PUBLICIDAD

NOVEDADES

Entrevista: Cheika, Contepomi y Fernández-Lobbe diseccionan el enfrentamiento contra España

Pocas oportunidades se tienen de tener delante a un equipo técnico al completo de un tier 1 y, además, con la calidad y experiencia que atesora el de Los Pumas, liderados por Michael Cheika, y que cuenta también con dos de las grandes leyendas pumas de los últimos tiempos: Felipe Contepomi y Juan Fernández-Lobbe. Aprovechamos la ocasión que nos brinda un inesperado momento en Madrid para que tres de los grandes nombres del rugby diseccionen y analicen cómo es el equipo técnico de la Argentina de hoy en día y, sobre todo, que compartan qué supondrá el partido frente a España el próximo 26 de agosto, el primero contra un tier 1 para Los Leones desde 2002.

Este último dato es muy relevante para entender la dimensión del partido, sobre todo por lo significativo de los dos rivales. Cheika, sin embargo, no es un especial defensor del sistema de discriminación que supone la segregación por niveles. "No soy un gran creyente en los tiers. ¿Queremos jugar contra España? Jugamos contra España. Se trata de los mejores jugadores de un país contra los mejores jugadores de otro, así que, al final del día, es solo un formalismo, no significan nada los tiers".

Fernández-Lobbe, al que pregunto desde su experiencia por la brecha que significó la profesionalización del rugby acontecida en esa década de los 90 que vio ese último España-Argentina, apunta a la clave de las estructuras y formas de trabajo para mitigar esa brecha: "España ha decidido profesionalizar su forma de trabajar y Argentina lleva tiempo preparándose. España está creciendo, y se ve en que debería haber estado en este Mundial".

Cheika, respecto al partido contra España, es claro: "Es una gran oportunidad para nuestros jugadores. He estado anteriormente en dos Copas del Mundo con Australia, así que me gusta tener el juego posicionado donde está. Me gusta jugar contra un equipo motivado y que vaya a por todas, porque están jugando contra un equipo mundialista y quiero ese tipo de batalla. Es una muy buena oportunidad para nosotros tener ese tipo de partido justo antes del Mundial".

Fernández-Lobbe analiza la importancia también del enfrentamiento desde un prisma de beneficio mutuo: "Va a ser muy bueno para España poder enfrentarse a Argentina. Y para nosotros es una oportunidad para tantear de manera definitiva: a quién pongo, qué mejorar..."

 


El papel argentino y The Match

Pero, ¿qué supone para Argentina liderar, no este cambio, pero sí el que se pueda demostrar ante World Rugby que los Tier 1 pueden jugar frente a los Tier 2? Felipe Contepomi ahonda también en ese valor: "Para nosotros, la oportunidad ya de jugar un test match es muy valorable, y creo que hacerlo contra España, con todas las cosas que nos unen, creo que es muy bueno."

En el histórico, el partido detrás del marketiniano nombre de The Match supone la primer vez que se vayan a encontrar ambos equipos desde 1992, y a vista de todo está que el rugby ha cambiado mucho y que las diferencias han aumentado. Contepomi reconoce, obviamente, que "era muy chico para saber cómo estaba España en el 92 y demás", pero pone en relieve "que el rugby español ha crecido mucho". Y es que él, además, tiene el conocimiento previo de esa España que ha ido evolucionando. "He visto el progreso de España porque he tenido la oportunidad de entrenar a Argentina XV y jugar las Nation Cups, y me parece que la brecha se va achicando. De hecho, me gustaría pensar que los dos equipos han progresado".

Al final, como sentencia Contepomi, el partido del 26 de agosto tiene esa doble lectura y objetivo: "Es una oportunidad para los dos equipos, para nosotros terminar nuestra preparación hacia el Mundial y
para España de medirse contra otro equipo mundialista", pero Fernández-Lobbe da otra clave, más emocional: "Sobre todo, puede ser un gran escenario y una grandísima despedida, dada la colonia de argentinos y las conexiones que tenemos, para llegar enchufados al Mundial".


Argentina en el Mundial, desde la parte técnica

¿Y cómo ven a Argentina, precisamente, antes del Mundial? "Estamos trabajando a conciencia porque entendemos la magnitud desafío. Estamos preparándonos para ganar, y eso es algo importante, pues sabemos que los resultados no dependen 100% de uno. Tenemos una buena preparación, una
buena programación para para llegar bien al mundial", indica Contepomi.

Argentina afronta una especie de segunda etapa para Cheika, con lo que el técnico australiano no es, ni mucho menos, nuevo con la albiceleste. Esto redunda en cierta continuidad: "Estuve de ayudante de Mario (Ledesma) un poco antes, así que conocía a muchos de los jugadores. Disfruto mucho estar con ellos y hay buen ambiente dentro del equipo". Esta sensación es compartida también por Contepomi: "Somos un cuerpo técnico bastante nuevo. Mario (Ledesma) decidió dar un paso al costado por razones personales, pero creo que ya había empezado un proceso muy bueno que nosotros estamos continuando hacia el Mundial". 

No dejo pasar la oportunidad de preguntar por el parecer del equipo técnico las decisiones tomadas con los seleccionadores de Inglaterra y Australia y ver cómo se vive desde dentro de una tier 1. "¡Es un poco como en el fútbol, cambiando a sus entrenadores todo el tiempo", sonríe Cheika. "Mira, simplemente han tomado una decisión. Necesitaban una dirección diferente. Es duro para el entrenador que se va, pero la decisión corresponde a las personas que dirigen la organización y son ellos quienes deciden, así que tendrán motivos para ello.". Está claro que no son sensaciones habituales... Contepomi tampoco es ajeno a esta percepción. "Son situaciones novedosas en el rugby, porque que haya tantos cambios de entrenadores, y no cambios por decisión propia de los entrenadores. No es costumbre, con lo cual nosotros nos focalizamos más en lo nuestro y tratamos de llegar nosotros de la mejor manera."

 


Diferencial competitivo

Los Pumas evolucionan, y lo hacen también con la integración del rugby league dentro de su táctica. En un rugby unión cada vez más orientado a la necesidad del espectáculo y donde el juego del league puede ser una ventaja, Cheika, también seleccionador de Líbano de XIII y que llevó a esa selección a cuartos de final del último Mundial, juega sus opciones. "Hay mucha influencia del rugby league. Tenemos en el equipo técnico a entrenadores de league y, si bien el unión y el league siguen siendo diferentes, más disputa por el balón en unión, por ejemplo, cuando se trata de placar y correr, sí, hay similitudes. La disputa del balón es la diferencia. Así que puede ser bueno para uno, siempre y cuando entienda dónde están las diferencias y tenga muy claro dónde puede utilizar ese conocimiento."

No solo Argentina tendrá esa diferencia competitiva, sino que en su camino previo al Mundial, tendrá su particular preparación de lujo con los equipos del Championship, piedra de toque para colmar las expectativas: "Progresamos mucho el año pasado. Me hubiera gustado probablemente un poco más, pero soy ambicioso, siempre quiero más, pero seguimos mejorando. Todavía tenemos mucho tiempo antes del Mundial: jugaremos otros cinco partidos antes, así que tenemos mucho tiempo para hacer las cosas bien y estaremos bien", sentencia Cheika.

¿Y una vez en el Mundial? Cheika: "Que disfruten de cómo los chicos representan a su país. Obviamente, rendiremos lo mejor que podamos y nos prepararemos para ponernos en una posición en la que puedan suceder cosas buenas. Luego, ya veremos dónde caen las cartas. En un Mundial pueden pasar muchas cosas. Tengo mucha experiencia en Mundiales, y sé a ciencia cierta que hay que concentrase en uno mismo, no preocuparse demasiado por los contrincantes".

Antes de que todo eso ocurra, Cheika, Contepomi y Fernández-Lobbe y ya saben que pisarán el área técnica del Metropolitano el 26 de agosto para ese último partido de su preparación ante España en una situación que también debería poner ciertos puntos sobre las íes de World Rugby. Como dice Fernández-Lobbe, "para que el rugby crezca, hay que entender que, cuanto más se desarrolle este deporte, más grande será. Si todos tienen más oportunidades, el deporte será cada vez más interesante".


Texto / Álvaro de Benito // Fotos / Walter Degirolmo






No hay comentarios