NOVEDADES

Entrevista / Tomás Cubelli: "Partir del rugby de clubes y tener un puente al alto rendimiento puede transferirse a España"

 

Tomás Cubelli (Buenos Aires, Argentina, 1989) es uno de los grandes referentes de Los Pumas. Su experiencia en Australia y Francia, además de en las franquicias argentinas, es un buen expediente como para preguntarle por el desarrollo y los caminos que siguen los jugadores argentinos, pero, sobre todo, lo es por ser un ejemplo de crecimiento desde las selecciones juveniles (sub-19, sub-20 y Argentina XV) hasta la absoluta. 

Hablo con él con el marco en el trasfondo del España-Argentina de agosto sobre qué significa ese partido, qué puede aportar el modelo argentino al desarrollo de España y de sus jugadores, y sobre la endogamia arbitral para el Mundial y la tentación del rugby league.

A Palos: Juan Carlos Martín, el presidente de la FER, ha dicho que se puede aprender mucho de Argentina y que el objetivo es parecerse a Argentina. ¿Qué podéis ofrecer?

Tomás Cubelli: Por lo pronto, es muy importante estar en este partido y tratar de brindar un buen espectáculo. Creo que es un buen puntapié para el rugby español y sé que está habiendo buenas relaciones entre ambas uniones. También está el hecho de que hay técnicos que han estado entrenando en Argentina y que ahora lo están haciendo en España. Pero creo que este partido, el de agosto, tiene que ser para esto, para un impulso.

AP: ¿Cuál crees que es la clave del desarrollo del rugby argentino en la que debería fijarse el rugby español?

TC: Algo que ha hecho bien Argentina en el último tiempo es partir desde un muy buen rugby de clubes donde hay muy buenos valores. Se ha hecho un buen puente para el alto rendimiento y yo puedo compartir mi experiencia, que ha sido parte de ese puente, saliendo de mi club y siendo parte de las academias de la Unión y creo que es un recorrido que se puede transferir y compartir con un país con el que tenemos tantas afinidades como es España.

AP: Las ligas francesas son espejo en el que se miran jugadores argentinos y españoles, pero, por lo general, con distinta suerte, con los argentinos teniendo un mayor reconocimiento y progresión a alto nivel. ¿Qué crees que falla?

TC: Son preguntas difíciles de contestar. No tengo una opinión tan formada, pero creo que Los Pumas, para llegar a jugar en Europa, y hablo de nuevo desde mi experiencia, hemos pasado por el puente de Los Pumas o de los seleccionados juveniles argentinos. Eso ayuda notablemente a que los equipos de Francia presten atención a los jugadores de Argentina. Pero también hay ligas profesionales o profesionalizadas en Argentina y España que están creando estructuras más o menos fuertes para poder hacer crecer el, digámoslo así, semillero para quizá llamar después la atención de grandes ligas.

 

"Siempre se arranca de adentro para afuera, y ese tipo de trabajo parece que se está empezando a hacer en España"

 

AP: Y también anda por ahí el tema de las selecciones y las ligas, con esos calendarios…

TC: La verdad es que el rugby francés ha ayudado muchas veces a desarrollar jugadores argentinos de primer nivel, pero, al mismo tiempo, hoy puede ser un arma de doble filo, porque es un calendario muy exigente y cuando choca con los compromisos que tienen Los Pumas, a veces se puede hacer complicado. De todas formas, enlazando con lo de antes, yo creo que siempre se arranca desde adentro para afuera, y una buena forma es empezar con un trabajo que parece se está empezando a hacer en España.

AP: ¿Qué tal con los cambios que va introduciendo Cheika? ¿Se nota ya ese estilo?

TC: Si bien el aporte Michael (Cheika) se puede transferir a resultados rápidos, no creo que haya que tomarlo así. Debemos celebrar tener a uno de las a los mejores entrenadores del mundo en nuestro país, ofreciendo la experiencia que empezó a desarrollar desde el 2020 con Mario (Ledesma). Él viene trabajando con nosotros desde aquel entonces, y ahora lo hace sin Mario. Michael asumió el rol principal y tenerlo cerca del rugby argentino es una bendición y algo que realmente hay que aprovechar. Ojalá eso se transfiera al resultado, pero me parece que su trabajo va más allá del resultado y está aportando todo su profesionalismo y todas las experiencias y está en nosotros ver cómo lo capitalizamos en la cancha.


AP: ¿Cómo llega Argentina a este Rugby Championship previo al Mundial?

TC: Diría que muy bien. Después de un buen año el año pasado, con buen desempeño, este año hemos tenido cierto tiempo para poder también descansar y que no haya sido un año tan largo. Llegamos muy bien, con tiempo para planificar y para hacer las cosas, con la demanda adicional de las competiciones y, bueno, esperemos que sea muy especial.

AP: Voy a entrar en un terreno algo pantanoso… El mes pasado, World Rugby publicó el panel de árbitros para la Copa del Mundo, un conjunto que destaca por la presencia de muchos ingleses y donde no hay ningún argentino. ¿Cómo os sentís al respecto frente a esta, digamos, desigualdad con países muy representados como pueda ser Inglaterra por Nueva Zelanda y otros no?

TC: Ese es un terreno que no sé si a mí me compete hablar. Tampoco lo sabía y me estoy enterando ahora que me lo estás diciendo. Creo que a veces el camino para los equipos americanos, y yo te hablo a nivel juego y a nivel muchas veces preparación e igualdad de condiciones para prepararse para el primer nivel, y sin ánimo de tomarlo como una victimización, pero muchas veces es así. Me puedo acordar de cuando hubo covid y las cuarentenas en Australia y las reglas que nos ponían a nosotros en relación a entrar y las cuarentenas eran un tanto cuestionables, como que no parecía ser lo mismo para algunos seleccionados.  Pero bueno, es algo a lo que estamos acostumbrados dentro del equipo argentino. Y ahora que me estés contando esto, pues esperemos que no que no afecte al espectáculo.

 

"Hoy por hoy, lo que pasa en la cancha de XV se parece más al league que al seven"

 

AP: Recientemente, desde Australia se dijo que la NRL iba a empezar a tantear Pumas para jugar en la liga australiana de rugby league. Siendo Argentina un país eminentemente de rugby unión, ¿cómo puede tomarse esto?

TC: Yo estuve jugando unión en Australia y la verdad es que es increíble el desarrollo y la popularidad que tiene el rugby league allí. Me parece que como experiencia puede ser bueno para los jugadores argentinos tener una experiencia con otros códigos. Al tener otras reglas y variaciones, te ayuda a poder desarrollar algunas destrezas diferentes, y eso es positivo. Y si me preguntas, te diré que hoy por hoy, y es una opinión mía, lo que pasa en la cancha de XV tiene más parecido al league que al seven, así que creo que es transferible.

AP: Bueno, ahí tenéis a Cheika…

TC: Ojalá que sea así y que Michael ayude, claro.

 

Texto / Álvaro de Benito // Fotografía / Walter Degirolmo

 

No hay comentarios