PUBLICIDAD

NOVEDADES

Florent Marty: "El statu quo es una barrera para que crezca un rugby global"


Florent Marty
es el CEO de Rugby Europe. Como tal, es el primer nombre en la parte ejecutiva de la federación europea, la cara más visible de las acciones de Rugby Europe, y uno de los hombres de confianza de Octavian Morariu, el presidente. Recientemente, Rugby Europe anunció el cambio de la estructura del Rugby Europe Championship, la más alta competición masculina en nuestro continente, y que desde la temporada que viene tendrá dos actores más involucrados en su primera división. Hablamos con él sobre este nuevo formato, pero también sobre el Desarrollo, las perspectivas y el statu quo del rugby actual.

AP: ¿Por qué ha cambiado Rugby Europe el formato del Rugby Europe Championship y por qué ahora?

FM: Las conversaciones comenzaron en 2019 con las uniones y se centraron en dos temas clave: el modelo deportivo y el modelo de negocio de la competición. Sobre el modelo deportivo, vimos cómo hacer que la competición fuera más atractiva para los aficionados, con más incertidumbre sobre los resultados finales, y cómo involucrar a más equipos para desarrollar el nivel de rendimiento en más países. La inclusión de ocho equipos y la introducción de una fase de desempate abordan ambos temas. Sobre el modelo de negocio, queríamos hacer que la competición fuera más atractiva comercialmente para los socios de retransmisión y digitales y para los patrocinadores. El Rugby Europe Championship ahora se ha movido a un modelo totalmente centralizado en el que Rugby Europe se hace cargo de la producción y el mercado televisivo y vende los derechos de transmisión de los partidos en todos los países. Este es un cambio importante respecto al modelo anterior, en el que las federaciones anfitrionas tenían la obligación de producción de televisión y retenían los derechos de transmisión de los juegos como locales.

Comentas que esto será clave en la estrategia comercial. ¿Puedes ir un poco más en detalle? ¿Por qué crees que el nuevo formato será más atractivo comercialmente?

El modelo anterior tenía dos grandes debilidades. En primer lugar, una situación muy desequilibrada en la que algunas federaciones tenían tarifas de derechos de televisión con la producción de televisión cubierta por el socio de televisión y otras federaciones no solo no tenían tarifas de derechos, sino que tenían que pagar por la producción de televisión. En segundo lugar, cualquier emisora ​​interesada en participar necesitaba hacer dos acuerdos diferentes para asegurar los partidos, un modelo híbrido complejo que no es comercialmente eficiente y que no está diseñado para generar un crecimiento de los ingresos. El nuevo modelo comercial aborda ambas cuestiones. Primero, elimina la carga de producción de televisión de muchas uniones. En segundo lugar, permite conversaciones centralizadas con emisoras y socios digitales para los veinte partidos de la competición. Ya estamos viendo el beneficio del nuevo modelo, ya que estamos entablando conversaciones con emisoras que antes no estaban interesadas. Hay otro mérito de la producción televisiva centralizada en el hecho de que podemos ofrecer un producto digital y televisivo mucho más estandarizado y consistente para todos los encuentros. Es mejor para los aficionados de todo el mundo que ven los partidos en Rugby Europe TV o en las emisoras locales.

 


 

Tenemos algunos ejemplos recientes en la Rugby Europe Super Cup de resultados con diferencias aplastantes. ¿Cómo va Rugby Europe a garantizar la competitividad y cómo va a mitigar las brechas dentro de este nuevo formato?

La Rugby Europe Super Cup tiene como objetivo brindar más experiencia internacional a los mejores jugadores locales, mejorar su desarrollo y ser beneficioso para sus selecciones nacionales. La competición entre clubes internacionales es el paso necesario entre el juego de clubes locales y el nivel del equipo nacional. Ese nivel no existía para los países emergentes de Europa, y lo hemos creado. Ya hemos visto beneficios para Black Lions contribuyendo a la victoria de Georgia ante Italia el pasado mes de julio, o por la actuación de Lusitanos frente a Japón o Italia. La Super Cup está todavía en una fase muy incipiente, apenas en su segunda temporada. El desequilibrio de ciertos juegos es algo que debe corregirse con el tiempo. En la Conferencia Oeste, Delta ha demostrado un gran progreso, mientras que la Conferencia Este es extremadamente competitiva y equilibrada. En los partidos de lo que va de temporada, solo dos han sido desequilibrados. No fue una tarea fácil lanzar esta competición en medio de una pandemia, pero estamos contentos con el lugar donde estamos. El producto ya es mejor en el segundo año comparado con el primero.

Viendo que el REC ha ganado competitividad, y que vimos el torneo más equilibrado en años, ¿crees que estos nuevos cambios necesitarán algo de tiempo extra para encajar en este equilibrio?

Los ocho equipos que juegan en el nuevo formato del REC disfrutarán de un número igual o mayor de partidos frente a equipos de nivel comparable mientras juegan esos partidos. El nuevo formato proporciona estabilidad durante dos años consecutivos en cada ciclo. Esperamos muchos resultados positivos con el cambio, y todo ello será medido y valorado por las federaciones participantes.

Rusia está vetada en las competiciones por una cuestión extradeportiva. ¿Cómo resolverá Rugby Europe su readmisión en el REC, siempre que sea necesario? ¿Tiene Rugby Europe independencia para resolver los asuntos políticos dentro de su estructura interna y deportiva?

Rugby Europe no opera aisladamente en cuestiones políticas extradeportivas, y el rugby en su conjunto no opera aisladamente de otros deportes. Cuando comenzó la guerra, el COI fue fundamental para proporcionar las pautas a las federaciones internacionales y europeas. Cuando sea el momento adecuado para comenzar a hablar sobre la reintegración, cuando sea ese momento, esperaríamos pautas similares del COI y operar de manera coordinada con los organismos de rugby y los que no son de rugby.

World Rugby está anunciando competiciones similares a una liga de rugby de naciones. ¿Cómo está Rugby Europe lidiando con esto y cómo garantizará el acceso de sus miembros a estas nuevas competiciones?

De forma similar a otras competiciones mundiales. Los Campeonatos de Europa de Rugby en XV y Seven son clasificatorios para la Copa del Mundo de Rugby XV y Seven. Esperamos un sistema similar en caso de que World Rugby confirme esta Nations League.

También vimos algunas iniciativas privadas que involucran a los sindicatos de RE, como el Intercontinental Shield, con la participación de Barcelona Diables. ¿Percibe estas iniciativas como competencia? ¿Cómo gestionan esto y si tratan de integrarse en las estructuras de RE?

La única competición de clubes existente en Europa para federaciones emergentes y sancionada tanto por Rugby Europe como por World Rugby es la Rugby Europe Super Cup. Ninguna otra iniciativa ha tenido lugar en Europa o está reconocida por las uniones de rugby en Europa o Rugby Europe.

 

"España tiene el potencial para convertirse en un importante mercado global de rugby y cumple todos los requisitos."

 

En una entrevista con Le Figaro, mencionaste el potencial y la competitividad de España en cada torneo que juega España. ¿Qué le pides a España? ¿Qué cree que puede hacer España por Rugby Europe?

La colaboración siempre ha sido muy buena entre la FER y Rugby Europe. España tiene el potencial para convertirse en un importante mercado global de rugby consolidado y cumple todos los requisitos. Sus equipos nacionales juegan al más alto nivel, se les permite jugar tanto en XV como en 7, hombres y mujeres. En términos de participación y jugadores registrados, sistema educativo de rugby y número de clubes, España no tiene nada que envidiar a algunos de los mercados consolidados en Europa. España es la quinta economía europea más grande y es un país apasionado por los deportes con aficionados muy entregados y también tiene potencial para albergar grandes eventos de rugby, ya sea a nivel mundial o continental. Esta es un área en la que estamos buscando una colaboración aún más fuerte en el futuro entre FER y Rugby Europe.

World Rugby nombró a Daniel Hourcade como director de alto rendimiento para España y Portugal. ¿Considera esto una intromisión de WR en los deberes de Rugby Europe? ¿RE tiene una falta de recursos para hacer esto? Además, otras federaciones en Europa pueden percibir este apoyo como injusto o no equitativo…

El programa de Alto Rendimiento es un programa de World Rugby para federaciones consideradas aspirantes a participar en la Copa del Mundo. World Rugby es el único decisor sobre el contenido y los recursos de este programa, y Rugby Europe no tiene los recursos financieros o humanos para ejecutar un programa de este tipo. Rugby Europe no interfiere en los asuntos internos de sus federaciones, sino que sigue centrándose en las competiciones y programas que pueden ayudarles a mejorar. La Rugby Europe Super Cup y los Rugby Europe Championships, tanto en XV como en 7, forman parte de esta estrategia.

A veces, el poder del statu quo se percibe como una barrera para las federaciones que no pertenecen al Tier 1. ¿Cuál es la fuerza real que tiene Rugby Europe para cambiar las cosas en World Rugby?

El statu quo es una barrera para desarrollar y hacer crecer un juego global. Todos los actores y entidades del rugby deberían entender eso. Es de interés general que el rugby se juegue a un nivel más alto en más países, que atraiga a más afición y que el valor de los derechos de los medios, digitales y de patrocinio aumente para todos los actores involucrados. El rugby ha sido superado en comparación con otros deportes de equipo en términos de globalización del juego durante los últimos veinte años. El deporte debe adoptar la globalización a un ritmo mucho más rápido o corre el riesgo de volverse menos atractivo y relevante. Rugby Europe, junto con World Rugby, está decidido a impulsar esa agenda.

 

"El rugby debe adoptar la globalización mucho más rápido o se volverá menos atractivo y relevante"

 

En esta línea, ¿cómo es la relación entre Rugby Europe y las uniones europeas Tier 1? ¿Cuánto de comprometidos están estas uniones para un desarrollo real del juego?

Existe una relación entre Rugby Europe y sus miembros, algunos de los cuales son uniones establecidas. Se sientan en algunos de nuestros comités y tres están representados en nuestra Junta Directiva. Históricamente, Francia ha apoyado mucho el desarrollo de un juego global, y es la única federación de las consolidadas en Europa que ayuda financieramente directamente a Rugby Europe. Es interés de todos hacer crecer el rugby como un verdadero deporte global.

Asumiendo que este será probablemente el último mandato de Octavian Morariu como presidente de RE. ¿Tenéis algún plan de transición para todos estos nuevos formatos e iniciativas a medio y largo plazo?

El presidente y la junta actuales estarán en sus funciones hasta el otoño de 2024 y están entregando el plan estratégico aprobado por nuestros miembros para el período 2021-2025. La dirección estratégica tomada es muy clara. No estoy seguro de entender la noción de "plan de transición". La nueva Junta elegida a fines de 2024 articulará el plan estratégico 26-29.

 

Texto / Álvaro de Benito · Fotografía / Rugby Europe (1), LinkedIn (2)

 

No hay comentarios