PUBLICIDAD

NOVEDADES

La enésima anomalía en los clasificatorios europeos al Mundial


La decisión por parte de Rugby Europe de aplicar las nuevas normas y leyes del juego, aplicadas desde agosto de este año, en los cuatro partidos de esta temporada del REIC supondrá una nueva discrepancia en los clasificatorios europeos al Mundial. Es decir, tanto los Países Bajos-Rusia, Rumanía-Países Bajos, programados para otoño, como los aplazados España-Rusia y Países Bajos-España se disputarán con unas reglas distintas a los partidos de esta ronda disputados con anterioridad, entre ellas la del 50/22, una norma que potencia el ataque y "facilita" la posibilidad de la obtención de puntos desde la 22.

Este hecho implica, directamente, la suma de la enésima anomalía a un proceso de clasificación con demasiadas excepciones. La alteración del calendario de clasificación al Mundial en la zona europea, derivada -teóricamente- de la problemática derivada del Bélgica-Países Bajos de la promoción de ascenso para el Europeo de Rugby Europe de 2021 fue el punto de partida de un proceso, cuanto menos, extraño.

Así, la disputa de cuatro partidos de la misma ronda con distintas normas al resto podrían alterar los puntos de diferencia y la posibilidad de resultados más altos o con más ensayos frente a los ya celebrados. Además, por ejemplo, las normas pueden llegar a penalizar las tácticas más centradas en la delantera, como es el caso de la del XV del León, por lo que la adulteración de la igualdad de condiciones es clara.

La aplicación de la nueva normativa en estos cuatro partidos, y que puede ser decisiva al final, se suma a la confección del orden del calendario, a la división de partidos entre primavera y las ventanas de verano y otoño, y a la discrepancia de criterios de partidos cancelados o pospuestos por el covid que afectan directamente a la clasificación (Bélgica-Rumanía de 2020 o España-Rusia y Países Bajos-España de 2021), si bien este último punto podría explicarse al tratarse de ciclos distintos.  


 Texto  Álvaro de Benito   Fotografía  Luís Cabelo




No hay comentarios