PUBLICIDAD

NOVEDADES

La era Santos, en comparativa


A un mes exacto de la vuelta del XV del León a los campos (recuerden, contra Tonga, en Málaga), pocas cosas se saben oficialmente sobre la figura del seleccionador nacional. Muchos son los rumores, desde una discrepancia entre las dos partes para poner punto y final a la etapa Santos, como los que apuntan a algo transitorio hasta el año que viene o los que indican la continuidad sine die del mismo. Sin embargo, no son más que eso, rumores.

En A Palos, y de la mano de Daniel Díaz, de @pillsrugby, queremos ahondar en esa era Santos y analizar comparativamente cómo ha sido este periplo frente al de sus predecesores, sin saber si estos datos que os presentamos son definitivos o tendrán algo más de recorrido. También con ello pretendemos reabrir el debate sobre la figura del actual seleccionador, sus aportes y, sobre todo, sobre el futuro de un cargo sobre el que se centró parte de la campaña electoral, tanto por su impacto dentro del caso Van den Berg, como por la necesidad de que, quien desempeñase el rol, estuviera más que preparado para afrontar cierta travesía del desierto.

Así, queremos presentar cinco estadísticas básicas y ponerlas en perspectiva con los ciclos de los, oficialmente, nueve seleccionadores que han estado al frente del XV del León desde la era profesional. Obviamente, no todos los seleccionadores han estado el mismo tiempo ni las comparativas pueden, en ningún caso, hacerse sobre la igualdad de condiciones, pero sí que se puede obtener cierta idea mirando a aquellos que más tiempo han estado (Brice Bevin, Alfonso Feijoo, Tomás García Pardo, Ged Glynn, Régis Sonnes y Santi Santos), y, por qué no, recordar también los balances de aquellos algo más efímeros (Pierre Pérez y Jordi Molinero).

 

¿Cuál es el balance de cada seleccionador en su periodo?

Santi Santos es, de lejos, el seleccionador que más partidos ha dirigido. Eso da pie a que, en sus casi diez años al frente del combinado nacional, pueda tenerse más en cuenta esa regularidad que atesoran sus estadísticas. 

 

Balance de partidos: ganados (verde), empatados (amarillo), perdidos (rojo).
 

Santi Santos es, junto con Régis Sonnes, el único seleccionador que computa más victorias que derrotas en su haber, manteniendo un equilibrio de 38/1/32, mientras que el francés, en sus 13 partidos al frente del XV del León, obtuvo un 7/6. El segundo seleccionador con más partidos a sus espaldas, Ged Glynn, se acerca notablemente a ese equilibrio, con un 20/2/23, a una victoria solo de igualar los paridos ganados con los no ganados. 

 
¿Cuántos puntos promediaron los seleccionadores por partido?

Esta estadística también la lidera Santos. Su era es la única que arroja un resultado positivo entre los puntos de media a favor y en contra.


Puntos de media por partido

Sus 23,26 puntos a favor y sus 21,56 en contra reflejan, en cierta forma, la regularidad de los resultados, tanto a favor como en contra, cuando se ha jugado con ciertos rivales habituales en los que se han encajado más puntos (Georgia, Rumanía), equilibrados por el carácter ofensivo antes rivales que han permitido tradicionalmente esa recuperación (Bélgica, Alemania, Países Bajos). Asimismo, este equilibrio en el tanteo es algo que no ha sido tan habitual, ya que solo se ve reflejado con cierta claridad en la época de Ged Glynn (con 23,43 por partido a favor y 24,83 en contra).

 

Pero, ¿y la diferencia en ese balance?

Cuando miramos a la diferencia total de puntos, sin atender a la media, Santos vuelve a posicionarse, como es lógico, al frente de esta estadística. 

 

Balance de puntos totales a favor y en contra

Sin embargo, sí que destaca la cifra dentro de ese balance positivo (+138), superando ampliamente la segunda mejor diferencia (Brice Bevin, en su segunda época, con -23) y la tercera, curiosamente, también a cargo del neozelandés en su primera época (-38).


¿Cómo nos ha ido con Santos en el ranquin?

Logicamente, aquí no podemos contemplar a todos los seleccionadores de la era profesional, ya que el sistema de clasificación de World Rugby es posterior. 

Clasificación en el ránquin de World Rugby: en rojo, la peor clasificación; en verde, la mejor. Debajo de cada seleccionador, el puesto en el que entraron (verde) y en el que salieron (ocre).

Jordi Molinero, primer seleccionador cuyo periodo (muy efímero) entra completo en el ranquin, comenzó con una España localizada en el puesto 30. No fue ese el puesto más bajo que ha ocupado España, dudoso honor que le corresponde a Glynn (32), aunque sería injusto señalar solo eso y no el que él fuera capaz de escalar once puestos para alcanzar con su mejor registro el número 21, siendo el seleccioandor que más puestos ha ganado en su periplo. 

Santos, por su parte, marca en la actualidad la mejor posición de la hsitoria del XV del León (15), pero tambiénn hay que recordar que su época empieza en el puesto 20 y España llega a caer, bajo su batuta, al puesto 24, siendo el seleccionador que más puestos pierde si lo comparamos con el lugar que ocupaba España el primer día de él al frente. 

Mención aparte merece Régis Sonnes, único seleccionador que solo miró hacia arriba en el ranquin, entrando con el puesto 24, del que nunca bajó, y alcanzando el 19.

 

Los partidos de Santos 

Por último, no queremos dejar de plasmar en una gráfica la eficacia en cuanto al balance de victorias, empates y derrotas de todos los partidos de Santos

 

Cuadro resumen de victorias (verde), empates (amarillo) y derrotas (rojo) de Santos contra cada selección.

Cabe destacar que Santos jamás ha ganado a Georgia, pero que, por el contrario, es el seleccionador que más veces ha ganado a Rumanía, tres veces, más que todos sus predecesores en la era profesional que nunca lo hicieron. Su balance frente a Portugal, con cinco victorias de seis, y el registro de un 75% de victorias frente a la mundialista Namibia, también son destacables.

Sirva esta gráfica de cierre y, quién sabe, si de cierre definitivo a la era Santos


Datos / Daniel Díaz // Texto y gráficos / Álvaro de Benito // Fotografía / Domingo Torres


1 comentario:

  1. Como no es de Valladolid es malo.
    Cuando vino decían que continuismo, que se ponía porque lo de Bevin era de traca, y tras el pufo del presidente de Valladolid, no podía volver Sonnes, tras expulsarlo de mala manera cogieron al primo de Butragueño. El primo de Butragueño junto a Aguirre consiguió traer a muchos de los que Bevin trató de forma poco caballerosa, e incluso mejores.
    A mí no me hacía gracia al principio, pero Rusia y Rumania están siendo vencidos uno allí y aquí, el otro aquí, y casi allí, Georgia, lo h pasado mal con España, Canadá se le ha pasado por encima allá, y Uruguay, Namibia, están muy lejos de nosotros.
    Veremos.

    Por cierto no olvido que Pinto el talonador hizo bastantes ensayos del tan criticado Touch-Mol, y del juego de delantera, tampoco olvidar la defensa dentro de 22, y muchas otras cosas.

    ResponderEliminar