pero al menos pedimos que nos traten como a adultos.


Texto: Fernando Pueyo / Fotografía: Rugby Deutschland

No hay comentarios