NOVEDADES

Un plan de siete test matches y el REC para la temporada del XV del León


España ya sabe las fechas y rivales que conformarán su calendario internacional masculino. O, por lo menos, alguno de ellos. En un año en el que, como bien saben, el XV del León no estará tampoco el la Copa del Mundo, la nómina de encuentros se antoja populosa con un total de nueve encuentros desde finales de agosto y hasta mediados de primavera, al que se le suman tres fechas en julio que se antojan, cuanto menos, ambiciosas. De los partidos de antes de julio confirmados por la directiva o por los organismos rectores, cinco corresponden al Rugby Europe Championship y cuatro a test matches.

El calendario se abre con el España-Argentina del 26 de agosto, en el Metropolitano de Madrid. Este test match, el último antes de que Los Pumas debuten en el Mundial de Francia, supondrá la vuelta de un tier 1 a nuestro país tras la visita de Japón de hace unos años y la previa de Italia, enmarcada en los clasificatorios de la Copa del Mundo de 2003. Para la selección nacional, este será un partido de transición, ya que es muy probable que Miguelón sea quien esté al frente de las labores técnicas en un periodo más circunstancial que constructivo hasta que se perfile (o no) la llegada de Bouza al banquillo español.

Ya en otoño, el documento público de la RFER muestra tres fechas que podrían ser las definitivas para los partidos anunciados hace unos meses por la propia directiva con las visitas de Brasil, Canadá y Estados Unidos. Los días señalados son el 4, 11 y 18 de noviembre. Al no estar confirmada oficialmente la ventana, tampoco está asignado el orden de los partidos.

Ya en 2024, España disputará el torneo continental con todos sus encuentros entre febrero y marzo con el formato del año pasado. Esto significa que disputará tres partidos de grupo, más dos partidos que definirán su posición final. Empezará visitando Países Bajos la primera semana de febrero, para posteriormente recibir en casa a Alemania el siguiente fin de semana y cerrar la fase de grupos en Georgia la tercera semana del mes. Posteriormente, el primer fin de semana y el tercero de marzo determinarán las eliminatorias en función de la clasificación obtenida en la fase de grupos.

Cabe destacar que las tres primeras jornadas del Campeonato de Rugby Europe se solapan con la fase de grupos de la Rugby Europe Super Cup, en la que Iberians participaría como franquicia controlada por la RFER y con atisbos de convertirse en un combinado de promesas seleccionables.

Además, el borrador del calendario aprobado y expuesto por la Federación reserva hasta tres fechas en julio, concretamente las de los fines de semana del 6, 13 y 21, para encuentros internacionales del XV del León en un mes que, además, contará con notables concentraciones de los combinados absolutos y promesas.


Texto / Álvaro de Benito // Fotografía / Domingo Torres


No hay comentarios