PUBLICIDAD

NOVEDADES

Y ahora, ¿qué? Las opciones para finalizar el Europeo

 
Tras la suspensión de nuevo de los partidos correspondientes a la última jornada del Europeo de 2020, Rugby Europe se ve abocada a tomar una decisión casi urgente sobre la finalización del torneo. Esta conclusión pasa por múltiples opciones, en las que hasta tres selecciones podrían sufir las consecuencias de una u otra decisión que no sea la del aplazamiento de los tres partidos. 

Aplazamiento sine die

De momento, es la opción elegida por Rugby Europe. A tenor de lo expresado en el comunicado donde anunciaba la suspensión del Campeonato de Europa, y donde reflejaba claramente la opción de encontrar nuevas fechas, el aplazamiento no afectaría a ningun equipo en los despachos, dejando el subcampeonato (España y Portugal) y la plaza de promoción de descenso (Bélgica y Rumanía) en el campo. 

Sin embargo, nada hace pensar que se puedan llegar a jugar, dada la situación actual de la pandemia y su proyección, por lo que el aplazamiento sine die es la opción que más dudas genera en la planificación y en un calendario que, de seguir adelante con lo estipulado para los clasificatorios al Mundial de Francia, contaría solo con un mes y medio, en el mejor de los casos, para completar la última jornada, la eliminatoria por la promoción y la planificación de los equipos involucrados en este último partido.

Suspensión o cancelación definitiva con promoción

Suspender los tres partidos que restan supondría la conclusión del torneo con la clasificación actual, al igual que si se optase por la cancelación. En el primer caso, la duda estaría en si Rugby Europe daría por finalizado el Europeo con las posiciones actuales y sin modificar las normas de ascenso y descenso. Esto quiere decir que Rumanía, actualmente última, se jugaría la permanencia contra Países Bajos, mientras que Portugal sería subcampeona. 

En el caso de cancelación, y si nos atenemos a lo acontecido en Japón el año pasado, los partidos serían marcados con un 0-0, un empate que, como la lógica matemática dicta, no modificaría un ápice los puestos y tan solo incrementaría en dos puntos cada casillero.

Suspensión o cancelación definitiva con moratoria

No sería la primera ocasión que ocurre este año que una competición finaliza sin descensos ni campeones. Este punto no es tan descabellado, bien porque ha habido precedentes ya o bien porque es Rumanía la implicada en un potencial descenso, y todo ello con los clasificatorios al Mundial a la vuelta de la esquina. Países Bajos perdería la opción de ascender y de pelear por llegar a la Copa del Mundo desde el Europeo del año que viene, ya que Rumanía se mantendría en el grupo del REC facilitando su competición. 

En el caso del ganador, Georgia no debería ver peligrar su campeonato, ya que este fue matemáticamnete conseguido antes de la suspensión de la última jornada. 

Suspensión o cancelación parcial 

Con Georgia como ganadora, y con el partido entre Rumanía y Bélgica como el único realmente decisivo de cara al Europeo y los clasificatorios del año que viene, Rugby Europe podría tomar la opción de cancelar todos los partidos menos el que implica la lucha por no entrar en la promoción del descenso. 

Con Portugal, España y Rusia con dos puntos más en su casillero, dado que sumarían sus partidos con 0-0, solo Bélgica podría modificar la clasificación actual sumando una victoria con bonus que no solo le salvaría, sino que le pondría como subcampeona. Rumanía no tendría opciones de mejorar el penúltimo puesto, algo que, de ocurrir, indicaría que la plaza de descenso la ocuparían los belgas. Sin embargo, esta opción no se estaría barajando como algo inmediato por ser la menos equitativa.

Suspensión o cancelación con ascenso automático de Países Bajos

A nadie le suena ya raro que equipos implicados en ascensos, descensos y eliminatorias en muchos deportes, incluido el rugby, pidan aumentar las ligas para estar presentes. Rugby Europe podría dar por finalizado todo y subir a Países Bajos de manera automática al REC del 2021, lo que implicaría un Europeo de siete equipos que también lucharían por las eliminatorias mundialistas. De momento, esta remota opción solo se pondría sobre la mesa si Países Bajos reclamase su derecho de luchar por el ascenso y el Mundial si Rugby Europe aplicase la moratoria que cancelaría cualquier opción en lo que respecta a la promoción.


Foto: Domingo Torres Ortiz


No hay comentarios