PUBLICIDAD

NOVEDADES

Análisis / El mercado de los Leones en Francia



Si en la anterior entrada hablábamos de los Leones que estarán en la División de Honor y en otras ligas extranjeras, el apartado de las competiciones francesas y los jugadores nacionales y elegibles que andan por allí merece un especial. Estos son los movimientos en el país vecino. 

El Aviron Bayonnais continuará siendo el equipo de referencia en cuanto a presencia de jugadores del XV del León en el Top14 francés, y más aún con la llegada del donostiarra Asier Usárraga. Un fichaje del que se llevaba hablando meses y que escoció en Biarritz. Desapareciendo de las convocatorias cuando era un titular habitual, se entendió como una traición al marcharse al rival del derbi vasco. Tendrá de cicerone a uno de los capitanes, Guillaume Rouet, y a Jon Zabala, que regresa de su cesión en Anglet

Envuelto en rumores ha estado Charly Malié. Su nombre se ha relacionado con los inversores de Emiratos que han estado detrás de la compra de Béziers, pero se ha optado por la opción de casa. Seguirá en Pau siendo uno de los puntales, y más con las bajas importantes en el equipo.  Pierre Nueno también sale de la Section, con dirección a Narbonne (Nationale).

Siguiendo con las bajas, hay que destacar la de Titi Futeu en Stade Français, que desciende un peldaño para buscar continuidad en Carcasonne (ProD2), pero con un bagaje de cuatro partidos en el campeonato nacional y otros tantos en Europa con ensayo incluido. Mickaël De Marco se retira por problemas físicos con 31 años, tras un año en blanco en Agen.

Estaremos muy atentos a la evolución de Martín Alonso, que va a realizar la pretemporada con el primer equipo de La Rochelle y que, tras el recorte en el número de jugadores pro por la crisis, tiene serias opciones de debutar con los mayores. Otros espoirs que buscarán su oportunidad son el hispanorgentino Gonzalo López Bontempo, en Brive, y Joël Merkler, en Toulouse.

En cuanto a los futuribles, Samuel Ezeala ya ha vuelto a entrenar con Clermont, tras la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla del pasado mes de diciembre. La lesión cortó en seco una temporada hasta ese momento brillante, con 11 titularidades y cinco ensayos. Aunque le llega competencia en su puesto: el japonés Kotaro Matsushima, una de las estrellas del pasado Mundial, y que con los franceses Penaud y Raka, y el propio Ezeala, conforman unas alas de primer nivel mundial.

Otro jugador con el que al parecer ya ha contactado la FER es el apertura Joris Segonds. De 23 años, disputa el puesto en Stade Français al crack argentino Nicolás Sánchez, lo que no le ha impedido disputar hasta 21 partidos, anotar 14 ensayos para un total de 94 puntos en la inacabada temporada pasada. Muy buen rendimiento para su primer año en la capital y en la máxima categoría. A pesar de las incógnitas acerca de su elegibilidad y/o intenciones de jugar con los leones, mencionar que el tercera línea Vincent Farré comenzará su cuarta temporada en Agen. 
 
Marco Pinto y Tomás Munilla ya se han incorporado a los entrenamientos en Béziers, y Álvar Gimeno, que en principio firmó por un año, continuaría con los biterrois, pero no hay confirmación ni evidencia al respecto. Además, el club ha estado envuelto en un polémico y farragoso proceso de venta, que se ha convertido en el culebrón post-Covid en el rugby francés. Cuando todo parecía encaminado a la compra por parte de inversores de los Emiratos, con inyección económica y grandes fichajes, la directiva ha optado por una opción que parece más estable. La dupla Angelotti-Bouscatel, el primero y su inmobiliaria de soporte económico y el segundo gestor y presidente, como ya hiciera en la época dorada de Stade Toulousain. Son seguras las salidas de los espoirs Álex Gimeno, para marcharse a Céret (Fed1), y de Héctor Matamoros, que jugará en la misma categoría pero en Mont-de-Marsan.

En otro de los grandes caladeros del XV del León en el país vecino, Nevers, Gautier Gibouin, Fred Quercy y Rudy Derrieux continuarán una temporada más formando parte de la columna vertebral del equipo. Se incorpora el sub20 Mathéo Triki a los espoirs,  buscando los minutos que no tuvo en La Rochelle. Se encontrará con Aitor Kitutu, que ya debutó con el primer equipo la pasada campaña. Por el contrario, Yan Tabarot se marcha a Châteaurenard (Fed1).

Carcassone será otro de los equipos a seguir en ProD2 con la mencionada llegada de Thierry Futeu, que firma por dos temporadas. Se unirá en la delantera jaune et noir a Xérom Civil, que desde febrero está recuperándose de la rotura de ligamentos de la rodilla. No podíamos pasar por alto la retirada de Fabien Grammatico, el primer inelegible, a los 35 años.

Lucas Rubio anunció su llegada a Soyaux-Angoulême el pasado febrero y competirá por el número 9 con un antiguo león como es Adrien Ayestarán. En Biarritz, tanto Kerman Aurrekoetxea, Javier Prieto y Lucas Santamaría intentarán entrar en los planes del primer equipo. Fabien Perrin sigue en Colomiers, líder hasta la cancelación de la categoría, y Gauthier Minguillon, en Aurillac, donde buscará confirmarse en el XV inicial, ya sea como ala o zaguero.

En la recién creada tercera división del rugby francés, catalogada como semi-pro, va a continuar una temporada más el incombustible Beñat Auzqui, que a sus casi 36 años ha renovado con Dax. Pierre Nueno llega a un Narbonne con ambiciones desde Top14; Grégory Maíquez ha renovado con Bourg-en-Bresse; y Josh Peters abandona su Inglaterra natal para unirse a Andrea Rábago en Dijon.

Sergio Molinero deja Burgos para fichar por los espoirs de Massy, aunque hará la pretemporada con el primer equipo y se espera pueda tener oportunidades. Tendrá como compañero a Joaquín Galí, que deja la academia de Wasps y firma por 3 años con la intención de convertirse en JIFF.  Parece que seguirán en Cognac Mathieu Peluchon y el joven tercera Simón Zubizarreta, mientras que Thibaut Visensang cuelga las botas con tan sólo 29 años. Todo indica a la continuidad en Chambéry de los alas Hugo Alonso y Thomas Gauci, así como la de Lucas Guillaume en Albi, estando estos tres supuestos por confirmar.

Con respecto a las categorías federales, lo más destacado es la llegada del pilier hispanoargentino Joaquín Domínguez a Floirac procedente de Alcobendas y el regreso a Agde (Fed2) de Manuel Mora, que deja Independiente de Santander para jugar en el que ya fuera su club entre 2016 y 2018. Están cerradas las renovaciones de David Barrera en Villerbaunne con Asvel Rugby, la de Bittor Aboitiz con Bédarrides, la de Lucas Lévy con Berre y la de Ivan Kitutu con Châteaurenard. A este último equipo, además de la ya mencionada llegada de Yan Tabarot, hay que añadir la salida de Ángel Durango, que se marcha a Trélissac. Thibaut Álvarez cambia Blagnac por Mâcon; Sergi Aubanell, Bergerac por Issoire; y Yannick Pardo, Mazamet por Sarlat (Fed2).

En Céret está confirmada la llegada de Álex Gimeno y queda por resolver el futuro de los que jugaron el año pasado en el equipo: Jordi Jorba y Jean Baptiste Custoja. También está por confirmar la continuidad de Gerard Aubanell en Villefranche sur Saône, mientras que Pierre Barthère seguirá en Nègrepelisse, que con la reorganización de las categorías inferiores francesas asciende a Fed2.



No hay comentarios